VOLVER

Share

Jóvenes andaluces debatirán sobre células madre, genética y medicina personalizada en el III Parlamento Científico

Fuente: Fundación Descubre / Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia / Casa de la Ciencia -Csic


01 de marzo de 2013

El uso de células madres embrionarias, el uso de los resultados de los test genéticos, el determinismo genético y la medicina personalizada serán los temas que más de 60 jóvenes debatirán a partir del próximo lunes 4 de marzo en la tercera edición del Parlamento Científico de Jóvenes que se inicia en la Casa de la Ciencia de Sevilla.

La iniciativa, que reunirá a jóvenes de 16 centros educativos andaluces para tratar temas científicos de interés, está organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y la Casa de la Ciencia-CSIC con el objetivo de promover entre los jóvenes el debate y la reflexión sobre temas científicos de interés actual. La actividad también permite a los participantes conocer cómo se  toman las decisiones en democracia.

Para ello, los centros educativos han seleccionado a cuatro alumnos para que sean los representantes del centro en el Parlamento. Los profesores acompañarán a los estudiantes, pero no realizarán ningún papel activo, y podrán asistir a la asamblea general y a las actividades de entretenimiento. Durante los tres días, los alumnos, de entre 16 y 19 años, se reunirán en comisiones para discutir cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y la investigación. Como conclusión de los debates, cada comité redactará una resolución que el día 6 de marzo se presenta en una asamblea final en el Parlamento de Andalucía.

En el transcurso de las reuniones de los días 4 y 5 de marzo, los alumnos tendrán la oportunidad de conversar con investigadores como Bernat Soria, director del Departamento de Células Troncales; Patricia Gálvez, directora técnica de la Unidad de Producción Celular y Ensayos Clínicos; Anabel  Rojas, investigadora del programa ‘Miguel Servet’, o David Pozo, director  del Laboratorio de Terapias Avanzadas en Inmunoregulación y Neuroprotección.

La actividad se organizará en tres sesiones de trabajo, dos de media jornada y una de jornada completa. En la primera sesión, los alumnos se constituirán en cuatro comités, cada uno de ellos liderado por un moderador con el objetivo de que los alumnos se conozcan. El segundo día estará dedicado a tratar en los comités la información que se ha trabajado previamente a la celebración del Parlamento, los estudiantes charlarán con un experto en la materia y para finalizar redactarán una resolución basada en las discusiones establecidas y en la charla con el experto. Por último, en la última jornada se celebrará una asamblea general en la que un alumno presentará la resolución adoptada por el grupo, que será debatida y votada por cada miembro del Parlamento.

16 centros educativos

La tercera edición del Parlamento Científico de Jóvenes contará con la participación de un total de 16 centros educativos: el IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache, Sevilla), el IES Fernando de Herrera (Sevilla), el Colegio Aljarafe (Mairena del Aljarafe, Sevilla), el IES Fuente Grande (Alcalá del Valle, Cádiz), el IES Las Encinas (Valencina de la Concepción, Sevilla), el IES La Campiña (Arahal, Sevilla), el Colegio Santa Ana (Sevilla), el IES Hipatia (Mairena del Aljarafe, Sevilla), el IES La Puebla (Vícar, Almería), el Colegio Santa Joaquina de Vedruna (Sevilla), el IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache, Sevilla), el IES Velázquez (Sevilla), el IES Diamantino García Acosta (Sevilla), el IES Santa Aurelia (Sevilla), el Instituto de Enseñanzas a distancia de Andalucía (IEDA), y el IES San José (Cortegana, Huelva).

Más información:

Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia

Tlf.: 954187260/699038304

E-mail: sadc@cienciacompartida.org

Páginas web: http://parlamentocientificodejovenes.wordpress.com

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954 23 23 49 Ext. 129

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo
Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos, según un estudio de la UGR
Granada | 30 de octubre de 2025

Los investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido