VOLVER

Share

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide realizan un seguimiento gratuito del gasto energético a mujeres embarazadas

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


29 de noviembre de 2013
En la imagen, el doctor Diego Munguía Izquierdo realizando una serie de pruebas a una mujer embarazada.

En la imagen, el doctor Diego Munguía Izquierdo realizando una serie de pruebas a una mujer embarazada.

El grupo de investigación Actividad Física, Salud y Deporte CTS-948, de la Universidad Pablo de Olavide, está llevando a cabo un estudio mediante la realización de valoraciones del gasto energético, capacidad funcional y síntomas de mujeres embarazadas.

Para ello, el grupo, dirigido por el doctor Diego Munguía Izquierdo, a través del área Embarazo y Salud coordinada por Miguel Ángel Oviedo Caro, quiere ofrecer este seguimiento del embarazo gratuito a  las mujeres embarazadas de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, al pertenecer el campus de la UPO a estos tres municipios.

El estudio se basa en la premisa de que el embarazo conlleva una serie de cambios fisiológicos que provocan la aparición de síntomas y dificultades en el movimiento que limitan las actividades de la vida diaria y disminuyen la calidad de vida de la embarazada. Un gasto energético adecuado ha sido relacionado con una menor aparición de síntomas y una adecuada ganancia de peso durante el embarazo, así como una menor duración del parto y un menor riesgo de cesárea. Por ello resulta necesario un control del gasto energético y la capacidad funcional que garantice el correcto desarrollo del embarazo y del parto y favorezca un buen estado de salud tanto del niño como de la madre.

El protocolo de las valoraciones que se está llevando a cabo, que cuenta con la aprobación del Comité Ético de la Universidad Pablo de Olavide, es totalmente inocuo y se realiza en una única sesión de aproximadamente 50 minutos de duración en el propio campus de la universidad.

Todas las mujeres embarazadas que se encuentren entre la 14º y 36º semana de gestación, pueden aprovechar este servicio gratuito que le permitirá tener un control más exhaustivo de su embarazo y que  incluye la entrega de un informe que podrán presentar a su ginecólogo.

Las mujeres embarazadas interesadas en este proyecto pueden informarse en el tfno. 627021863 o en el email embarazoysaludupo@gmail.com

Datos de contacto del profesor Diego Munguía, de la Universidad Pablo de Olavide:

Tfnos.:954977589/637725733
Email: dmunizq@upo.es

 

 


Share

Últimas publicaciones

La buena gestión de los huertos urbanos aumenta la biodiversidad y las interacciones ecológicas en las ciudades
Sevilla | 17 de junio de 2024

Un estudio internacional liderado por la Estación Biológica de Doñana y el Instituto Federal Suizo WSL ha analizado los factores locales y de paisaje que determinan la diversidad de especies de abejas y avispas y de sus interacciones con sus enemigos naturales en jardines y huertos urbanos. Un manejo más sostenible, una mayor exposición al sol, una mayor riqueza de plantas y más zonas verdes en el paisaje favorecen la diversidad de interacciones en estos ecosistemas.

Sigue leyendo
Diseñan una app que incentiva la práctica de actividad física con retos diarios para jóvenes
Sevilla | 16 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado ‘LevantApp’, una aplicación informática para móviles que evalúa el ejercicio, el sedentarismo, el sueño y los hábitos de vida saludables. Esta herramienta persigue, a partir del aprendizaje basado en el juego, motivar a los usuarios para mejorar su estilo de vida, demostrando su eficacia para incrementar la realización de ejercicio físico.

Sigue leyendo
Desarrollan en Sevilla una innovadora arquitectura de propulsión de aeronaves mediante hidrógeno verde
Sevilla | 14 de junio de 2024

Esta tecnología desarrollada por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla abre además la puerta a la incorporación de otras fuentes de energía, como la solar, y la posibilidad de recuperación de energía en alguna de las fases de vuelo. Este avance representa un paso importante hacia la aviación sostenible, demostrando el potencial de la hibridación de fuentes de energía.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido