John Nash y Louis Nirenberg comparten el premio Abel 2015
Fuente: SINC
Kirsti Strom Bull, presidente de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, ha anunciado hoy los nombres de los galardonados con el premio Abel 2015: los matemáticos estadounidenses John F. Nash, de 86 años, y Louis Nirenberg, de 90, por sus contribuciones al campo de las ecuaciones diferenciales parciales y sus aplicaciones a análisis geométrico.
El premio, dotado con unos 800.000 euros, se considera el Nobel de las matemáticas. Aunque el anuncio de los ganadores se ha realizado hoy, Nash y Nirenberg recibirán el premio de manos de su Majestad el Rey Harald de Noruega en una ceremonia que tendrá lugar en Oslo el próximo 19 de mayo.
Según señalaba el presidente de la academia en su presentación, los galardonados nunca trabajaron juntos, pero se influyeron mucho en la década de los 50. “Son los gigantes de las matemáticas del siglo XX y han recibido ya numerosos reconocimientos”.
John Nash, entre otros muchos galardones, recibió el Nobel de Economía en 1994. Su vida inspiró el best seller ‘Una mente prodigiosa’, escrito por la periodista Sylvia Nasar, que fue llevado al cine en 2001 con gran éxito internacional. Nasar estará en la Residencia de Estudiantes de Madrid el próximo 16 de abril para dar una conferencia divulgativa sobre este genial matemático, y en general, sobre la imagen del matemático –raro, extravagante– en la cultura popular. Será dentro del ciclo Matemáticas en la Residencia, invitada por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).
Nirenberg ha sido galardonado con el Premio Memorial de la Sociedad Matemática Americana Bôcher (1959), el Premio Crafoord inaugural otorgado por la Real Academia Sueca de las Ciencias ( 1982 ), el Premio Steele para Lifetime Achievement de la Sociedad Americana de Matemáticas (1994 ) y la primera Medalla Chern de la Unión Matemática Internacional y la Fundación Medalla Chern (2010 ).
El premio Abel
El Premio Abel es un reconocimiento internacional a toda una carrera científica en el campo de las matemáticas, otorgado por la Academia de Ciencias y Letras, en base a las recomendaciones Del Comité Abel. Desde 2003 el premio se concede anualmente, y está dotado con unos 800.000 euros.
Los nerds como estrellas del rock
El próximo 16 de abril a las 19.30, Sylvia Nasar, periodista y autora del best seller “’Una mente maravillosa’, que relata la vida del matemático y premio Nobel John Nash, ofrecerá una conferencia en la Residencia de Estudiantes. ¿Qué nos fascina tanto de figuras como Alan Turing, John Nash o Grigori Perelman? ¿Qué dice eso de nuestra cultura contemporánea? Estas son las cuestiones que plantea Sylvia Nasar en su conferencia “Nerds como estrellas del rock: las matemáticas en la cultura pop del siglo XXI”, donde ahondará en la figura del genio-nerd como mito en los medios de comunicación.
Últimas publicaciones
Nuevas observaciones de gases en la atmósfera marciana, junto con la identificación de fracturas en la superficie, sugieren que el interior del planeta podría conservar actividad geológica. El estudio, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), plantea que el cloruro de hidrógeno detectado sobre la región volcánica de Alba Mons podría proceder de procesos magmáticos bajo la superficie, asociados a un posible vulcanismo latente.
Sigue leyendoLa concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2026 a Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel ha vuelto a situar en primer plano a la optogenética, una tecnica biotecnológica que utiliza rodopsinas (proteinas sensibles a la luz) para controlar la actividad célular mediante impulsos lumínicos, y que ha abierto nuevas posibilidades en la investigación biomédica.
Sigue leyendoEl análisis genético de una pieza de piel curtida hallada en la Cueva de los Murciélagos (Granada) demuestra que los pobladores del Neolítico temprano ya criaban cabras domésticas y traza un linaje continuo con razas autóctonas actuales como la Bermeya.

