VOLVER

Share

INVESTIGAN EN PECES LOS EFECTOS DE LA ALIMENTACIÓN CON TRANSGÉNICOS


12 de agosto de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Paqui Durán Lama

 

Según los resultados de la UAL, es lógico que los músculos y órganos asimilen este tipo de sustancias pero no hay riesgo de mutación genética por su consumo.

 

El 90% de los cereales que se cultivan en Europa están destinados a la alimentación animal. Se podría decir que casi la totalidad de estos cultivos (mayoritariamente maíz y soja) están modificados genéticamente. Estos transgénicos ceban los cerdos, terneros, pollos y corderos que terminan encima de nuestras mesas. Se han realizado estudios para ver cómo afecta al organismo del animal la ingesta continuada de piensos modificados.

Una de las especies analizadas ha sido la doradaUn grupo de Biología Aplicada de la Universidad de Almería ha decidido centrarse en el caso de los peces. Este equipo, coordinado por el doctor Tomás Francisco Martínez, pretende conocer si es posible que estas variedades de transgénicos sean asimiladas por el pez a través del alimento. La investigación, que analiza ejemplares de dorada y tilapia, distingue entre un grupo de especies alimentadas con pienso de soja transgénica, otro con ecológica y un último que no lleva ningún tipo materia vegetal.

El objetivo era detectar posibles restos de transgénicos en los órganos comestibles del pescado. Los resultados provisionales apuntan que es fácil encontrar fragmentos de ADN modificado en los músculos y los órganos del animal. “Aunque hemos enriqueciendo su alimentación más de lo que naturalmente contiene para ver los resultados en un menor tiempo”, comenta Tomás Martínez, quien aclara que la asimilación de este tipo de sustancias por ingesta es algo “totalmente lógico”. De hecho, ya se ha demostrado anteriormente con el cerdo, donde han hallado restos en jamones, tras 10 meses de curación.


Consecuencias para la salud

Si una dorada asimila los transgénicos que ingiere, ¿qué ocurre con la persona que come esa dorada? Lo normal es que también lo asimile indirectamente, sin embargo, esto no debe suponer un riesgo para la salud humana.

Según comenta este experto, las muestras encontradas no interfieren en el funcionamiento interno del organismo ya que las células poseen mecanismos (por propia naturaleza) para protegerse de elementos extraños. “Nadie ha conseguido demostrar que la evolución consiga incorporar el transgénico a las secuencias de ADN. Digamos que estos restos se han encontrado en tejidos externos, no en el núcleo de la células”.

Para concretar dichos resultados, este proyecto, que culminará en 2011, está empleando la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que permite obtener un gran número de copias de fragmentos de ADN.

 

¿Precaución o desconocimiento?

 

Los transgénicos han protagonizado en las últimas décadas uno de los debates internacionales más controvertidos en el que confluyen múltiples intereses. La Ley comunitaria contempla mecanismos muy estrictos para la comercialización de estos productos, obligándolos a identificar inequívocamente su contenido si supera el 0,9% de su peso. Sin embargo, pese a la incertidumbre que genera en la sociedad, “no está demostrado científicamente que el consumo de estas sustancias sea perjudicial para las personas, al menos, a medio plazo”, comenta Tomás Martínez, que recuerda que la Unión Europea posee una de las políticas preventivas más taxativas en esta materia, respondiendo más al rechazo de los consumidores que a la evidencia científica.

 

Para más información:

 

Tomás Francisco Martínez Moya
Departamento de Biología Aplicada

Universidad de Almería

Tel.: 950 015267 267

 

Email: tomas@ual.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido