VOLVER

Share

Informe favorable para tres nuevos proyectos andaluces de investigación en salud

Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales


07 de noviembre de 2014

La Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, órgano colegiado adscrito al Instituto de Salud Carlos III, ha informado favorablemente sobre tres nuevos proyectos de investigación que se desarrollarán en Andalucía. Todas las personas que componen la Comisión, doce en total, son especialistas de reconocido prestigio en investigación en terapia celular, medicina regenerativa, bioética o derecho vinculado con temas biomédicos.

La misión de este órgano es asesorar y orientar sobre la investigación y la experimentación con muestras biológicas de naturaleza embrionaria humana, así como contribuir a la actualización y difusión de los conocimientos científicos y técnicos en esta materia. Asimismo, entre sus funciones también está emitir informe previo favorable sobre  los proyectos de investigación y actividades que se indican en el artículo 6 del Real Decreto 1527/2010, de 15 de noviembre, por el que se regulan la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos y el Registro de Proyectos de Investigación.

En este sentido, en el seno de esta Comisión que se reunió ayer, se han emitido informes favorables para tres nuevos proyectos de investigación andaluces que se desarrollarán en el Centro Pfizer -Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO).

Uno de los estudios que ha obtenido informe favorable lleva por título ‘Identificación y Validación Funcional de mutaciones en pacientes con enfermedad de Ménière familiar mediante secuenciación del exoma y reprogramación celular’, cuyo investigador principal es José AntonioLópez Escámez. Se desarrollará en GENYO y en colaboración con el Hospital de Poniente de El Ejido (Almería). Tiene como finalidad la identificación de las variantes alélicas raras y ex novo en el genoma de pacientes con enfermedad de Ménière (EM) familiar y demostrar su patogenicidad en modelos celulares para definir la arquitectura genética de dicha enfermedad.

El otro estudio, titulado ‘Desarrollo de modelos humanos de leucemias megacarioblásticas agudas infantiles basados en células pluripotentes humanas para la identificación de nuevas dianas terapéuticas’, estará dirigido por Verónica Ramos Mejía y tiene por objeto la generación de modelos humanos de enfermedad de la leucemia megacarioblástica aguda no asociada a Síndrome de Down, usando células pluripotentes humanas.

El tercer proyecto de investigación que ha sido informado favorablemente tiene por investigador principal a Pedro J. Real Luna. y tiene por título ‘Optimización de sistemas de generación de plaquetas humanas in vitro a partir de células pluripotentes humanas como alternativas a las trasfusiones sanguíneas actuales’. La propuesta de este proyecto está basada en el hecho de que las células madre embrionarias humanas y células pluripotentes inducidas podrían ser potencialmente utilizables en la generación de plaquetas humanas, de forma ilimitada, por lo que se utilizarían en clínica sustituyendo las trasfusiones de sangre o concentrados de plaquetas convencionales. Su objetivo es optimizar protocolos de diferenciación de células pluripotenciales humanas hacia el linaje megacariocítico.

Andalucía ha obtenido ya el informe favorable de la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos para un total de 60 proyectos, que han sido autorizados por los órganos competentes en nuestra Comunidad Autónoma: el Comité de Investigación con Preeembriones Humanos y el Comité de Investigación de Reprogramación Celular. Un total de 32 proyectos ya han finalizado.


Share

Últimas publicaciones

El Virgen del Rocío se convierte en el primer hospital español autorizado para usar piel humana artificial
Sevilla | 18 de junio de 2024

Los pacientes, tanto adultos como menores, con una gran superficie de piel quemada se beneficiarán de este tratamiento. Actualmente ya se han fabricado 12 metros cuadrados de piel humana artificial. Esta experiencia consolidada ha posibilitado la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento del uso de la piel artificial como medicamento para todo tipo de tratamiento.

Sigue leyendo
Científicos encuentran ecuaciones matemáticas para comprender el proceso de formación de los embriones
Sevilla | 18 de junio de 2024

Estos nuevos modelos han sido nombrados por su equipo científico como ‘Sevilletor’ al haber sido creados en Sevilla. Los resultados, publicados en la revista ‘Development’ mejoran las perspectivas del estudio de cómo los cambios en las vías de señalización impulsan diferentes comportamientos autoorganizados que existen en la formación de procesos biológicos.

Sigue leyendo
Investigadores de la UCO descubren el vino más antiguo del mundo en una tumba de Carmona
Córdoba | 18 de junio de 2024

Blanco, con 2000 años de reposo y de origen andaluz, así es el vino más antiguo descubierto. Ha sido descubierto en una urna funeraria de vidrio por un equipo del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona. La clave para su identificación la dieron los polifenoles, unos biomarcadores presentes en todos los vinos. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido