La confluencia de la Costa del Sol oriental y la tropical es la franja del litoral andaluz con más avistamientos de medusas
Una cartografía de todas las especies realizada por investigadores de la Universidad de Málaga señala, sin embargo, que la Carabela Portuguesa es más frecuente en aguas del Atlántico. Se trata de un estudio inédito, ya que además de investigar el impacto de las medusas en las costas, también aborda sus implicaciones en el sector turístico.
Fuente: Universidad de Málaga
Se trata de un estudio inédito, en el que también participa la Facultad de Turismo de la UMA, ya que además de investigar el impacto de las medusas en las costas, también aborda sus implicaciones en el sector turístico. Los resultados han sido publicados en la revista Estudios Geográficos, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Tras este análisis espacio-temporal, con apoyo de herramientas de captura y análisis estadístico de los Sistemas de Información Geográfica, también se ha evidenciado que en las aguas del Atlántico los avistamientos son menos frecuentes, aunque sí suele aparecer, de forma esporádica, la peligrosa Physalia physalis, conocida como Carabela Portuguesa.
Carabela Portuguesa
Según los investigadores, más del 90 por ciento de los avistamientos de Carabela Portuguesa, cuya picadura es muy peligrosa y dolorosa, se producen en primavera, sobre todo en el mes de abril (65%), seguido por los meses de marzo y febrero, 21 y 7 por ciento, respectivamente.
Asimismo, los expertos señalan que la presencia de este tipo de medusas se concentró en el 2010,2013 y 2018, años que las precipitaciones fueron muy abundantes y asociadas a borrascas atlánticas.
Este trabajo ha sido realizado por el profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga Oliver Gutiérrez y Antonio Rubio, estudiante de posgrado de la Facultad de Turismo.
Ambos investigadores han identificado que el estado de la calidad ambiental de las playas y, en concreto, de las aguas marinas son algunas de las principales preocupaciones de los usuarios de las playas de la Costa del Sol por su influencia en la actividad turística.
Un estudio más detallado de las repercusiones económicas sobre la actividad turística, así como una caracterización más sistemática de todas las especies de medusas presentes en el litoral andaluz son otras de sus líneas de investigación en marcha.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha logrado mayor estabilidad en pigmentos extraídos de este fruto rojo para su utilización en alimentos y bebidas. El proceso que propone otorga mayores garantías, incluso tras exponerse al calor o ser almacenados por largos periodos.
Esta conclusión se desprende de un estudio liderado por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y elaborado con la colaboración de Red Eléctrica.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz demuestra el papel clave de aves como el zorzal común en la dispersión de plantas con fruto carnoso y en su respuesta al cambio climático.
Sigue leyendo


