VOLVER

Share

Investigadores estiman que el cierre de actividades no esenciales redujo en un 23% los casos de covid en Andalucía

Los datos, referidos a las medidas tomadas en enero de 2021 en la tercera ola, muestran que esa normativa redujo en un 2% las muertes en la comunidad andaluza en el periodo estudiado y en un 23% las infecciones en las poblaciones que efectuaron ese cierre de CANE. Otro resultado relevante es que la medida fue más efectiva en áreas rurales que en urbanas, lo que sugiere la necesidad de un enfoque diferenciado en la aplicación de políticas de cierre.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
02 de julio de 2024

Un reciente estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Granada Alessio Gaggero, Ángela Mesa-Pedrazas y Ángel Fernández-Pérez, de los departamentos de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, Sociología y Economía Aplicada, ha proporcionado evidencia sobre la efectividad de la política del Cierre de las Actividades No Esenciales (CANE) en la reducción de casos y muertes por covid-19 en Andalucía.

Los datos muestran que esa normativa redujo en un 2% las muertes en la comunidad andaluza en el periodo estudiado y en un 23% las infecciones en las poblaciones que efectuaron ese cierre de CANE. Otro resultado relevante es que la medida fue más efectiva en áreas rurales que en urbanas, lo que sugiere la necesidad de un enfoque diferenciado en la aplicación de políticas de cierre.

Los gráficos indican que los municipios con una tasa de infección de 14 días justo por encima del umbral de 1.000, y por tanto asignados a la política CANE, muestran una reducción de los nuevos casos y muertes por COVID-19 en relación con sus homólogos justo por debajo del umbral.

Para afrontar la tercera ola de la pandemia, el 17 de enero de 2021, el gobierno andaluz implementó la política del Cierre de las Actividades No Esenciales para a frenar la propagación del covid-19. En concreto, los municipios con una tasa de infección de 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes debían cerrar los negocios que ejercieran una actividad no esencial durante un periodo de dos semanas.

Método de regresión discontinua

Este estudio, publicado en la revista Socio-Economic Planning Sciences, los investigadores han utilizado un método innovador de regresión discontinua, conocido por su rigor analítico, que permite cuantificar de manera precisa los efectos causales en situaciones donde un diseño experimental aleatorio no es factible. Este enfoque permitió a los investigadores comparar municipios con tasas de infección ligeramente por encima y por debajo de un umbral preestablecido de 1,000 casos por 100,000 habitantes, lo que permitió estimar de manera precisa los efectos causales de la política. El trabajo hace uso de los datos administrativos semanales de los 785 municipios de Andalucía proporcionados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía durante el período de implementación de la política.

Este estudio es uno de los pocos en el mundo que ha logrado cuantificar de manera confiable el impacto de esta intervención no farmacéutica, destacando su importancia no solo para esta reciente pandemia, sino también para futuras crisis sanitarias. Los autores sugieren que futuras investigaciones deberían centrarse en comprender mejor las diferencias en la efectividad de estas políticas entre áreas rurales y urbanas, así como en identificar los mecanismos subyacentes a estas diferencias.

El estudio ha sido financiado por la Unidad de Excelencia Desigualdad, Derechos Humanos y Sostenibilidad (DEHUSO) de la Universidad de Granada.

Referencia:

Shutting down to save lives: A regression discontinuity analysis of non-essential business closure’. Socio-Economic Planning Sciences


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ más preciso para detectar lesiones en la piel
Sevilla | 13 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una herramienta que identifica hasta siete tipos de enfermedades dermatológicas. Ésta podría servir como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario y para la detección precoz en zonas aisladas y sin acceso a centros médicos cercanos.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre y el Foro Química y Sociedad acuerdan colaborar para promover la divulgación de la química
Andalucía | 12 de julio de 2024

Ambas organizaciones, dedicadas a la divulgación de la Ciencia, se alían para dar voz y difundir contenidos divulgativos de interés sobre esta área con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento y conciencia social sobre la relevancia de la Química. Descubre sumará nuevos contenidos divulgativos en el portal especializado en química, Clickmica.

Sigue leyendo
Prueban con éxito una conexión de red móvil más rápida para jugar en la nube
Málaga | 11 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha validado por primera vez en Andalucía el uso de la nueva generación de telefonía móvil 5G aplicada a los videojuegos en la nube. Con esta información, los expertos ponen a disposición de los operadores de red y la comunidad científica datos técnicos reales que pueden emplearse en videojuegos en red.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido