VOLVER

Share

El Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en el Sector Aeroespacial se aprobará en el segundo semestre de 2023

La herramienta, que se desarrolla en el marco de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, se nutrirá de fondos europeos del nuevo marco comunitario 2023-2027 y de recursos propios de la Junta de Andalucía. Con ambas vías de financiación se impulsarán diversas acciones y se contemplan líneas de ayudas para proyectos de I+D+I y de innovación tecnológica, medidas de capacitación del sector y de mejora en la prestación de servicios avanzados, así como dotación para infraestructuras.

Fuente: Junta de Andalucía


Andalucía |
03 de marzo de 2023

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en el Sector Aeroespacial para el periodo 2023-2027, instrumento que se aprobará antes del segundo semestre de 2023 y que pondrá 140 millones de euros a disposición del tejido empresarial y del sistema andaluz del conocimiento que operan en esta industria. Dicho plan pretende orientar y canalizar durante ese periodo tanto la financiación como las acciones públicas de la Junta encaminadas a fomentar la I+D+I y la innovación en esta actividad, considerada estratégica en la comunidad por ser motor de crecimiento y competitividad del tejido productivo regional.

industria aeroespacial andaluza

La industria aeroespacial andaluza factura más de 2.000 millones de euros al año, con más de 140 empresas y 12.161 empleos directos.

La herramienta, que se desarrolla en el marco de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, se nutrirá de fondos europeos del nuevo marco comunitario 2023-2027 y de recursos propios de la Junta de Andalucía. Con ambas vías de financiación se impulsarán diversas acciones, entre las que destaca la fórmula de la Compra Pública de Innovación (CPI), un sistema de contratación de la Administración que permitirá reforzar la colaboración del capital público-privado. De igual modo, se contemplan líneas de ayudas para proyectos de I+D+I y de innovación tecnológica, medidas de capacitación del sector y de mejora en la prestación de servicios avanzados, así como dotación para infraestructuras. Del importe global previsto, 47 millones se corresponden con el montante previamente planificado por la Junta para favorecer la innovación en este sector y los 93 restantes se implementarán a través de Fondos FEDER.

Tanto la Estrategia como el Plan de Acción son unas herramientas decisivas para planificar el futuro de este sector que se caracteriza por su alto valor añadido y por su músculo exportador, así como por su alto componente innovador y tecnológico y su gran capacidad de arrastre para el resto de segmentos productivos y para generar empleo altamente cualificado y de calidad. Además, la actividad aeroespacial aporta servicios de diversa índole a otros ámbitos como el transporte, la logística, la seguridad, la defensa o el medio ambiente y contribuye a la conversión económica hacia un modelo basado en el conocimiento.

Según los últimos datos del ejercicio 2021, la industria aeroespacial factura en la comunidad más de 2.000 millones de euros al año y se sustenta sobre un tejido empresarial compuesto por más de 140 empresas y genera 12.161 empleos directos, lo que se traduce en una aportación del 1,26% al PIB regional. A pesar del grave impacto que la crisis sanitaria y económica ha supuesto en esta actividad en el contexto nacional e internacional, la industria andaluza ha demostrado su resiliencia frente a las dificultades y se ha recuperado mejor que otros segmentos de la economía andaluza.

Al margen de esa fortaleza económica y empresarial y de la tradición histórica de Andalucía en la materia, la región posee otros factores competitivos que refuerzan ese carácter estratégico, entre ellos, la amplia red de parques científicos-tecnológicos que facilitan un entorno idóneo para investigación y la innovación, entre los que se encuentra Aerópolis que, ubicado en el municipio de La Rinconada (Sevilla), es el único enclave especializado en el sector aeroespacial del conjunto del país. A ello se añade el sistema público universitario, compuesto por nueve instituciones académicas con una amplia oferta formativa en materia de Ingeniería Aeroespacial generadora de capital humano especializado. En materia de I+D+I, se identifican casi 80 grupos de investigación que guardan relación con esta actividad.

Junto a estos actores, realizan su labor otros centros, organismos e infraestructuras con actividad avalada en alguna de las áreas de interés para esta industria. Entre ellos, se encuentra el Centro Andaluz de Tecnologías Aeroespacial (CATEC) o el Centro de Vuelos Experimentales Atlas en Villacarrillo (Jaén). A ellos se sumará el proyecto CEUS (Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados) en Huelva, una actuación promovida por la Junta y el Ministerio de Defensa. Todos estos factores han decantado la elección de Sevilla, y por ende de Andalucía, como sede de la Agencia Espacial Española, un activo que permitirá consolidar a la comunidad como referente nacional y mundial.

Estrategia Aeroespacial de Andalucía

Desde la legislatura pasada, el Gobierno andaluz viene desarrollando una acción pública de apoyo a este segmento a través del desarrollo de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027. Aprobada en 2021, tiene como objetivo planificar, evaluar y desarrollar las actuaciones públicas en apoyo a esta industria con aportaciones privadas y públicas. La Estrategia establece tres objetivos principales. En primer lugar, lograr un crecimiento sostenido de la facturación y el empleo de calidad del sector, así como mantener su peso en el PIB andaluz. En segundo lugar, fomentar su competitividad para alcanzar la convergencia con la media nacional y europea, y, por último, incrementar el peso de las exportaciones.

El documento pone igualmente el foco en actuaciones que impulsen la I+D+I aeroespacial, en especial a través de la inversión en tecnologías orientadas a la definición de la aviación del futuro, así como en el de las tecnologías disruptivas o de los nuevos productos y mercados. Para la consecución de estos fines, el documento establece cinco líneas vertebradoras: inversión en tecnologías, cualificación del sector, promoción de nuevos productos y mercados, potenciación del ecosistema aeroespacial y formación. Todas ellas se implementan a través de doce programas, que incluyen un total de 57 medidas.

Esta línea de trabajo puesta en marcha en Andalucía se complementará con las iniciativas que en el contexto nacional se están llevando a cabo a través del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), incluido en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) del sector aeroespacial.

Una vez aprobado el inicio de la formulación, la Consejería de Universidad comenzará a elaborar una propuesta inicial del Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en el sector aeroespacial 2023-2027. Con posterioridad, la someterá a información pública por un periodo no inferior a un mes y, tras ese trámite, evaluará las aportaciones para incorporar aquellas que mejoren el texto. El paso final será elevar el documento a Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete