Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
En órbita Melisa III, el primer instrumento diseñado en la UCA para una misión espacial
Cádiz | 25 de octubre de 2023

Docentes de la Escuela Superior de Ingeniería ESI de la Universidad de Cádiz han desarrollado un sistema capaz de medir campos magnéticos de precisión con tecnologías compactas y de bajo consumo. Se llama MELISA-III y fue seleccionado para ser integrado en un nanosatélite con el propósito de incrementar su madurez tecnológica. A principios de octubre se lanzó con éxito desde el Puerto ESA en la Guayana Francesa.

Sigue leyendo
El satélite andaluz Misión Alpha inicia su cuenta atrás en Sevilla
Cádiz, Sevilla | 17 de octubre de 2023

La Universidad de Cádiz, a través de un grupo de investigadores pertenecientes a la Escuela Superior de Ingeniería, participará en la puesta en marcha del primer satélite privado para uso científico creado íntegramente en Andalucía. Misión Alpha desarrollará un cubesat 2U equipado con todos los sistemas necesarios para la comunicación y el mantenimiento en órbita. El satélite con sello andaluz se pondrá en órbita en 2025.

Sigue leyendo
Sevilla acogerá en mayo la séptima edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM
Sevilla | 23 de junio de 2023

Sevilla acogerá una nueva edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM, la séptima cita del mayor encuentro de negocios de la industria aeroespacial que se celebra en España y el sur de Europa. El evento tendrá lugar entre el 14 y el 16 de mayo, con el objetivo de consolidar a Andalucía como punto de referencia del circuito mundial del sector. Así lo avalan los datos, pues la industria andaluza experimentó un fuerte incremento de sus exportaciones del 39% en 2022 respecto al año anterior, hasta facturar 2.134 millones de euros, lo que evidencia la completa recuperación tras la parálisis que experimentó por la pandemia.

Sigue leyendo
Andalucía solicita su adhesión a la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo
Andalucía | 21 de junio de 2023

Constituida recientemente para dar respuesta al reto de la sostenibilidad ambiental, económica y social en la aviación, Andalucía es la primera comunidad autónoma en pedir formalmente su adhesión con idea de promover la descarbonización del sector de la aviación favoreciendo la identificación e implementación de tecnologías y procesos innovadores para garantizar la sostenibilidad del sector a largo plazo. El consejero de Industria, Jorge Paradela, ha acompañado a las empresas andaluzas en la misión comercial en el marco del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio que se celebra esta semana en Le Bourget.

Sigue leyendo
El hospital Puerta del Mar utilizará material aeroespacial en los quirófanos de traumatología desarrollado por la empresa gaditana Titania
Cádiz | 02 de junio de 2023

La empresa aeroespacial gaditana ha desarrollado instrumental quirúrgico en fibra de carbono, más ligero y transparente a los rayos X, lo que permite a los médicos estimar en tiempo real la dimensión de las fisuras y alinear los huesos. El proyecto Quirucomp está financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía y cuenta con la participación de un grupo de investigación de la UCA. La mesa e instrumental desarrollados se prueban ahora en el Hospital Puerta del Mar (Cádiz)

Sigue leyendo
Tecnología española a bordo de la misión espacial para estudiar Júpiter
España | 20 de abril de 2023

La sonda Juice incorpora componentes de precisión desarrollados en el IAA y el IMB para medir la superficie de las lunas heladas del gigante joviano. Con esta ya son tres las misiones activas de exploración del Sistema Solar que incorporan dispositivos de carburo de silicio fabricados en el IMB-CNM. Las otras dos son la Bepi Colombo (lanzada en 2018, con destino a Mercurio) y la Solar Orbiter (lanzada en 2020, para el estudio de la heliosfera de nuestra estrella).

Sigue leyendo
Despega la misión Juice rumbo a los mundos helados de Júpiter
Internacional | 14 de abril de 2023

La Agencia Espacial Europea ha lanzado una nave de exploración hacía el gigante gaseoso y sus tres grandes lunas oceánicas: Ganímedes, Calisto y Europa, donde podría haber hábitats potenciales para la vida. La sonda tardará más de ocho años en llegar a su destino.

Sigue leyendo
La Agencia Espacial Europea selecciona a dos astronautas españoles
España | 23 de noviembre de 2022

El ingeniero Pablo Álvarez va a formar parte del cuerpo titular de astronautas de la ESA, y la investigadora Sara García, del equipo de reserva, según se ha anunciado hoy en París. Ahora iniciarán un exigente programa de entrenamiento para poder participar en las futuras misiones espaciales tripuladas.

Sigue leyendo
Despega la misión Artemis I rumbo a la Luna
Internacional | 16 de noviembre de 2022

La NASA ha lanzado hoy la nave SLS, la más potente del mundo, con la cápsula Orión a bordo. Esta nave no tripulada se moverá en una órbita lunar y regresará a la Tierra después de un vuelo de 26 días en el que se probarán tecnologías que permitirán la futura exploración humana de la Luna y Marte.

Sigue leyendo
Andalucía impulsa la ciencia y tecnología aeroespacial
Andalucía | 14 de noviembre de 2022

Referente en toda Europa desde hace décadas por su contribución a la ciencia y la innovación en esta área, la comunidad andaluza es, además, pionera por su transferencia de conocimiento desde la universidad y los departamentos de I+D del tejido empresarial. Mientras sigue avanzando en esta carrera espacial, tiene una nueva ‘misión’: albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española.

Sigue leyendo
La misión Artemis pospuesta para la siguiente ventana de lanzamiento
05 de septiembre de 2022

La misión espacial para la vuelta a la Luna, Artemis, se ha pospuesto para la siguiente ventana de […]

Sigue leyendo
Despega la segunda misión tripulada de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional
23 de abril de 2021

Cuatro astronautas, uno de ellos europeo, viajan ya en una cápsula Dragon de la compañía de Elon Musk tras su lanzamiento hoy desde el Centro Espacial Kennedy a bordo de un cohete reutilizable Falcon 9.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido