VOLVER

Share

LA CASA DE LA CIENCIA Y EL FORO DE LA BIODIVERSIDAD CELEBRAN UNA VEINTENA DE ACTIVIDADES DURANTE LA GRAN SEMANA DE LA CIENCIA


28 de octubre de 2010

Fuente: Casa de la Ciencia

 

Desde el próximo 8 al 21 de noviembre se celebrará en todo el territorio nacional la Semana de la Ciencia, evento considerado en España como la más importante cita con la divulgación científica y tecnológica. Durante esta jornada todos los centros académicos, de investigación y de divulgación llevarán a cabo actividades especiales y de puertas abiertas con un objetivo fundamental, aportar su grano de arena en el fortalecimiento de la cultura científica ciudadana.

La Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Foro de la Biodiversidad (CSIC/Fundación Biodiversidad) no podían faltar a esta cita anual con la divulgación; y han preparado un completo programa de actividades diseñado para tratar el mayor número de áreas del conocimiento científico, tecnológico y medio ambiental. Los contenidos se dispondrán en diferentes formatos tales como exposiciones, conferencias, demostraciones, proyecciones de documentales, e incluso excursiones.

Este año, como viene siendo costumbre en las últimas ediciones, nuevamente habrá un lugar especial para el estudio de las setas y hongos en las jornadas “Noviembre Micológico”, actividad organizada por la “Asociación Micológica Hispalense Muscaria”. Cabe recordar que Andalucía es la región europea de mayor diversidad de setas y trufas con más de 3.800 especies, en particular en las sierras de Aracena y Norte de Sevilla.
La vertiginosa velocidad de los bólidos y meteoritos también estará presente en la Semana de la Ciencia con una jornada de conferencias, vídeos y debates. Además, los miembros de la “Federación de Asociaciones de Astronomía Cielo de Comellas” ofrecerá al público la oportunidad de realizar observaciones del Sol y Júpiter con telescopios especiales. Asimismo, los participantes podrán consultar programas y videos sobre Astronomía a través de un Punto de Información táctil especialmente dispuesto para esta ocasión.

Los últimos avances en la investigación sobre la diabetes estarán disponibles para pacientes y público en general en un ciclo donde entre otros especialistas participará el reconocido científico Bernat Soria. Por su parte, los amantes de la naturaleza podrán encontrarse con una publicación que ha hecho historia en la divulgación de la biodiversidad a través de dibujos divertidos pero llenos de rigor científico. Se trata de la exposición “Naturaleza cercana”, muestra que hace homenaje a la revista “El Cárabo”.

Otras exposiciones que también ofrecen la posibilidad de un acercamiento al paisaje natural y la conservación de las especies son las que estarán abiertas en el Foro de la Biodiversidad: “Doñana en directo”, con conexiones en tiempo real con la Reserva Biológica de Doñana y el Centro de Cría en Cautividad del lince ibérico; “Los Cernícalos de la Catedral”, con una selección de pinturas de la Asociación Española de Artistas de la Naturaleza (AEAN) sobre la población de cernícalos primilla que habitan entre la Catedral sevillana y La Giralda; “Un cebra en mi cama”, con imágenes de la fotógrafa cántabra Marina Cano que proponen una mirada cercana e incluso tierna de la fauna salvaje; e “Imágenes de un sueño”, muestra que ilustra a través de fotografías y paneles los esfuerzos que se están llevando a cabo para recuperar y reintroducir el quebrantahuesos en Andalucía.

AGENDA

Actividades de La Casa de la Ciencia de Sevilla y el Foro de la Biodiversidad para la Semana de la Ciencia 2010

  • Noviembre micológico

Conferencias:

«Confusiones en setas frecuentes», Javier Retamino Hernández. Viernes 5 de Noviembre / 19,30 horas

«Micorrizas: una asociación mutualista planta-hongo», Cristina Aponte. Viernes 12 de Noviembre / 19,30 horas

«Dispersión fúngica: algunas estrategias sorprendentes», Félix Infante García-Pantaleón. Sábado 20 de Noviembre / 19,30 horas

Excursiones: se llevará a cabo una excursión a la Garganta del Pulga en el Parque de Alcornocales. Es necesario ponerse en contacto con la Asociación Micológica Hispalense Muscaria para reservar plaza en el autobús (muscaria@us.es ; 954556784; 647570120).
Sábados 13 de noviembre / 9,00 horas

Exposición micológica: en la muestra se exhibirán los ejemplares más significativos de las diferentes especies de setas recolectadas por los socios de Muscaria.
20 y 21 de Noviembre, de 12,00 a 19,30 en la Casa de la Ciencia de Sevilla.

  •  Jornada “Investiga la diabetes 2010

El reconocido científico y ex ministro de Sanidad Bernat Soria acercará a los pacientes y publico en general las últimas investigaciones sobre esta patología. La actividad también incluye la realización de talleres científicos interactivos con los asistentes. La jornada, organizada por el Centro de Investigación Biomédica en red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), pretende ser un espacio para el análisis, la puesta en común y el debate sobre los trabajos que se desarrollan actualmente y cuyos resultados podrían plantear mejoras en el diagnóstico y tratamiento de determinadas patologías.
Sábado 13 de noviembre / 11,00 horas

  • Exposición “Naturaleza cercana”

La muestra hace homenaje a la conocida revista de divulgación sobre naturaleza “El Cárabo”, fundada en 1972 en Francia por el maestro, naturalista y dibujante Pierre Déom, cuya versión española se empezó a publicar en 1982 por la revista Quercus. “El Cárabo”, que ha estimulado a toda una generación de naturalistas, se distingue por hacer llegar a jóvenes y adultos información sobre las especies y el mundo natural más cercano a través de dibujos y textos llenos de humor y rigor científico. La exposición está compuesta por 28 paneles, diseñados en el estilo propio de la publicación, donde los propios protagonistas, flora y fauna, cuentan su vida cotidiana.
Del 22 de octubre al 19 de noviembre / De 10,00 a 21,00 horas

  • Una tarde meteórica

La Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos ha preparado una jornada vespertina llena de información sobre el vertiginoso mundo de los meteoroides. La actividad incluirá la conferencia «Meteoritos, fragmentos de otros mundos», dictada por el especialista José María Madiedo; la proyección del documental “Impactos y Meteoritos”; y un debate para reflexionar e interactuar con el público asistente. Los asistentes tendrán además la oportunidad de observar e incluso tocar algunos fragmentos de meteorito.
Martes 16 de noviembre de 2010 / 19,00 horas

  • Exposición permanente: Doñana en directo

– “Conexión a tiempo real con las cámaras de la Instalación Científico-Tecnológica Singular (ICTS) en Doñana”: Conoce qué ocurre en el espacio natural de Doñana. Más de cuarenta cámaras graban en todo momento la vida de sus especies y decenas de sensores muestran los parámetros físicos y atmosféricos.

– “Conexión a tiempo real con el Centro de Cría en Cautividad de el lince ibérico de El Acebuche, en Doñana”: Sigue el día a día de los linces y sus cachorros en el centro de cría en cautividad de El Acebuche y a los trabajos de cría realizados por el equipo de la investigadora Astrid Vargas.
De martes a domingo / de 10,00 a 21,00 horas

  • Exposición temporal “Los Cernícalos de la Catedral”

El cernícalo primilla es un pequeño halcón que cuenta en Andalucía con una de las poblaciones más abundantes de la península ibérica y la ciudad de Sevilla es un ejemplo de ello. Esta exposición de trabajos de la Asociación Española de Artistas de Naturaleza (AEAN) pretende poner en valor a la especie, su biología e incluso su problemática a través de la pintura.
Del 8 de septiembre al 21 de Noviembre de 2010 / de 10,00 a 21,00 horas.

  • Exposición temporal: “Imágenes de un sueño. Trabajando por el quebrantahuesos”

La muestra ilustra todos los esfuerzos que se están llevando a cabo para recuperar la crítica situación de esta especie en Andalucía. Incluye además fotografías de las regiones que cuentan con poblaciones de quebrantahuesos y los proyectos de investigación y conservación que se están ejecutando en regiones como los Alpes, Pirineos, Cerdeña, Sudáfrica, entre otros.
Del 22 de septiembre al 9 de enero de 2011 / de 10,00 a 21,00 horas.

  • Exposición temporal “Una cebra en mi cama”

Marina Cano es una fotógrafa cántabra especialista en fauna y paisaje, cuyas imágenes se han dado a conocer en todo el mundo a través de su publicación en pósters, libros, portadas de revistas, campañas publicitarias, prensa nacional e internacional. Su obra destaca por una particular calidez y cercanía en la composición. Esta muestra representa su primera exposición en solitario. Actualmente participa en una exposición colectiva en Sudáfrica “African Odyssey”, junto a fotógrafos como Horst Klemm o Steve Bloom.
Del 15 de octubre de 2010 al 6 de febrero de 2011 / de 10,00 a 21,00 horas.

  • Aula del Mar de Sevilla

La Asociación Oceánidas pone en marcha un nuevo ciclo de charlas y proyecciones de fotos y documentales educativos sobre el medio marino para los escolares andaluces. El propósito es acercar el mar y la biodiversidad de especies que pueblan el litoral andaluz a toda la comunidad educativa. Luego de la proyección de los documentales, un especialista en medio marino ofrecerá una conferencia a los escolares. Los alumnos también tendrán la posibilidad de entrar en contacto con algunas de las cámaras utilizadas para la fotografía submarina. Los centros educativos interesados en participar en esta actividad deberán ponerse en contacto con Oceánidas a través del correo oceanidas@oceanidas.org .
Todos los jueves a partir del 14 de octubre de 2010 / de 11,30 a 13,30 horas


MÁS INFORMACIÓN:

Área de Comunicación y Relaciones Externas
Erika López (687088515) / Iván Alonso (636289328)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Delegación Institucional en Andalucía
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49
Email: comunicacion.andalucia@csic.es

SÍGUENOS TAMBIÉN EN:

www.casadelaciencia.csic.es

FACEBOOK:
www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla

TWITTER:
twitter.com/LCasaCienciaSev

YOU TUBE
youtube/CasaCienciaSevilla

DIRECCIONES y TELÉFONOS:

Casa de la Ciencia: Pabellón de Perú, Avenida de María Luisa s/n 41013 Sevilla
Teléfono: 954232349
Email: info.casadelaciencia@csic.es

Foro de la Biodiversidad: Patio de Banderas, 16 41008 Sevilla
Teléfono: 954211417
Email: forodelabiodiversidad@csic.es


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido