VOLVER

Share

Investigadores europeos diseñan un atlas de materiales y técnicas de la construcción en Hispania

Fuente: Universidad de Sevilla


01 de abril de 2013
Oliva Rodríguez en la ciudad romana de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz)

Oliva Rodríguez en la ciudad romana de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz)

Bajo el título “Urbes en transformación. El paisaje urbano romano del Valle del Guadalquivir a través del análisis de las soluciones arquitectónicas: materiales, técnicas y esquemas productivos”, el proyecto de investigación concedido a un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla en la última convocatoria del Plan Nacional de 2012, estudiará la huella de los materiales y las técnicas que se empleaban en la construcción desde la época romana hasta la tardoantigüedad (siglo VIII d.C)  en el grupo de ciudades localizadas en el valle medio y bajo del Guadalquivir: Hispalis (Sevilla), Italica (Santiponce), Carmo (Carmona), Celti (Peñaflor), Ilipa (Alcalá del Río) y Astigi (Écija), entre las más relevantes.

Este estudio interdisciplinar, que dirige la profesora Oliva Rodríguez Gutiérrez del Grupo de Investigación Historiografía y Patrimonio Andaluz de la US, se establece como un subproyecto dentro de un Proyecto Coordinado denominado Modelos constructivos y urbanísticos de la Arquitectura de Hispania: definición, evolución y difusión. Del periodo romano a la tardía antigüedad (MArqHis), configurado, además de éste desarrollado desde la Universidad de Sevilla, por otros tres subproyectos dirigidos por el Instituto de Arqueología de Mérida CSIC (IP. A. Pizzo), el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (IP. J.M. Macías Solé) y la Universidad Autónoma de Madrid (IP. L. Roldán Gómez), institución desde la que se ejercen las labores de coordinación.  En esta investigación se llevará a cabo la misma metodología en las tres provincias romanas, la Tarraconense, la Lusitana y la Bética y entre uno de sus principales objetivos se encuentra un Atlas de materiales y técnicas de la construcción de Hispania.

A su vez, este Proyecto Coordinado se integra dentro de un macro proyecto francés que abarca todo el Imperio Romano.

Para profundizar en el conocimiento del fenómeno urbano de época romana los investigadores llevarán a cabo la caracterización de los diferentes materiales empleados en construcción tales como piedra, morteros y arcillas tratadas, los conocimientos tecnológicos que permiten combinarlos y emplearlos de acuerdo a diferentes técnicas, así como las coyunturas socioeconómicas que condicionan su empleo en diferentes momentos. Para ello se hará un registro escrupuloso y sistemático de los datos (bases de datos, fichas de caracterización, SIG) y de su representación gráfica  (levantamientos tradicionales, estudios fotogramétricos, laser-scanning, reconstrucciones virtuales).

“Sólo un estudio pormenorizado y un complejo análisis y combinación de variables al respecto de los materiales constructivos y sus modalidades y tiempos de uso permitirá avanzar en las fundamentales cuestiones de índole histórico. Éstas incidirán, especialmente, en las fases de transformación urbana, de acuerdo a tres pulsiones principales: la llegada de las primeras poblaciones itálicas al mediodía peninsular, los procesos de municipalización y la tardoantigüedad”, afirma la investigadora Rodríguez Gutiérrez.

Gracias a los datos que se desprendan de este estudio se podrá conocer mejor la evolución económico-social de las civilizaciones de esta época de la historia de España y de Europa. La región del Valle del Guadalquivir, en concreto, según apunta Oliva Rodríguez, “cuenta con una personalidad propia en época antigua, dado que constituye una de las principales vías de penetración e intercambio de influencias culturales. Su riqueza agropecuaria y el carácter de eje vertebrador del territorio de los cauces navegables del Guadalquivir y el Genil, servirán de catalizadores de un desarrollo socioeconómico en la base de la configuración y consolidación de los diferentes núcleos urbanos y, en general de la ocupación de los territorios”.

Como antesala a estos proyectos de investigación estos expertos de Francia, España e Italia, han llevado a cabo un ciclo de reuniones científicas dedicadas a diferentes aspectos de la construcción y las obras arquitectónicas en el mundo romano de los que se han publicado tres monográficos de referencia internacional.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo
Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido