VOLVER

Share

En órbita Melisa III, el primer instrumento diseñado en la UCA para una misión espacial

Docentes de la Escuela Superior de Ingeniería ESI de la Universidad de Cádiz han desarrollado un sistema capaz de medir campos magnéticos de precisión con tecnologías compactas y de bajo consumo. Se llama MELISA-III y fue seleccionado para ser integrado en un nanosatélite con el propósito de incrementar su madurez tecnológica. A principios de octubre se lanzó desde el Puerto ESA en la Guayana Francesa.

Fuente: Universidad de Cádiz

MELISA , nanosatélite , Vega


Cádiz |
25 de octubre de 2023

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes a la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) y coordinados por Ignacio Mateos, han desarrollado un instrumento para la medición de campos magnéticos en el espacio usando sensores compactos. El instrumento, llamado MELISA-III, fue seleccionado por el programa H2020 de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) para ser integrado en un nanosatélite con el propósito de incrementar su madurez tecnológica. El sistema, diseñado para medir las sutiles fluctuaciones del campo magnético interplanetario, puede ser de utilidad para futuros detectores espaciales de ondas gravitacionales, como la apasionante misión LISA de la ESA en colaboración con la NASA.

Varios docentes de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA han participado en este proyecto.

Antes del lanzamiento, el instrumento superó exitosamente las diferentes campañas de validación ambiental, donde fue sometido a las extremas condiciones que se encontrará en el espacio. Posteriormente, se ensambló e integró en el nanosatélite ∑yndeo-2 de la Comisión Europea, un laboratorio espacial miniaturizado destinado a probar en órbita tecnologías espaciales disruptivas de última generación. Además del instrumento de medición magnética MELISA-III, diseñado en la UCA, ∑yndeo-2 incluye un monitor de radiación compacto y un innovador propulsor de plasma.

Después de la exitosa integración y validación de los experimentos, el nanosatélite ∑yndeo-2 fue enviado al Puerto Espacial Europeo de la ESA en la Guayana Francesa. Finalmente, el 9 de octubre fue lanzado en el cohete VEGA vv23 junto con otros nueve nanosatélites y dos satélites convencionales, siendo, por tanto, el primer instrumento concebido en la UCA que se manda al espacio.

El despliegue en órbita de ∑yndeo-2 fue confirmado y las primeras comunicaciones entre el satélite y la estación de tierra se han realizado de forma exitosa. Las operaciones científicas de los diferentes experimentos comenzarán a partir del mes de noviembre y se extenderán a lo largo de un año, antes que el satélite pierda altura por el empuje del viento solar y se acabe desintegrando en las capas altas de la atmósfera, tal y como establece la regulación de la contaminación espacial.

Entre esos otros instrumentos lanzados por VEGA destaca ANSER, el primer clúster de nanosatélites desarrollados íntegramente en España –en particular en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón de Ardoz (Madrid)-; revolucionario además por la manera de orbitar alrededor de la Tierra, pues planearán como una bandada de pájaros, sin usar ningún tipo de propulsor.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una app que incentiva la práctica de actividad física con retos diarios para jóvenes
Sevilla | 16 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado ‘LevantApp’, una aplicación informática para móviles que evalúa el ejercicio, el sedentarismo, el sueño y los hábitos de vida saludables. Esta herramienta persigue, a partir del aprendizaje basado en el juego, motivar a los usuarios para mejorar su estilo de vida, demostrando su eficacia para incrementar la realización de ejercicio físico.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC identifica un grupo de pequeñas moléculas necesarias para la determinación del sexo en mamíferos
Sevilla | 14 de junio de 2024

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y la Universidad de Granada demuestran por primera vez el papel determinante que juegan los microARNs en este proceso. El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’, no solo revela un nuevo componente genético sino que puede aportar claves sobre alteraciones en el desarrollo sexual y la fertilidad.

Sigue leyendo
El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido