Juan Carlos Cortés Pulido, nuevo director de la Agencia Espacial Española
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha destacado que el nombramiento de Cortés “supone un paso decisivo en la consolidación de la Agencia Espacial Española como centro coordinador de todas las actividades espaciales españolas, tanto a nivel nacional como internacional”.
Fuente: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
La Agencia Espacial Española (AEE), con sede en Sevilla, estrena nuevo director. El Consejo Rector de la AEE acaba de nombrar a Juan Carlos Cortés Pulido, después de un proceso de selección abierto tras el cese el pasado diciembre de Miguel Bello, quien había dirigido la agencia desde su creación.
La ministra del ramo, Diana Morant, ha destacado que este nombramiento “supone un paso decisivo en la consolidación de la AEE como centro coordinador de todas las actividades espaciales españolas, tanto a nivel nacional como internacional, y donde vamos a impulsar y fomentar, desde el espacio, la investigación científica y técnica”.
Morant también ha subrayado que, hasta ahora, el trabajo de Cortés “ha sido clave en la promoción, fortalecimiento y desarrollo del sector espacial en España para mejorar nuestro posicionamiento e influencia en organizaciones internacionales”. Asimismo, ha destacado su amplia trayectoria profesional de más de 30 años como experto en gestión de la I+D+I y especialista en el sector aeroespacial.
Dilatada experiencia
Juan Carlos Cortés es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y hasta ahora, desempeñaba las funciones de director de Programas e Industria en la AEE. El pasado mes de abril fue nombrado vicepresidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Actualmente, también es el jefe de Delegación de España en la ESA, de la que es miembro desde 1996.
Anteriormente, ha ocupado distintos cargos en el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) como director de Espacio, Grandes Instalaciones Científicas y Programas Duales (2018-2023), Director de Programas Internacionales/Programas Europeos, Espacio y Retornos (2013-2018), Director de Mercados Innovadores Globales (2010-2013), Director de Aeronáutica y Espacio (2009-2010), Jefe del Departamento Aeronáutico (2005-2009) y Jefe del Departamento de Programas de la Agencia Espacial Europea (2004-2005).
Ha estado involucrado en la actividad espacial comunitaria desde el inicio, en la redacción de su estrategia, en la definición del programa espacial 2021-27 y en los acuerdos ESA/EC para su ejecución (“Financial Framework Partnership Agreement”, FFPA).
Entre 1992-1996, trabajó en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) como jefe de programa de sistemas de lanzamiento de aviones no tripulados e investigador en diversos programas internacionales relacionados con la estabilidad, el control, las cualidades y actuaciones de vuelos de aeronaves.
Proceso de selección del director
En enero el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades abrió una convocatoria pública para la presentación de candidaturas, que han sido evaluadas por un Comité de selección formado por la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia; la directora del E-USOC (Centro de Soporte de Operaciones Espaciales) y catedrática de la UPM, Ana Laverón; el general de Brigada de Artillería y doctor en Ciencias Políticas, Miguel Ángel Ballesteros; la directora General de Hispasat y miembro de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), Ana María Molina; el director del Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Rebolo López; y el teniente General del Ejército del Aire, Ignacio Bengoechea.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha obtenido un tipo de celulosa que mejora las propiedades de las grasas industriales y logra pavimentos más resistentes al calor y al desgaste. Así, modifican un residuo agrícola y lo transforman en un material versátil, ecológico y muy útil para el mercado.
Investigadores de la Universidad de Huelva han utilizado miles de observaciones ciudadanas para cruzarlas con variables ambientales como la salinidad, la productividad del agua o la dirección de las corrientes. El análisis permitió generar mapas de probabilidad de presencia y detectar patrones que podrían ser útiles para desarrollar sistemas de alerta temprana en la costa andaluza.
La noche del 10 de agosto, numerosas personas fueron testigos de la desintegración de la cuarta etapa del cohete Jielong-3 que lanzó al espacio China el pasado 8 de agosto. Esta bola de fuego artificial fue registrada por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), Otura (Granada), Huelva y Sevilla.
Sigue leyendo