VOLVER

Share

La app de MonuMAI, premiada en la XVIII Conferencia de la Asociación Nacional para la Inteligencia Artificial que se celebra en Granada

La app de MonuMAI, proyecto de ciencia ciudadana desarrollado por la Universidad de Granada y la Fundación Descubre que combina patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial, ha recibido hoy el primer premio del Concurso de desarrollo de apps basadas en técnicas de inteligencia artificial, en el marco de la XVIII Conferencia de la Asociación Nacional para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 2018). El encuentro reúne esta semana en Granada a más de 350 científicos y expertos mundiales.


Andalucía |
26 de octubre de 2018

La competición, que busca poner de relieve la importancia de la inteligencia artificial, ha tenido en cuenta el peso de la inteligencia artificial en la funcionalidad de la app, su utilidad, originalidad, usabilidad, viabilidad y el aspecto e interfaz de usuario. Tras MonuMAI, los finalistas han sido las app Awesome Pic y senseUMA.

La app premiada es la herramienta que permite a los usuarios participar activamente en el proyecto de ciencia ciudadana MonuMAI, que ofrece la oportunidad de acercarnos a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, que son los que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces, aunando patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial.

El proyecto busca, junto a la ciudadanía investigadora, entrenar a un algoritmo y enseñarle a identificar estos estilos arquitectónicos a partir de una fotografía. La iniciativa persigue además descubrir si es cierto que hay una tendencia a sentir como más bellas un tipo de proporciones sobre otras, y a investigar de forma conjunta sobre el secreto matemático de la belleza de los monumentos.

MonuMAI nace en Granada, en el marco de La Noche Europea de los Investigadores, a fin de sumar al proyecto a todas las personas que acuden cada año al evento, llegando así a un amplio sector de la población, factor clave del éxito del proyecto. El proyecto, iniciado en enero de 2018, se desarrollará a lo largo de dos años, y cuenta para su impulso y coordinación con un equipo interprofesional compuesto por especialistas en matemáticas, arte, inteligencia artificial, ciencia ciudadana y comunicación social de la ciencia.

La app de MonuMAI tiene como motor el componente de inteligencia artificial, de modo que, una vez que finalice el proyecto, será capaz de reconocer de forma autónoma estilos arquitectónicos presentes en las imágenes que se sincronicen con el sistema. Las técnicas empleadas de ‘deep learning’ permitirán al sistema ser autónomo y mejorar con el uso. MonuMAI, que ya está disponible tanto en iOS como en Android de forma gratuita, pretende convertirse en una herramienta para uso docente, cultural y social.

CAEPIA 2018

La celebración en Granada de la XVIII Conferencia de la Asociación Nacional para la Inteligencia Artificial sitúa a Andalucía como epicentro de nacional del conocimiento e investigación de una de las tecnologías con más impacto en la vida actual. El encuentro ha reunido hasta hoy a los principales expertos y científicos nacionales e internacionales en Inteligencia Computacional. CAEPIA 2018 es el foro en el que la comunidad española presenta y discute sus últimos avances científicos y tecnológicos en IA. Las conferencias son bienales y comenzaron en 1985. Las ediciones anteriores se celebraron en Madrid, Alicante, Málaga, Murcia, Gijón, San Sebastián, Santiago de Compostela, Salamanca, Sevilla, La Laguna, Madrid, Albacete y Salamanca.

La investigación en IA en España está en una posición relevante, y como tal, en este congreso se muestran avances en diferentes áreas de la IA. La ciencia de datos (incluyendo el aprendizaje automático, ‘big data’, minería de datos, ‘deep learning’, análisis de datos de redes sociales…) tiene una amplia presencia tanto a nivel de workshops como de sesiones en todos los ámbitos. También la Inteligencia Computacional (que incluye la lógica fuzzy y sistemas difusos, los algoritmos evolutivos y las redes neuronales) suscita un gran interés y hay una gran presencia de artículos de estas áreas.

Más información:

http://monumai.ugr.es


Share

Publicaciones relacionadas

La Fundación Descubre, punto de encuentro de la ciencia ciudadana en La Noche Europea de los Investigadores en las 8 provincias
Andalucía | 26 de septiembre de 2018

La Fundación Descubre, que coordina el evento, tendrá por primera vez su propio stand en cada una de las ciudades andaluzas con talleres de divulgación y un nuevo proyecto de ciencia ciudadana. La Noche, impulsada por la Comisión Europea, reunirá a más de 2.000 investigadores en Andalucía este viernes 28 de septiembre.

Sigue leyendo
Casi 80.000 personas toman las calles más céntricas de Andalucía en La Noche Europea de los Investigadores, el mayor evento de divulgación de España
Andalucía | 29 de septiembre de 2018

Conocer los secretos de la realidad aumentada, competir con la inteligencia artificial, jugar a ser cirujano por un día o conocer el patrimonio con otros ojos ha sido posible para quienes se acercaron ayer viernes 28 de septiembre a La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night), que este año ofrece además como novedad actividades también hoy sábado en algunas ciudades.

Sigue leyendo
Andalucía acoge la primera reunión monográfica de expertos y expertas en ciencia ciudadana
Andalucía | 16 de octubre de 2018

El encuentro, organizado por la Fecyt e Ibercivis con el apoyo de la Fundación Descubre y la Casa de la Ciencia-CSIC, servirá para analizar las oportunidades que se abren para impulsar la participación ciudadana en la investigación. La jornada finalizará con una presentación abierta al público de MonuMAI, el proyecto de ciencia ciudadana desarrollado por Descubre y la Universidad de Granada en el que se combinan patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete