VOLVER

Share

Investigadores de la Universidad de Sevilla desarrollan herramientas informáticas para el estudio y divulgación del flamenco

Fuente: Universidad de Sevilla


01 de julio de 2016

flamencoWEl Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla, Computational Analysis of Flamenco Music (COFLA), ha presentado hoy el resultado de sus investigaciones y que se trata de herramientas computacionales desarrolladas para el análisis de la música flamenca con múltiples aplicaciones para la docencia y el estudio de este arte universal.

El profesor del Departamento de Matemática Aplicada II de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y coordinador del grupo de investigación, José Miguel Díaz-Báñez, ha presentado estas herramientas informáticas que han desarrollado como apoyo para el estudio, divulgación y enseñanzas del flamenco. También ha participado en la presentación la investigadora de la US Nadine Kroher.

Estas aplicaciones permiten realizar en un corto periodo de tiempo tareas como la transcripción automática de una gran colección de grabaciones; la búsqueda simultánea en miles de audios de una misma frase melódica; la detección automática de las falsetas en las grabaciones del guitarrista y compositor Paco de Lucía; o la búsqueda de frases melódicas casi idénticas en distintos cantes.

El profesor Díaz-Báñez ha resaltado la importancia de estas aplicaciones para la divulgación y enseñanza del flamenco: “Estas herramientas son complementarias, no sustitutivas; pero mediante ellas se pueden analizar una cantidad de datos imposibles de percibir con el oído”.

Además, junto con la profesora Emilia Gómez, de la Universidad Pompeu Fabra, han desarrollado un juego interactivo que permite discriminar melodías, como han podido demostrar en una exhibición en vivo contando con la participación de la cantaora flamenca, Rocío Márquez.

Este tipo de herramientas servirán de gran ayuda tanto para los docentes como para investigadores de distintas disciplinas e incluso para los artistas flamencos que encontrarán en ellas una excepcional fórmula para que sus trabajos sean recogidos en las grandes bases de datos que manejan las compañías de compra online de música.

Más información: http://www.cofla-project.com/

 


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ que mejora el control de plantas fotovoltaicas
Cádiz | 20 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado una nueva estructura que facilita el control en la producción de energía solar. Además de simplificar el proceso, reduce los costes y disminuye las pérdidas de potencia. Los resultados del estudio validan su uso para aplicarlo en las instalaciones.

Sigue leyendo
Investigadores descubren dos nuevas formas de plasticidad cerebral y el papel fundamental de los astrocitos
Sevilla | 19 de junio de 2024

Los resultados de esta investigación del Laboratorio de Neurociencia Celular de la Universidad Pablo de Olavide son importantes para el entendimiento del procesamiento de la información espacial y temporal en el cerebro, y pueden tener importantes aplicaciones al poder estar relacionadas con las causas sinápticas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Sigue leyendo
El Virgen del Rocío se convierte en el primer hospital español autorizado para usar piel humana artificial
Sevilla | 18 de junio de 2024

Los pacientes, tanto adultos como menores, con una gran superficie de piel quemada se beneficiarán de este tratamiento. Actualmente ya se han fabricado 12 metros cuadrados de piel humana artificial. Esta experiencia consolidada ha posibilitado la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento del uso de la piel artificial como medicamento para todo tipo de tratamiento.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido