VOLVER

Share

John Nash y Louis Nirenberg comparten el premio Abel 2015

Fuente: SINC


26 de marzo de 2015
John F. Nash, de 86 años (a la izquierda), y Louis Nirenberg, de 90, han recibido el Premio Abel.

John F. Nash, de 86 años (a la izquierda), y Louis Nirenberg, de 90, han recibido el Premio Abel.

Kirsti Strom Bull, presidente de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, ha anunciado hoy los nombres de los galardonados con el premio Abel 2015: los matemáticos estadounidenses John F. Nash, de 86 años, y Louis Nirenberg, de 90, por sus contribuciones al campo de las ecuaciones diferenciales parciales y sus aplicaciones a análisis geométrico.

El premio, dotado con unos 800.000 euros, se considera el Nobel de las matemáticas. Aunque el anuncio de los ganadores se ha realizado hoy, Nash y Nirenberg recibirán el premio de manos de su Majestad el Rey Harald de Noruega en una ceremonia que tendrá lugar en Oslo el próximo 19 de mayo. 

Según señalaba el presidente de la academia en su presentación, los galardonados nunca trabajaron juntos, pero se influyeron mucho en la década de los 50. “Son los gigantes de las matemáticas del siglo XX y han recibido ya numerosos reconocimientos”.

John Nash, entre otros muchos galardones, recibió el Nobel de Economía en 1994. Su vida inspiró el best seller ‘Una mente prodigiosa’, escrito por la periodista Sylvia Nasar, que fue llevado al cine en 2001 con gran éxito internacional. Nasar estará en la Residencia de Estudiantes de Madrid el próximo 16 de abril para dar una conferencia divulgativa sobre este genial matemático, y en general, sobre la imagen del matemático –raro, extravagante– en la cultura popular. Será dentro del ciclo Matemáticas en la Residencia, invitada por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Nirenberg ha sido galardonado con el Premio Memorial de la Sociedad Matemática Americana Bôcher (1959), el Premio Crafoord inaugural otorgado por la Real Academia Sueca de las Ciencias ( 1982 ), el Premio Steele para Lifetime Achievement de la Sociedad Americana de Matemáticas (1994 ) y la primera Medalla Chern de la Unión Matemática Internacional y la Fundación Medalla Chern (2010 ).

El premio Abel

El Premio Abel es un reconocimiento internacional a toda una carrera científica en el campo de las matemáticas, otorgado por la Academia de Ciencias y Letras, en base a las recomendaciones Del Comité Abel. Desde 2003 el premio se concede anualmente, y está dotado con unos 800.000 euros.

Los nerds como estrellas del rock

El próximo 16 de abril a las 19.30, Sylvia Nasar, periodista y autora del best seller “’Una mente maravillosa’, que relata la vida del matemático y premio Nobel John Nash, ofrecerá una conferencia en la Residencia de Estudiantes. ¿Qué nos fascina tanto de figuras como Alan Turing, John Nash o Grigori Perelman? ¿Qué dice eso de nuestra cultura contemporánea? Estas son las cuestiones que plantea Sylvia Nasar en su conferencia “Nerds como estrellas del rock: las matemáticas en la cultura pop del siglo XXI”, donde ahondará en la figura del genio-nerd como mito en los medios de comunicación.


Share

Últimas publicaciones

‘Ciencia al Fresquito’ entra en su recta final con una decena de actividades en Andalucía
Andalucía | 30 de julio de 2026

El programa de ocio estival de la Fundación Descubre estará presente en localidades de las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga, Granada, Jaén y Almería.

Sigue leyendo
Desarrollan un ‘mapa inteligente’ para identificar virus asociados a la salud digestiva
Málaga | 29 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una herramienta digital que emplea inteligencia artificial para detectar patrones asociados a perfiles sanos y a situaciones de desequilibrio intestinal. El sistema analiza el conjunto de microorganismos virales que habita en el aparato digestivo con una precisión cercana al 87%.

Sigue leyendo
Diseñan un biomaterial a partir de restos de poda de uva Tintilla para regenerar huesos
Cádiz | 28 de julio de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado residuos de esta variedad autóctona de Andalucía combinados con un plástico biodegradable de origen renovable para obtener un biocompuesto que fortalece la consistencia de materiales reabsorbibles, como grapas, suturas o tornillos. Después de realizar ensayos celulares, los expertos han demostrado la viabilidad de este producto, compuesto por un 10% de celulosa natural y un 90% de componente plástico.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido