VOLVER

Share

Investigadores de la US publican nuevos avances en la investigación de proteínas ancladas a GPI

Investigadores de la Universidad de Sevilla en colaboración con el centro MRC-LMB de la Universidad de Cambridge han publicado los últimos avances y descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que regulan la homeostasis de las proteínas ancladas a GPI (PA-GPI). Este tipo particular de proteínas se encuentra en la superficie celular de todos los organismos eucariotas, por ello tienen una gran importancia fisiológica y una enorme relevancia clínica.

Fuente: US


Sevilla |
19 de julio de 2023

El grupo de investigación del Dr. Veit Goder, profesor titular de Genética de la Universidad de Sevilla y de la Dra. Leticia Lemus, Post-Doc Talento Doctor de la Junta de Andalucía con fondos FEDER, en colaboración con Ramanujan S. Hegde, del reconocido centro MRC-LMB, Universidad de Cambridge, han publicado los últimos avances y descubrimientos de su área de investigación con el título ‘New frontiers in quality control: the case of GPI-anchored proteins’ en la prestigiosa revista Nature Reviews Molecular Cell Biology, líder mundial en el campo de la Biología Molecular y Celular.

Los investigadores autores del estudio.

En la última década se han realizado importantes estudios sobre los mecanismos moleculares que regulan la homeostasis de las proteínas ancladas a GPI (PA-GPI). Este tipo particular de proteínas se encuentra en la superficie celular de todos los organismos eucariotas, por ello tienen una gran importancia fisiológica y una enorme relevancia clínica. Ejemplos de este tipo de proteínas es la proteína priónica, que puede causar la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en humanos, o la mayoría de las proteínas de la superficie celular de aquellos parásitos que causan enfermedades como la malaria o enfermedad del sueño, ya que contribuyen a invadir el sistema inmunológico.

Las PA-GPI son proteínas de la vía secretora, a través de la cual viajan hacia la superficie celular. Como todas las proteínas de la vía secretora son sintetizadas en el retículo endoplasmático (RE). Normalmente, las proteínas serían retenidas en el RE bajo un sistema de control de calidad hasta tanto alcancen su correcto plegamiento. Si este proceso falla, serán enviadas al citosol para su degradación por el proteasoma.

Una excepción llamativa de esta regla son la mayoría de las PA-GPI que están mal plegadas que no se envían al proteasoma sino a la vacuola / lisosoma para su degradación, probablemente porque su especial anclaje lipídico, GPI, les impide el acceso a la vía canónica al proteasoma. Sin embargo, se desconocían los mecanismos moleculares para su detección y su transporte intracelular a la vacuola/lisosoma.

Nuevas oportunidades para comprender enfermedades

En los últimos años, el grupo de investigación liderado por el Dr. Veit Goder ha descubierto nuevos mecanismos celulares que participan en el control de calidad de las PA-GPI que están unidas a Golgi y la membrana vacuolar / lisosomal. Sus recientes publicaciones junto con este artículo apuntan a una nueva área de investigación dentro del campo de control de calidad de proteínas y abren grandes oportunidades para comprender y poder intervenir en una variedad de enfermedades.

Referencia:

Lemus L, Hegde RS, Goder V. ‘New frontiers in quality control: the case of GPI-anchored proteins’. Nat Rev Mol Cell Biol. 2023 May 25. doi: 10.1038/s41580-023-00616-9


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido