Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia

Ciencia Directa
“Aunque el volcán se apague, se mantiene la vigilancia”
Islas Canarias | 21 de diciembre de 2021

El proceso eruptivo de La Palma parece que ha llegado a su fin. Los científicos acordaron en diez días el tiempo para declararlo apagado y ya ha transcurrido una semana desde que el volcán está inactivo. Sin embargo, como advierte Inés Galindo Jiménez, del Instituto Geológico y Minero de España en la isla, el trabajo de seguimiento continúa.

Los planetas gigantes podrían alcanzar su madurez antes de lo esperado
Granada, Islas Canarias, Madrid | 03 de diciembre de 2021

El IAA-CSIC participa en el estudio de los planetas gigantes del sistema V1298 Tau, que han alcanzado su tamaño final en apenas veinte millones de años. El hallazgo aporta indicios sobre lo que ocurrió durante la infancia de nuestro Sistema Solar y ayuda a entender la evolución temprana de los sistemas planetarios.

Un caos magnético escondido en la galaxia del Remolino
Internacional, Islas Canarias | 11 de noviembre de 2021

Usando el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), un equipo internacional de científicos liderado por Alejandro S. Borlaff, investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, que obtuvo su doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha podido cartografiar e inferir la morfología del campo magnético del gas molecular en la galaxia del Remolino o Messier 51.

¿La formación de las primeras galaxias fue como un motor diésel o gripado?
Internacional, Islas Canarias | 22 de octubre de 2021

Un grupo de astrofísicos del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), en colaboración con investigadores del Reino Unido, México y Chile, buscan pistas sobre el origen de las primeras estrellas y estructuras formadas en el universo.

Los exoplanetas rocosos y sus estrellas anfitrionas podrían tener una composición similar
Internacional, Islas Canarias | 15 de octubre de 2021

Un equipo internacional de astrónomos, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha establecido por primera vez una correlación entre la composición de los exoplanetas rocosos y la de sus estrellas anfitrionas

El viaje del magma que da forma y vida a los volcanes
Granada, Islas Canarias | 13 de octubre de 2021

El volcán de Cumbre Vieja sigue rugiendo sin cesar. Debajo, el magma que se había acumulado a varios kilómetros de profundidad busca su camino hacia la superficie, acompañado de sismos, gases y deformaciones del suelo. El final de la erupción dependerá de la evolución de este líquido formado por roca fundida a más de 1.300 ºC.

El satélite español PAZ capta los efectos de la erupción en La Palma
Islas Canarias | 07 de octubre de 2021

El satélite de tecnología radar PAZ, cuyo seguimiento se realiza desde el Centro Espacial INTA - Torrejón en el campus principal del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha recogido imágenes de los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Imágenes a vista de dron del volcán Cumbre Vieja
Islas Canarias | 06 de octubre de 2021

Investigadores Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han registrado la erupción de La Palma a vista de dron. Mediante el uso de la plataforma SeaDron-ICMAN se han realizado diferentes vuelos tanto desde tierra como a bordo del buque Ramón Margalef del IEO-CSIC.

El satélite PAZ permite evaluar la deformación en La Palma
Islas Canarias | 01 de octubre de 2021

En el caso de La Palma, se dispone una serie histórica de productos científicos de PAZ adquiridos antes de la erupción (que comenzó el pasado 19 de septiembre). Estos datos, junto con nuevas adquisiciones en los días de la erupción y cuando haya finalizado, permitirán medir las deformaciones en el terreno sufridas en la isla.

Huida, acidificación y sepultura: así se enfrenta la biodiversidad marina a la lava
Islas Canarias | 01 de octubre de 2021

La caída de las coladas al mar en La Palma ha impactado sobre todo a los organismos que viven fijos en el fondo oceánico, mientras que los peces evitan la zona. Los expertos esperan que la catástrofe tenga efectos localizados y de menor impacto que la erupción submarina que tuvo lugar en El Hierro en el año 2011.

Los efectos que provoca que la lava toque el mar
Islas Canarias | 30 de septiembre de 2021

Desde hace días se esperaba que la colada del volcán de Cumbre Vieja llegara al mar y esta noche ha sucedido. Los efectos han sido inmediatos por el choque térmico: nubes de gases calientes con ácido clorhídrico que se irán diluyendo en la atmósfera y se emitirán mientras la lava mantenga su encuentro con el agua marina.

La lava llega al mar en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte
Islas Canarias | 29 de septiembre de 2021

Tras diez días de erupción, la colada de lava que emerge del volcán Cumbre Vieja ha llegado al mar. Los expertos advierten a la población de que no se acerque al río de lava al entrar en contacto con el agua marina porque pueden producirse nuevas explosiones.