VOLVER

Share

Investigadores desarrollan compuestos con potencial terapéutico contra el cáncer de mama tripe negativo

El estudio, publicado en la revista Bioorganic Chemistry, identifica moléculas capaces de bloquear una interacción clave en la progresión de este tipo de tumor. La investigación se ha centrado en el cáncer de mama triple negativo, un subtipo que no responde a los tratamientos hormonales convencionales ni a terapias dirigidas a otros receptores habituales, lo que limita gravemente las opciones terapéuticas.

Fuente: ibs.GRANADA


Granada |
16 de julio de 2025

Un equipo de investigación liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y la Universidad de Granada ha desarrollado nuevos compuestos con capacidad para bloquear un proceso fundamental en la progresión del cáncer de mama triple negativo, uno de los subtipos de cáncer más agresivos y con menor respuesta a los tratamientos actuales.

El trabajo, realizado en colaboración con el Centro GENYO y la Universidad de Bath (Reino Unido), ha demostrado que ciertas moléculas diseñadas en el laboratorio, derivadas de la familia de las tetrahidroisoquinolinas, pueden interferir eficazmente en la interacción entre el ácido hialurónico, una sustancia presente de forma natural en nuestro organismo, y el receptor CD44, que se encuentra localizado en la superficie de determinadas células tumorales. Esta unión permite a las células tumorales crecer más rápido y diseminarse a otras partes del cuerpo, favoreciendo así la progresión y expansión del cáncer en ciertos subtipos de cáncer de mama.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los subtipos de cáncer más agresivos y con menor respuesta a los tratamientos.

La investigación se ha centrado en el cáncer de mama triple negativo, un subtipo que no responde a los tratamientos hormonales convencionales ni a terapias dirigidas a otros receptores habituales, lo que limita gravemente las opciones terapéuticas. Para estudiar estos compuestos, el equipo utilizó un modelo de laboratorio ampliamente validado: las células MDA-MB-231, representativas de este subtipo tumoral y caracterizadas por una alta expresión del receptor CD44.

Los compuestos diseñados fueron evaluados mediante estudios computacionales y a ensayos en células tumorales. Los resultados mostraron que estas nuevas moléculas se unen de forma eficaz al receptor CD44, impidiendo su interacción con el ácido hialurónico y frenando así la proliferación de las células tumorales.

Además, los efectos fueron mucho menores en células con baja expresión de CD44, lo que indica una acción específica de los compuestos, un aspecto relevante para el desarrollo de tratamientos más selectivos y seguros. Otros experimentos, como el uso de anticuerpos que bloquean CD44 y ensayos con ácido hialurónico fluorescente, confirmaron el mecanismo de acción propuesto.

“Este estudio proporciona una base sólida para el desarrollo de compuestos aún más activos, con la esperanza de que puedan avanzar hacia ensayos preclínicos y, en un futuro, llegar a la práctica clínica”, señala Olga Cruz, investigadora corresponsable del grupo A03 Moléculas Bioactivas del ibs.GRANADA, profesora de la UGR e investigadora principal del estudio.

Estos resultados abren nuevas posibilidades para el desarrollo de terapias dirigidas para el cáncer de mama, especialmente en tumores que presentan una alta expresión del receptor CD44, un biomarcador emergente de interés terapéutico.

El estudio ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (proyecto PID2021.128109OB.I00), del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de la Junta de Andalucía (proyecto P18-RT-1679), así como con el apoyo del consorcio británico HECBioSim, financiado por el EPSRC.

Sobre el grupo

El grupo Moléculas Bioactivas (A03) del ibs.GRANADA se centra en la diseño y descubrimiento de nuevas sustancias con interés terapéutico, principalmente enfocadas en el desarrollo de agentes antitumorales. Este grupo interdisciplinar integra a químicos farmacéuticos y biólogos que combinan técnicas de química sintética, análisis computacional y ensayos celulares para avanzar en posibles tratamientos innovadores contra el cáncer.

Referencia:

Chayah, M., Espejo-Román, J. M., Erviti-Marticorena, L., Huertas-Camarasa, F., Domene, C., Sánchez-Martín, R. M., Conejo-García, A., & Cruz-López, O. (2025). ‘New N-Alkylketonetetrahydroisoquinoline derivatives exhibits antitumor effect by HA-CD44 interaction inhibition in MDA-MB-231 breast cancer’. Bioorganic Chemistry, 156, 108212.


Share

Últimas publicaciones

Identifican variedades de quinoa adaptadas al campo andaluz ricas en vitamina E y ácidos grasos
Córdoba | 31 de agosto de 2025

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.

Sigue leyendo
Desarrollan un tratamiento de purines de cerdo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero
Granada | 25 de agosto de 2025

Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.

Sigue leyendo
Confirman que el aceite de acebuchina disminuye el daño ocular producido por la hipertensión arterial
Sevilla | 23 de agosto de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido