En órbita Melisa III, el primer instrumento diseñado en la UCA para una misión espacial
Docentes de la Escuela Superior de Ingeniería ESI de la Universidad de Cádiz han desarrollado un sistema capaz de medir campos magnéticos de precisión con tecnologías compactas y de bajo consumo. Se llama MELISA-III y fue seleccionado para ser integrado en un nanosatélite con el propósito de incrementar su madurez tecnológica. A principios de octubre se lanzó desde el Puerto ESA en la Guayana Francesa.
Fuente: Universidad de Cádiz
Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes a la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) y coordinados por Ignacio Mateos, han desarrollado un instrumento para la medición de campos magnéticos en el espacio usando sensores compactos. El instrumento, llamado MELISA-III, fue seleccionado por el programa H2020 de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) para ser integrado en un nanosatélite con el propósito de incrementar su madurez tecnológica. El sistema, diseñado para medir las sutiles fluctuaciones del campo magnético interplanetario, puede ser de utilidad para futuros detectores espaciales de ondas gravitacionales, como la apasionante misión LISA de la ESA en colaboración con la NASA.
Antes del lanzamiento, el instrumento superó exitosamente las diferentes campañas de validación ambiental, donde fue sometido a las extremas condiciones que se encontrará en el espacio. Posteriormente, se ensambló e integró en el nanosatélite ∑yndeo-2 de la Comisión Europea, un laboratorio espacial miniaturizado destinado a probar en órbita tecnologías espaciales disruptivas de última generación. Además del instrumento de medición magnética MELISA-III, diseñado en la UCA, ∑yndeo-2 incluye un monitor de radiación compacto y un innovador propulsor de plasma.
Después de la exitosa integración y validación de los experimentos, el nanosatélite ∑yndeo-2 fue enviado al Puerto Espacial Europeo de la ESA en la Guayana Francesa. Finalmente, el 9 de octubre fue lanzado en el cohete VEGA vv23 junto con otros nueve nanosatélites y dos satélites convencionales, siendo, por tanto, el primer instrumento concebido en la UCA que se manda al espacio.
El despliegue en órbita de ∑yndeo-2 fue confirmado y las primeras comunicaciones entre el satélite y la estación de tierra se han realizado de forma exitosa. Las operaciones científicas de los diferentes experimentos comenzarán a partir del mes de noviembre y se extenderán a lo largo de un año, antes que el satélite pierda altura por el empuje del viento solar y se acabe desintegrando en las capas altas de la atmósfera, tal y como establece la regulación de la contaminación espacial.
Entre esos otros instrumentos lanzados por VEGA destaca ANSER, el primer clúster de nanosatélites desarrollados íntegramente en España –en particular en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón de Ardoz (Madrid)-; revolucionario además por la manera de orbitar alrededor de la Tierra, pues planearán como una bandada de pájaros, sin usar ningún tipo de propulsor.
Últimas publicaciones
Un grupo de investigación de la Universidad de Almería y el Centro de Investigación de Energía Solar CIESOL ha comprobado que modificando el proceso de depuración con parámetros precisos la composición de estos microorganismos varía. De esta forma, se obtiene materia orgánica rica en grasas o con un mayor contenido de proteínas que podría emplearse como fertilizantes, piensos o biocombustibles.
Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.
El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.




