VOLVER

Share

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN DESCUBREN DOS NUEVOS GUSANOS MICROSCÓPICOS EN VIETNAM


15 de octubre de 2010

Fuente: SINC

 

Los dos gusanos de menos de dos milímetros de longitud habitan los bosques tropicales de Vietnam: Crassolabium vietnamense fue recogido en los suelos del Parque Nacional Phuoc Binh, en la provincia vietnamita de Ninh Thuan, y Crassolabium aenigmaticum en el Parque Nacional Pu Mat de la provincia Nghe An, también en Vietnam.

«Estos nematodos, que técnicamente pertenecen al filo Nematoda o Nemata, viven en los suelos de áreas naturales de Vietnam y hasta el momento han sido poco estudiados en esa área geográfica», explica Reyes Peña Santiago, autora principal e investigadora del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén.

El estudio, que se ha publicado en el Journal of Natural History, ha permitido realizar un análisis nematológico en ciertas áreas naturales de Vietnam. «Analizamos en nuestro laboratorio muestras recolectadas por la doctora Tam Vu con el objetivo de identificar las especies que forman parte de la fauna asociada a estos suelos», apunta Peña Santiago.

Dos nematodos muy especiales

Crassolabium aenigmaticum, de entre 1,23 y 1,58 milímetros de longitud, presenta «una serie de rasgos poco frecuentes que la hacen bastante particular», por ejemplo el hecho de que en las formas juveniles la cola es alargada. En los individuos adultos, es corta y redondeada.

«Pero lo más sorprendente es la combinación de características que han complicado su identificación», destaca el científico. La especie se parece a otras como C. garhwaliense, o C. goaense, también asiáticas y conocidas sólo de la India. Sin embargo, se diferencia de ellas por su mayor tamaño y, sobre todo, en caracteres relevantes de su sistema reproductor. Esta intrigante filiación le ha valido su nombre científico.

Crassolabium vietnamense, de entre 1,55 y 1,88 milímetros, se distingue de otras especies similares porque todos los individuos examinados presentan una especie de ‘tapón’, “formado por un material de naturaleza desconocida”, que cubre las principales orificios del cuerpo, como son la vulva y el ano.

Además, sus machos carecen de hiato, es decir un espacio desprovisto de papilas genitales en posición anterior a la abertura cloacal, “un rasgo muy inusual en este tipo de nematodos”, puntualiza Peña Santiago. En este aspecto se parece al género Sphaeroamphis, pero no encaja con el patrón general de este grupo.

——————–

Más información:
Vu, Tam T.; Ciobanu, M.; Abolafia, J.; Peña-Santiago, R. «Two remarkable new species of the genus Crassolabium Yeates, 1967 from Vietnam (Nematoda: Dorylaimida: Qudsianematidae)».  Journal of Natural History 44(33-34): 2049-2064, 2010.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido