VOLVER

Share

Sevilla acogerá en mayo la séptima edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM

La cita, que tendrá lugar del 14 al 16 de mayo, y espera superar los 8.500 encuentros comerciales de la edición anterior, consolida a Andalucía en el circuito mundial de negocios del sector aeroespacial. El evento se ha presentado en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, la mayor feria aeroespacial de España y el sur de Europa

Fuente: Junta de Andalucía/ Andalucía Aerospace

ADM Sevilla , aeroespacial


Sevilla |
23 de junio de 2023

Sevilla acogerá una nueva edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM, la séptima cita del mayor encuentro de negocios de la industria aeroespacial  que se celebra en España y el sur de Europa. El evento tendrá lugar entre el 14 y el 16 de mayo de 2024, organizado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía TRADE, con el objetivo de consolidar a Andalucía como punto de referencia del circuito mundial del sector aeroespacial.

La presentación de ADM Sevilla ha tenido lugar en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, que se celebra esta semana en el aeropuerto de la ciudad francesa de Le Bourget, considerada como la mayor feria internacional del sector que se organiza en Europa. Una oportunidad para impulsar la internacionalización del cluster aeroespacial andaluz.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España ha dado a conocer los detalles del encuentro andaluz junto al director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro, y el presidente de la firma BCI Aerospace, Stéphane Castet. BCI es una multinacional especializada en eventos internacionales para la industria aeroespacial, con la que se organiza este foro de negocios bienal que cumplirá en 2024 su duodécimo aniversario.

Carolina España ha destacado que el objetivo de este encuentro es «mostrar a Andalucía y en particular a Sevilla, como punto clave de inversión para el sector aeronáutico». En esta línea ha vaticinado que ADM Sevilla contribuirá a «incrementar la facturación del clúster y su internacionalización», además de «fomentar la captación de inversión extranjera directa a Andalucía de ésta y de otras industrias complejas». «Para el Gobierno andaluz es fundamental impulsar la proyección internacional del sector aeronáutico andaluz y del clúster Andalucía Aerospace«, «una industria estratégica para Andalucía, con 90 compañías de las 143 que conforman el sector, que genera 13.136 empleos directos, un 8% más que en 2020».

TRADE Salon Internacional Aeronáutica Le Bourget

La consejera Carolina España ha presentado ADM Sevilla en el Salón Internacional de la Aeronáutica en Le Bourget. Imagen: Junta de Andalucía

Más de 1.200 profesionales de 29 países

ADM Sevilla se celebra en Fibes desde 2012 con gran éxito, y en su última edición, la de mayo de 2022, aun celebrándose afectada por la pandemia, contó con 1.251 profesionales participantes de 323 empresas de 29 países. Todos estos agentes internacionales celebraron un total 8.500 reuniones de negocios que han reforzado el carácter privilegiado de la cita para las relaciones comerciales entre la industria española, y el clúster andaluz en particular, con el resto de fabricantes y cadena de suministros de todo el mundo.

La consejera ha anunciado que la próxima edición de la feria aeronáutica ADM Sevilla abordará temas como Eurodrone, la ciberseguridad, las principales tendencias y retos del sector espacial, los recursos humanos aeroespaciales y el papel que está jugando España en los programas espaciales.

Además, contará con una zona expositiva en la que se permitirá el acceso a empresas que no cuenten con stand propio, de forma que puedan acceder a dicha feria más entidades. Esta edición contará también como novedad con una aplicación móvil en la que será posible consultar las agendas, programa de conferencias y mapa de la feria.

Andalucía TRADE tiene como objetivo que ADM Sevilla 2024 supere las cifras de participación de antiguas ediciones y consolide, de esta manera, la presencia de profesionales de alta calidad en cuanto a la entidad y máxima relevancia de los contratistas internacionales que participarán en esta cita, lo que permitirá a las empresas andaluzas establecer contactos de máximo nivel con los principales actores mundiales del sector. La cita ha estado apoyada en cada edición por fabricantes como Airbus; Boeing, Bombardier, etc.; Tier 1 internacionales; así como a Tier 1 de aeroestructuras de España, Aernnova o Aciturri.

ADM Sevilla 2022

ADM Sevilla contó en su última edición de 2022 con participantes de 323 empresas de 29 países. Imagen: BCI

La Junta de Andalucía refuerza así la presencia de este sector estratégico para la comunidad, que fue el que más contribuyó en 2022 al incremento de las exportaciones de España, con 2.134 millones de euros de ventas en el exterior y un 39% más que el año anterior. La agencia pública apoya al clúster aeroespacial andaluz con una intensa programación enfocada a participar en las principales ferias internacionales, el desarrollo de misiones comerciales a los principales mercados y otro tipo de acciones de internacionalización, en las que a lo largo de 2023 ya han participado hasta 44 empresas andaluzas.

Por todo ello, ADM Sevilla ha contado desde sus inicios con la colaboración, como apoyos institucionales, del resto de agentes de la industria española, a través de Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), y Andalucía Aerospace, el clúster aeroespacial andaluz. Además, apoyan el evento Aerópolis, Parque Aeroespacial de Andalucía; el Parque Tecnológico TecnoBahía de Cádiz; CATEC-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales; e Invest in Spain (ICEX), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Una decena de firmas andaluzas en Le Bourget

Diez son las empresas andaluzas presentes el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, de las que siete de ellas han contado con el apoyo de Andalucía TRADE dentro del Pabellón de España, organizado por Tedae. Estas firmas son las sevillanas Sevilla Control, Skylife Engineering, Aerotecnic Metallic, UMI Aeronáutica, Indaero y Sofitec; y la gaditana M&M. Además, asisten, fuera del espacio organizado por la Junta, las firmas del clúster andaluz Aciturri-Alestis (Sevilla), Aernnova (Sevilla) y Aertec (Málaga).

Finalmente, también está presente el clúster de esta industria en la región, Andalucía Aerospace, que representa a un sector compuesto por casi 100 empresas y entidades, y con el que Andalucía TRADE coordina su actividad en esta feria y en otras tantas acciones en virtud del convenio firmado este año por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en su calidad de presidenta de Andalucía TRADE, y por el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez Guillamón. Con este convenio Andalucía Aerospace se convirtió en entidad colaboradora para las acciones de internacionalización de la agencia.

Andalucía, la que más aporta al crecimiento aeroespacial nacional

Según los datos de Andalucía TRADE, la industria aeronáutica andaluza experimentó un fuerte incremento de sus exportaciones del 39% en 2022 respecto al año anterior, hasta facturar 2.134 millones de euros, lo que evidencia la completa recuperación del sector tras la parálisis que experimentó debido a la pandemia. Se trata de una cifra que coloca a Andalucía como la comunidad que más aporta al crecimiento de las ventas de la industria española, con más de la mitad del incremento (15 puntos sobre el 29,2% que suben las ventas nacionales).

Sevilla se mantiene como epicentro de la aeronáutica andaluza, a la que aportan también provincias como Cádiz o Málaga, mientras que otras se van incorporando con grandes crecimientos. Sevilla concentra el 99% de las ventas con 2.113 millones y un incremento del 39%; mientras que Cádiz es segunda, con 8,3 millones; seguida de Málaga que facturó 7,5 millones, que crece un 75%.

recreación artística misión Juice

Una de las últimas misiones de la ESA, JUICE, cuenta con participación de varias empresas andaluzas. Imagen: ESA

En cuanto a facturación y empleo, el sector aeroespacial andaluz cerró el año 2022 con cifras superiores a las de 2021. La facturación total se sitúa en 2.356 millones de euros, con una subida del 17% respecto al año anterior. De la misma forma, el empleo también crece, quedando en 13.136 empleos directos, lo que supone un 8% más que en 2021. Pese a este crecimiento, comparando con los datos prepandemia, la facturación actual se sitúa aún un 17% por debajo de los datos de facturación del año 2019 y el empleo un 9% por debajo.

«El crecimiento pudo ser aún mayor si no hubiéramos tenido algunos factores adversos como la guerra de Ucrania, la inflación y la crisis de suministros». Así lo han transmitido el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, y su director gerente, Juan Román, que presentaban también en estos días los resultados del informe 2022 del sector aeroespacial andaluz elaborado por el clúster.

La industria aeroespacial andaluza ha demostrado resiliencia frente a las dificultades generadas por el contexto internacional; manteniendo el número de 143 empresas. No obstante, apelaron a la necesidad de un apoyo mayor por parte de las Administraciones a un sector estratégico para Andalucía, que contribuye con un 1,24% al PIB global andaluz, un 9,19 % al PIB industrial y lidera los rankings de exportación.

Este apoyo al sector debe venir marcado por la implementación de la Estrategia Aeroespacial andaluza 2020-2027 que, insistieron, recoge las acciones necesarias para el desarrollo del sector. Ese plan, recordaron, contempla inversiones por importe de 572 millones de euros para potenciar tecnologías, certificaciones, nuevos productos y mercados, formación y, en general, potenciar el ecosistema aeroespacial.

Previsiones del clúster Andalucía Aerospace

Con la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española se espera que el sector espacio despegue en la región. El sector andaluz, muy fuerte en el segmento aeronáutico, apuesta por la potenciación del segmento espacial aprovechando sinergias con las capacidades tecnológicas existentes. La iniciativa más importante impulsada por el clúster es la puesta en marcha del proyecto Andalusat, sistema satelital que se desarrollará utilizando, preferentemente, capacidades tecnológicas de empresas andaluzas.

Otro segmento prioritario en la región es el desarrollo de los Sistemas Aéreos No Tripulados, UAS o también conocidos como drones, y la Movilidad Aérea Avanzada, basada en aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical. En estos segmentos la compra pública innovadora puede ser el instrumento necesario para desarrollar las tecnologías digitales habilitadoras.

Además, la puesta en marcha de CEUS, en la provincia de Huelva, se convertirá en el mayor centro de ensayos para vuelos no tripulados de Europa. Trabajará de forma coordinada con el centro de experimentación del INTA en El Arenosillo. Está previsto que entre en funcionamiento a inicios de 2024, convirtiéndose en un importante activo para el sector.


Share

Últimas publicaciones

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

Sigue leyendo
La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Sigue leyendo
Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido