VOLVER

Share

El hospital Puerta del Mar utilizará material aeroespacial en los quirófanos de traumatología desarrollado por la empresa gaditana Titania

La empresa aeroespacial gaditana ha desarrollado instrumental quirúrgico en fibra de carbono, más ligero y transparente a los rayos X, lo que permite a los médicos estimar en tiempo real la dimensión de las fisuras y alinear los huesos. El proyecto Quirucomp está financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía y cuenta con la participación de un grupo de investigación de la UCA. La mesa e instrumental desarrollados se prueban ahora en el Hospital Puerta del Mar (Cádiz)

 

Fuente: CTA


Cádiz |
02 de junio de 2023

La empresa aeronáutica gaditana Titania ha desarrollado, gracias a un proyecto de I+D+i financiado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y con la participación de la Universidad de Cádiz, material quirúrgico reutilizable fabricado en material compuesto de fibra de carbono. De esta forma, Titania aplica materiales aeroespaciales a los quirófanos de traumatología y abre una nueva línea de negocio que le permite diversificar en fabricación de instrumental y equipamiento quirúrgico mediante el uso de fibra de carbono.

El CEO de Titania, Miguel Ángel Rodríguez Chacón, destaca que, gracias al apoyo de CTA, “hemos llevado a cabo un nuevo proceso de transferencia de conocimiento. Hay que recordar que Titania, en su origen, surge como consecuencia de un proceso de transferencia Universidad – Empresa. En este sentido, el proyecto Quirucomp es un ejemplo de transferencia de conocimiento entre sectores industriales, en este caso del aeronáutico al sanitario. Es en el modelo de gestión del conocimiento donde Titania basa su desarrollo y éxito como empresa”.

El desarrollo realizado ha permitido fabricación de instrumental quirúrgico en fibra de carbono, mucho más ligero que el actual metálico.

Por su parte, la responsable técnica Aeroespacial y Procesos Productivos en CTA, Silvia de los Santos, afirma que Quirucomp es un proyecto que supone “un importante hito en la diversificación de una pyme aeroespacial, que aprovecha su amplia experiencia en materiales compuestos para impulsar una mejora significativa en otro sector como es el sanitario”.

De los Santos destaca que, el desarrollo realizado ha permitido fabricación de instrumental quirúrgico en fibra de carbono, que es mucho más ligero que el actual metálico y transparente a la radicación X. Así, por ejemplo, facilita al personal que trabaja en quirófanos de traumatología la instalación de una mesa de trabajo mucho más ligera, igual de resistente y que además es transparente a la radiación, pudiendo incluso permitir a los médicos estimar en tiempo real dimensiones de fisuras y posibilitando la alineación de huesos.

Actualmente, mesa e instrumental son un prototipo que se ha cedido al Hospital Puerta del Mar (Cádiz), para que lo utilice de manera continuada y se pueda comprobar su desgate en uso, así como plantear futuras mejoras antes de su industrialización y puesta en mercado.

Impacto del proyecto

El objetivo principal del proyecto es sentar los principios tecnológicos que permitan crear una nueva línea de negocio en Titania, orientada a la fabricación de instrumental y equipamiento quirúrgico mediante la utilización de fibra de carbono. Esto generaría el germen de un tipo de actividad industrial inexistente hasta ahora en Andalucía.

Desde un punto de vista sanitario, el instrumental que se pretende fabricar permitiría mejorar la seguridad del paciente y los resultados clínicos. Estas mejoras estarían basadas en el diseño y fabricación de instrumental quirúrgico y accesorios de mesas de operaciones empleados en cirugía ortopédica y traumatología, haciendo uso para ello de materiales y procesos de fabricación propios del sector aeroespacial. En concreto, el trabajo se ha orientado a conseguir las siguientes mejoras técnicas: personalizar el diseño, reducir la masa del instrumental seleccionado, aumentar la radio-transparencia y proporcionar nuevas funcionalidades gracias al dopado con testigos radio-opacos.

En el proyecto ha participado el grupo de investigación TEP-231 Corrosión y Protección de la Universidad de Cádiz (UCA), con lo que se consigue la transferencia de conocimiento del ámbito científico-universitario a la actividad empresarial.

El proyecto permite a Titania fabricar instrumental y equipamiento quirúrgico mediante el uso de fibra de carbono.

Acerca de Titania

La empresa aeronáutica gaditana Titania es un laboratorio para el estudio y análisis de materiales para control de calidad industrial y aplicaciones en I+D. Ubicada en el Parque Industrial Tecnobahía en el Puerto de Santa María, realiza ensayos aprobados y calificados por las principales empresas aeroespaciales (Airbus, Boeing, Bombardier, Embraer) y entidades de acreditación (ENAC/ILAC, NADCAP (PRI)).

Por su parte, CTA es una fundación privada con más de 170 empresas miembro y casi 18 años de experiencia, impulsada en su origen por la Junta de Andalucía, con gestión privada y dedicada al fomento de la I+D+i regional y la transferencia de tecnología.

CTA es un clúster que ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación, desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo. Además, ha desplegado una serie de servicios para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y otras entidades a transformar en riqueza y negocio los resultados conseguidos. También tiene una creciente actividad internacional, ha participado en más de 45 proyectos internacionales, tanto financiados por la UE como por organismos multilaterales, y ha colaborado con más de 300 entidades de 35 países.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la UCO revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido