VOLVER

Share

JOSEPH MARTÍ, PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR CIENTÍFICO DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE FENÓMENOS DE ALTA ENERGÍA EN ESTRELLAS MASIVAS:
“EL AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA ACERCARÁ ESTA CIENCIA A LA CALLE”


06 de febrero de 2009

Fuente: Andalucía Investiga-Alicia Barea Lara

Joseph Martí Ribas, profesor de física de la UJAPregunta (P.-) ¿Cómo se está desarrollando el congreso?

Respuesta (R.-) Está siendo todo un éxito. Están participando unas 50 personas de primer nivel en esta materia, expertos internacionales reconocidos. Además, contamos con una gran cantidad de asistentes, teniendo en cuenta que el campo de especialistas no es muy amplio.

(P.-) ¿Por qué se ha elegido Jaén como punto de encuentro?

(R.-) En la UJA tenemos un equipo de investigación, Fuentes de Alta Energía en la Galaxia. Los contactos que tenemos nos animaron a hacer un congreso monotemático de la Emisión de Rayos Gamma de las estrellas, porque hasta ahora este tema se había tratado en otros congresos más generales, pero nunca de forma única. En pocos meses se pudo montar un comité científico formado por ocho investigadores de varios países (EEUU, Francia o Canadá, entre otros), con la idea de que se celebrara en Jaén. Se ha realizado con una antelación de un año, con una respuesta muy favorable de los investigadores. En concreto se han presentado unas 40 comunicaciones, que van a dar lugar a un libro de actas del congreso. Finalmente se publicará en EEUU en un plazo de seis meses.

(P.-) ¿Cuáles han sido los resultados más esperados?

(R.-) Sin duda, los resultados que ha presentado hoy Isabelle Grenier sobre el Satélite Fermi. Este telescopio de rayos gamma fue puesto en órbita por la NASA el pasado mes de junio. En él se han depositado grandes esperanzas para resolver el problema de las fuentes de alta energía no identificadas. Estos resultados van a permitir desvelar muchos misterios y fijar la posición de las fuentes de alta energía con mucha precisión, datos que hasta ahora no se habían hecho públicos.

 Participantes del congreso junto al Observatorio Astronómico de la UJA(P.-) ¿Qué significará este congreso para la Astronomía?

(R.-) Algunos de los resultados que se han presentado durante estos días han dado la vuelta a cuestiones que se pensaban establecidas hasta el momento. Por ejemplo, la charla que realizó Thierry Montmerle Gamma-rays from star-forming regions: from SNOBs to Dark Accelerators, uno de los pioneros de este campo, cambia la visión de la formación de las estrellas. Hasta el momento, se pensaba que era un proceso tranquilo, pero parece que no va a ser así. Según ha explicado el conferenciante, el proceso de formación de estrellas está sometido a grandes cantidades de radiación de alta energía. Hasta hace poco, el campo de la astrofísica y la energía no estaban relacionados con el mundo de la formación de las estrellas y los planetas, pero según se ha descubierto, la emisión de rayos gamma también está presente en la los estados iniciales de la formación de la estrella, lo que cambia el paradigma que había hasta el momento.

(P.-) ¿Qué supondrá para la astronomía jiennense el Año Internacional de la Astronomía?

(R.-) El hecho de que la UNESCO y la ONU hayan declarado 2009 como Año Internacional de la Astronomía, da pie a sacar la astronomía a la calle. Por ejemplo, tienen un papel relevante las asociaciones de astrónomos aficionados. En Jaén tenemos varias de ellas muy activas, como la Asociación Hubble de Martos, o la Asociación Quarks en Úbeda, que acercarán la astronomía al público en general. Desde la Universidad de Jaén también se harán diversas actividades relacionadas, donde astrónomos profesiones y aficionados se darán la mano y colaborarán para acercarla al público general. Otras actividades se realizarán durante este año a nivel mundial, como las Cien Horas de la Astronomía, en la que Jaén participará, donde todo el mundo estará durante 100 horas mirando al cielo.

Más información:

Joseph Martí Ribas
Departamento de Física
Area de Astronomía y Astrofísica
Tel. 953 212377
Email: jmarti@ujaen.es

http://www.ujaen.es/congreso/massive.stars2009/


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido