VOLVER

Share

Jóvenes andaluces debatirán sobre células madre, genética y medicina personalizada en el III Parlamento Científico

Fuente: Fundación Descubre / Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia / Casa de la Ciencia -Csic


01 de marzo de 2013

El uso de células madres embrionarias, el uso de los resultados de los test genéticos, el determinismo genético y la medicina personalizada serán los temas que más de 60 jóvenes debatirán a partir del próximo lunes 4 de marzo en la tercera edición del Parlamento Científico de Jóvenes que se inicia en la Casa de la Ciencia de Sevilla.

La iniciativa, que reunirá a jóvenes de 16 centros educativos andaluces para tratar temas científicos de interés, está organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y la Casa de la Ciencia-CSIC con el objetivo de promover entre los jóvenes el debate y la reflexión sobre temas científicos de interés actual. La actividad también permite a los participantes conocer cómo se  toman las decisiones en democracia.

Para ello, los centros educativos han seleccionado a cuatro alumnos para que sean los representantes del centro en el Parlamento. Los profesores acompañarán a los estudiantes, pero no realizarán ningún papel activo, y podrán asistir a la asamblea general y a las actividades de entretenimiento. Durante los tres días, los alumnos, de entre 16 y 19 años, se reunirán en comisiones para discutir cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y la investigación. Como conclusión de los debates, cada comité redactará una resolución que el día 6 de marzo se presenta en una asamblea final en el Parlamento de Andalucía.

En el transcurso de las reuniones de los días 4 y 5 de marzo, los alumnos tendrán la oportunidad de conversar con investigadores como Bernat Soria, director del Departamento de Células Troncales; Patricia Gálvez, directora técnica de la Unidad de Producción Celular y Ensayos Clínicos; Anabel  Rojas, investigadora del programa ‘Miguel Servet’, o David Pozo, director  del Laboratorio de Terapias Avanzadas en Inmunoregulación y Neuroprotección.

La actividad se organizará en tres sesiones de trabajo, dos de media jornada y una de jornada completa. En la primera sesión, los alumnos se constituirán en cuatro comités, cada uno de ellos liderado por un moderador con el objetivo de que los alumnos se conozcan. El segundo día estará dedicado a tratar en los comités la información que se ha trabajado previamente a la celebración del Parlamento, los estudiantes charlarán con un experto en la materia y para finalizar redactarán una resolución basada en las discusiones establecidas y en la charla con el experto. Por último, en la última jornada se celebrará una asamblea general en la que un alumno presentará la resolución adoptada por el grupo, que será debatida y votada por cada miembro del Parlamento.

16 centros educativos

La tercera edición del Parlamento Científico de Jóvenes contará con la participación de un total de 16 centros educativos: el IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache, Sevilla), el IES Fernando de Herrera (Sevilla), el Colegio Aljarafe (Mairena del Aljarafe, Sevilla), el IES Fuente Grande (Alcalá del Valle, Cádiz), el IES Las Encinas (Valencina de la Concepción, Sevilla), el IES La Campiña (Arahal, Sevilla), el Colegio Santa Ana (Sevilla), el IES Hipatia (Mairena del Aljarafe, Sevilla), el IES La Puebla (Vícar, Almería), el Colegio Santa Joaquina de Vedruna (Sevilla), el IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache, Sevilla), el IES Velázquez (Sevilla), el IES Diamantino García Acosta (Sevilla), el IES Santa Aurelia (Sevilla), el Instituto de Enseñanzas a distancia de Andalucía (IEDA), y el IES San José (Cortegana, Huelva).

Más información:

Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia

Tlf.: 954187260/699038304

E-mail: sadc@cienciacompartida.org

Páginas web: http://parlamentocientificodejovenes.wordpress.com

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954 23 23 49 Ext. 129

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta


Share

Últimas publicaciones

Casa Árabe y Fundación Descubre llevan a Madrid la exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´
España, Madrid | 07 de noviembre de 2024

Las instalaciones de Casa Árabe han acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. El acto ha contado con la presencia de: Irene Lozano, directora de Casa Árabe, así como la directora general de Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.

Sigue leyendo
La campaña de anillamiento de aves de Doñana detecta que las migrantes transaharianas llegan con más grasa corporal
Sevilla | 07 de noviembre de 2024

Según el control del paso posnupcial que cada año realiza la ICTS-Doñana en la estación de anillamiento de Manecorro, estas podrían estar parando menos tiempo en la zona.

Sigue leyendo
Un equipo de investigadores del Imibic ofrecen desde Córdoba avances en el tratamiento del ovario poliquístico
Córdoba | 06 de noviembre de 2024

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba han participado en este estudio que demuestra una mayor eficacia de fármacos de última generación con respecto a los tratamientos actuales para esta patología. El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el desorden endocrino más frecuente en mujeres en edad reproductiva, afectando a 1 de cada 10.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido