VOLVER

Share

El satélite español PAZ capta los efectos de la erupción en La Palma

El satélite de tecnología radar PAZ, cuyo seguimiento se realiza desde el Centro Espacial INTA – Torrejón en el campus principal del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha recogido imágenes de los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Fuente: Agencia SINC


Islas Canarias |
07 de octubre de 2021

El satélite de tecnología radar PAZ, cuyo seguimiento se realiza desde el Centro Espacial INTA – Torrejón en el campus principal del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha recogido imágenes de los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Composición realizada con imágenes de entre el 16 y el 27 de septiembre, en la que se pueden observar en rojo las nuevas bocas aparecidas (lo que también muestra el video 1) o la lava avanzando hacia la costa; en azul, los elementos desaparecidos por el avance de la lava hacia el océano.El compendio de imágenes muestra los cambios experimentados en la colada de lava entre los días 16 de septiembre y 2 de octubre.

El satélite de observación terrestre PAZ está dotado de un radar de apertura sintética (SAR) y fue lanzado el 22 de febrero de 2018 desde la base californiana de Vandenberg, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Forma parte del Plan Nacional de Observación de la Tierra por Satélite, y es capaz de ofrecer unas cien imágenes al día, cubriendo un área de más de 300.000 km².

Ver vídeos aquí


Share

Últimas publicaciones

Una bacteria logra descontaminar aguas residuales de la industria
Córdoba | 30 de noviembre de 2021

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes' y prueba su eficacia en la biodegradación del cianuro en aguas residuales de industrias mineras y joyeras.

Sigue leyendo
Estudian la descomposición de la madera en todo el planeta
Granada | 30 de noviembre de 2021

Un equipo de investigadores internacional en el que participa la Universidad de Granada logra estimar, por primera vez, las tasas de descomposición de la madera a escala planetaria; el papel relativo que juegan los insectos, así como la contribución de esta descomposición al ciclo global del carbono. 

Sigue leyendo
Analizan la identidad y las cualidades de la poesía femenina
29 de noviembre de 2021

El proyecto de investigación 'Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (siglos XIX-XXI)' de la Universidad de Granada ha realizado un profundo estudio de la escritura poética de las mujeres, concretamente, acerca de la metapoesía femenina.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete