VOLVER

Share

INVESTIGAN EN PECES LOS EFECTOS DE LA ALIMENTACIÓN CON TRANSGÉNICOS


12 de agosto de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Paqui Durán Lama

 

Según los resultados de la UAL, es lógico que los músculos y órganos asimilen este tipo de sustancias pero no hay riesgo de mutación genética por su consumo.

 

El 90% de los cereales que se cultivan en Europa están destinados a la alimentación animal. Se podría decir que casi la totalidad de estos cultivos (mayoritariamente maíz y soja) están modificados genéticamente. Estos transgénicos ceban los cerdos, terneros, pollos y corderos que terminan encima de nuestras mesas. Se han realizado estudios para ver cómo afecta al organismo del animal la ingesta continuada de piensos modificados.

Una de las especies analizadas ha sido la doradaUn grupo de Biología Aplicada de la Universidad de Almería ha decidido centrarse en el caso de los peces. Este equipo, coordinado por el doctor Tomás Francisco Martínez, pretende conocer si es posible que estas variedades de transgénicos sean asimiladas por el pez a través del alimento. La investigación, que analiza ejemplares de dorada y tilapia, distingue entre un grupo de especies alimentadas con pienso de soja transgénica, otro con ecológica y un último que no lleva ningún tipo materia vegetal.

El objetivo era detectar posibles restos de transgénicos en los órganos comestibles del pescado. Los resultados provisionales apuntan que es fácil encontrar fragmentos de ADN modificado en los músculos y los órganos del animal. “Aunque hemos enriqueciendo su alimentación más de lo que naturalmente contiene para ver los resultados en un menor tiempo”, comenta Tomás Martínez, quien aclara que la asimilación de este tipo de sustancias por ingesta es algo “totalmente lógico”. De hecho, ya se ha demostrado anteriormente con el cerdo, donde han hallado restos en jamones, tras 10 meses de curación.


Consecuencias para la salud

Si una dorada asimila los transgénicos que ingiere, ¿qué ocurre con la persona que come esa dorada? Lo normal es que también lo asimile indirectamente, sin embargo, esto no debe suponer un riesgo para la salud humana.

Según comenta este experto, las muestras encontradas no interfieren en el funcionamiento interno del organismo ya que las células poseen mecanismos (por propia naturaleza) para protegerse de elementos extraños. “Nadie ha conseguido demostrar que la evolución consiga incorporar el transgénico a las secuencias de ADN. Digamos que estos restos se han encontrado en tejidos externos, no en el núcleo de la células”.

Para concretar dichos resultados, este proyecto, que culminará en 2011, está empleando la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que permite obtener un gran número de copias de fragmentos de ADN.

 

¿Precaución o desconocimiento?

 

Los transgénicos han protagonizado en las últimas décadas uno de los debates internacionales más controvertidos en el que confluyen múltiples intereses. La Ley comunitaria contempla mecanismos muy estrictos para la comercialización de estos productos, obligándolos a identificar inequívocamente su contenido si supera el 0,9% de su peso. Sin embargo, pese a la incertidumbre que genera en la sociedad, “no está demostrado científicamente que el consumo de estas sustancias sea perjudicial para las personas, al menos, a medio plazo”, comenta Tomás Martínez, que recuerda que la Unión Europea posee una de las políticas preventivas más taxativas en esta materia, respondiendo más al rechazo de los consumidores que a la evidencia científica.

 

Para más información:

 

Tomás Francisco Martínez Moya
Departamento de Biología Aplicada

Universidad de Almería

Tel.: 950 015267 267

 

Email: tomas@ual.es


Share

Últimas publicaciones

Nuevos hallazgos arqueológicos revelan la evolución urbana y comercial de la ciudad romana de Mellaria
Córdoba | 26 de mayo de 2026

Este trabajo de la Universidad de Córdoba aporta nuevos datos sobre el papel que la ciudad romana de Mellaria (Fuente Obejuna, Córdoba) jugó en las redes comerciales de Hispania. La investigación documenta infraestructuras hidráulicas y viarias de gran entidad y demuestra que la ciudad mantuvo intensas conexiones comerciales entre los siglos I y II d. C., antes de experimentar una progresiva transformación económica en la Antigüedad tardía.

Sigue leyendo
Proponen utilizar la IA para crisis sanitarias como la del hantavirus
Huelva | 24 de mayo de 2026

El consorcio internacional del proyecto HERACLES, respaldado por la Unión Europea a través del programa Interreg NEXT MED y en el que participa la Universidad de Huelva, advierte que la globalización y la alteración de los ecosistemas harán que estas crisis sean cada vez más frecuentes. Sin embargo, recalcan que la tecnología para intentar evitar que estos brotes se conviertan en pandemias ya está en desarrollo.

Sigue leyendo
Aplican inteligencia artificial para identificar genes clave que mejoren el sabor y aroma de la fresa frente al cambio climático
Málaga | 23 de mayo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ ha evaluado cómo influyen las interacciones entre genética y entorno en la calidad de este fruto. Los resultados de este estudio demuestran que no se comportan igual según el ambiente en el que se cultivan. Para ello, han combinado modelos matemáticos y datos biomoleculares con la finalidad de mejorar los programas de producción y obtener nuevas variedades más sabrosas y resistentes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido