Investigan la acústica de las catedrales inglesas
El objetivo principal de este proyecto liderado por una investigadora de la Universidad de Sevilla es preservar, analizar y difundir la acústica de las catedrales inglesas, en particular de las catedrales de Bristol, Ely, Ripon y York, caracterizando su comportamiento acústico a través de mediciones de respuesta al impulso, y recreando su acústica a lo largo de la historia utilizando técnicas de simulación computacional.
Fuente: Universidad de Sevilla
La doctora por la Universidad de Sevilla Lidia Álvarez Morales, adscrita al Grupo de Investigación Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acustica, Iluminación, Óptica y Energía del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC), es en la actualidad beneficiaria de una Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) Individual Fellowships (IF) en el departamento de Theatre, Film, Television and Interactive Media (TFTI) de la Universidad de York, siendo la primera vez que se concede esta prestigiosa beca a uno de los doctores de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.
El proyecto, de dos años de duración y supervisado por la doctora Mariana López, se titula: SOUND AS INTANGIBLE HERITAGE: PRESERVING THE ACOUSTICS OF CATHEDRALS IN THE UNITED KINGDOM (www.cathedralacoustics.com). El objetivo principal del proyecto es preservar, analizar y difundir la acústica de las catedrales inglesas, en particular de las catedrales de Bristol, Ely, Ripon y York, caracterizando su comportamiento acústico a través de mediciones de respuesta al impulso, y recreando su acústica a lo largo de la historia utilizando técnicas de simulación computacional.
El proyecto fomenta asimismo, la colaboración internacional en el campo de la acústica patrimonial, y tiende un puente entre las dos universidades, y ejemplo de ello son las estancias realizadas por los investigadores Ángel Álvarez Corbacho y Pedro Bustamante Rojas en la Universidad de York.
Últimas publicaciones
Un estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz demuestra el papel clave de aves como el zorzal común en la dispersión de plantas con fruto carnoso y en su respuesta al cambio climático.
Sigue leyendoUn equipo multidisciplinar, coliderado por la investigadora de la Universidad de Málaga Elena González Muñoz -también perteneciente a IBIMA-Plataforma BIONAD- ha desarrollado una prometedora terapia experimental contra el glioblastoma, el tipo de cáncer cerebral más agresivo y con peor pronóstico.
Un estudio de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Universidad de Barcelona, profundiza en cómo los entornos digitales redefinen la experiencia docente más allá de las implicaciones técnicas.

