Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Acuerdo de colaboración para proteger de la radiación a los satélites de comunicaciones
Madrid | 22 de marzo de 2024

El CSIC ha establecido un acuerdo con la Agencia Espacial Europea gracias al cual un laboratorio del ICMM-CSIC va a simular las condiciones de los satélites en el espacio con la idea de mejorar la protección frente a radiaciones energéticas extraterrestres procedentes del Sol o de rayos cósmicos.

Sigue leyendo
El Gobierno presenta el nuevo Observatorio de Salud para abordar la crisis climática
Madrid | 22 de febrero de 2024

Las ministras para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de Sanidad, Mónica García, y de Ciencia, Diana Morant, han detallado los objetivos de este nuevo organismo que abordará transversalmente el impacto de la crisis climática en la salud. El observatorio coordinará el trabajo de seguimiento, anticipación y valoración de las medidas que se tomen, además de ofrecer apoyo científico y técnico a las Administraciones Públicas.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre presenta en FITUR el proyecto Turismo Científico y la nueva convocatoria del registro de promotores
Madrid | 24 de enero de 2024

Turismo Científico, iniciativa que lidera la Fundación con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), vuelve a la Feria Internacional de Turismo, que se celebra desde hoy en Madrid. La entidad andaluza abre hasta el 31 de marzo su catálogo de Promotores de Turismo Científico a nuevos miembros.

Sigue leyendo
Investigadores del CABD revelan la resiliencia en la red genética que sustenta la formación del ojo
Madrid | 06 de junio de 2023

El trabajo se ha llevado a cabo con animales mutantes generados con la herramienta de edición del genoma CRISPR/Cas9. La investigación ayuda a entender los mecanismos genéticos que garantizan el desarrollo embrionario y la formación de los órganos frente a posibles mutaciones ocasionales

Sigue leyendo
Descubre presenta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la nueva convocatoria del registro de promotores de turismo científico
Madrid | 18 de enero de 2023

Turismo Científico, iniciativa que lidera la Fundación con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, está presente de nuevo este año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra desde hoy en Madrid. La entidad andaluza mantiene abierto hasta el 31 de enero su catálogo de Promotores de Turismo Científico a nuevos miembros.

Sigue leyendo
Los planetas gigantes podrían alcanzar su madurez antes de lo esperado
Granada, Islas Canarias, Madrid | 03 de diciembre de 2021

El IAA-CSIC participa en el estudio de los planetas gigantes del sistema V1298 Tau, que han alcanzado su tamaño final en apenas veinte millones de años. El hallazgo aporta indicios sobre lo que ocurrió durante la infancia de nuestro Sistema Solar y ayuda a entender la evolución temprana de los sistemas planetarios.

Sigue leyendo
Primera detección inequívoca de un disco formador de lunas alrededor de un exoplaneta
Internacional, Madrid | 22 de julio de 2021

La comunidad astronómica ha detectado inequívocamente, y por primera vez, la presencia de un disco alrededor de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, que inequívocamente se corresponde con la formación de una luna extrasolar.

Sigue leyendo
Nuevas pistas sobre el origen de la enigmática galaxia del Sombrero
Granada, Madrid | 21 de julio de 2021

La galaxia del Sombrero, un extraño híbrido entre galaxia espiral y elíptica, ha sido observada en detalle para buscar indicios sobre su proceso de formación. Ha podido caracterizarse una gran estructura elíptica que rodea la galaxia, producto de una fusión menor con otra galaxia, pero persiste la incógnita sobre el origen de su forma.

Sigue leyendo
Hallan dos nuevos sistemas planetarios formados por ‘tierras’ y ‘supertierras’
Granada, Madrid | 30 de junio de 2021

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) encabeza la detección de tres planetas calientes en torno a dos estrellas enanas rojas, G 264-012 y Gl 393. Los tres planetas alcanzan temperaturas que impiden la presencia de agua líquida en superficie. El trabajo ha sido publicado en la revista 'Astronomy & Astrophysics'.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre presenta Turismo Científico de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra desde hoy en Madrid
Madrid | 19 de mayo de 2021

La iniciativa que lidera Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades reúne 56 actividades y diez rutas turísticas para descubrir la Comunidad autónoma desde los ojos de la ciencia. El proyecto busca aunar el liderazgo de la Comunidad autónoma en el sector turístico con el papel de referencia en el ámbito científico y divulgativo, a fin de impulsar un segmento al alza.

Sigue leyendo
El cerebro humano genera nuevas neuronas hasta los 90 años
Madrid | 26 de marzo de 2019

Un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que una región del cerebro humano, conocida como giro dentado, produce nuevas neuronas hasta la novena década de vida. Este mecanismo, denominado neurogénesis hipocampal adulta, se encuentra dañado en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido