Investigan la acústica de las catedrales inglesas
El objetivo principal de este proyecto liderado por una investigadora de la Universidad de Sevilla es preservar, analizar y difundir la acústica de las catedrales inglesas, en particular de las catedrales de Bristol, Ely, Ripon y York, caracterizando su comportamiento acústico a través de mediciones de respuesta al impulso, y recreando su acústica a lo largo de la historia utilizando técnicas de simulación computacional.
Fuente: Universidad de Sevilla
La doctora por la Universidad de Sevilla Lidia Álvarez Morales, adscrita al Grupo de Investigación Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acustica, Iluminación, Óptica y Energía del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC), es en la actualidad beneficiaria de una Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) Individual Fellowships (IF) en el departamento de Theatre, Film, Television and Interactive Media (TFTI) de la Universidad de York, siendo la primera vez que se concede esta prestigiosa beca a uno de los doctores de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.
El proyecto, de dos años de duración y supervisado por la doctora Mariana López, se titula: SOUND AS INTANGIBLE HERITAGE: PRESERVING THE ACOUSTICS OF CATHEDRALS IN THE UNITED KINGDOM (www.cathedralacoustics.com). El objetivo principal del proyecto es preservar, analizar y difundir la acústica de las catedrales inglesas, en particular de las catedrales de Bristol, Ely, Ripon y York, caracterizando su comportamiento acústico a través de mediciones de respuesta al impulso, y recreando su acústica a lo largo de la historia utilizando técnicas de simulación computacional.
El proyecto fomenta asimismo, la colaboración internacional en el campo de la acústica patrimonial, y tiende un puente entre las dos universidades, y ejemplo de ello son las estancias realizadas por los investigadores Ángel Álvarez Corbacho y Pedro Bustamante Rojas en la Universidad de York.
Últimas publicaciones
La revista International Journal of Osteoarchaeology acaba de publicar una revisión tafonómica realizada por la Universidad de Granada que cuestiona el origen único de los cilindros de hueso, unas piezas habituales en yacimientos arqueológicos y paleontológicos.
Sigue leyendoEn el mundo animal, la reproducción es un aspecto fundamental para mantener la continuidad de las especies. Por eso, los animales (ya sean machos o hembras) han recurrido a técnicas, en ocasiones curiosas, para atraer a su pareja, desde las estructuras circulares que crea un pez globo en aguas japonesas hasta la berrea de los ciervos. En la época de la reproducción, los animales deben tener todas sus fuerzas y estar en plenitud de condiciones físicas, pero ¿qué pasa cuando un animal tiene una enfermedad infecciosa en la sangre?
Sigue leyendoInvestigadores del grupo BioChenge del Departamento de Genética de la Universidad de Granada han desarrollado Theia, una herramienta basada en inteligencia artificial que permite medir de forma rápida y fiable las características morfológicas de los organismos directamente en el campo, utilizando únicamente un teléfono móvil de gama media y sin necesidad de conexión a Internet.
Sigue leyendo
