VOLVER

Share

Investigadores del ceiA3 realizarán un estudio epidemiológico para controlar las aflatoxinas aparecidas en la leche

Fuente: ceiA3


28 de noviembre de 2013

Seis meses es el plazo establecido por un equipo científico del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 en la Universidad de Córdoba para desarrollar el primer estudio epidemiológico sobre alfatoxinas en leche de vaca en Andalucía. Un trabajo que coordinará el catedrático Antonio Arenas y financiará en parte la Asociación de Frisona Andaluza y que persigue buscar una solución definitiva a un problema que ha provocado la destrucción de 2 millones de kilos de leche en los últimos seis meses en Andalucía.

La contaminación de la leche por aflatoxinas está provocada por la ingesta de cereales, fundamentalmente maíz, infectado por un hongo habitual en las cosechas. Sus efectos sobre la salud humana son nefastos, ya que están relacionadas con la aparición de determinados tipos de cáncer y problemas hepáticos. La legislación europea pone límites muy restrictivos a la existencia de estas aflatoxinas en la leche destinada al consumo humano: 50 partes por trillón, 10 veces más que las leyes norteamericanas.

Desde la pasada primavera, algunas explotaciones andaluzas, catalanas, extremeñas y castellanoleonesas han superado dichos límites, lo que ha obligado a destruir 2 millones de kilos de leche en 6 meses sólo en explotaciones andaluzas, asegurando así que la leche infectada no ha llegado al mercado.

La cifra, sin ser aún letal para el sector, sí está suponiendo un grave problema para los ganaderos, según ha explicado esta mañana Antonio Casas, presidente de la Asociación Frisona Andaluza, en la presentación del acuerdo que permitirá a los veterinarios del ceiA3 acometer el estudio.

Antonio Arenas, responsable del mismo, ha explicado que se analizarán factores de riesgo y los modelos de gestión del problema en las diferentes explotaciones ganaderas para tratar de diseñar protocolos de actuación que introduzcan medidas correctoras que eviten nuevas infecciones.

Para Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, el estudio del ceiA3 resulta fundamental para atajar un problema que afecta «al mercado global” y que exige un “un mayor control fronterizo que evite que se descarguen en los puertos españoles cereales infectados”. En esta línea, el portavoz de los veterinarios españoles ha elogiado la transparencia con la que está actuando el Gobierno andaluz y la rápida reacción del sector ganadero y, especialmente, de la comunidad científica. En este sentido, el coordinador general del ceiA3 y vicerrector de Política Científica de la Universidad de Córdoba, Justo Castaño, ha insistido en subrayar el ofrecimiento del ceiA3 y de sus equipos de investigación para buscar soluciones a los problemas agroalimentarios no sólo del sector productivo, sino de los consumidores.


Share

Últimas publicaciones

Fundación Descubre organiza dos ‘Cafés con Ciencia’ para promover la salud mental entre los adolescentes
Sevilla | 15 de octubre de 2026

Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.

Sigue leyendo
El meloncillo, la única mangosta de Europa, se suma al inventario de biodiversidad del campus de la UPO
Sevilla | 14 de octubre de 2026

Esta iniciativa centrada en la renaturalización de los espacios universitarios cuenta con el apoyo de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, impulsada por la Fundación Descubre y la propia Universidad Pablo de Olavide y financiada por la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación (Junta de Andalucía) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)

Sigue leyendo
Aplican electricidad para obtener ácidos grasos del alperujo útiles para la industria
Granada, Sevilla | 10 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido