VOLVER

Share

La diferencia de tamaño entre ejemplares de una misma especie, clave del éxito invasor

Fuente: CSIC


15 de mayo de 2015
A la izquierda, variabilidad en tamaño corporal en las especies invasoras ‘Oryctolagus cuniculus’ (conejo europeo, fila de arriba) y Lepus europaeus (liebre europea, fila de abajo). A la derecha, variabilidad en tamaño corporal del conejo ‘Oryctolagus cuniculus’. /HÉCTOR GARRIDO/ CSIC

A la izquierda, variabilidad en tamaño corporal en las especies invasoras ‘Oryctolagus cuniculus’ (conejo europeo, fila de arriba) y Lepus europaeus (liebre europea, fila de abajo). A la derecha, variabilidad en tamaño corporal del conejo ‘Oryctolagus cuniculus’. /HÉCTOR GARRIDO/ CSIC

Las especies de mamíferos cuyos ejemplares muestran entre sí más diferencias en su tamaño corporal en edad adulta tienen más probabilidades de persistir en una región nueva y convertirse en invasoras. Esta es una de las principales conclusiones de un trabajo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que aparece publicado en el último número de The American Naturalist. Los resultados son útiles para predecir y prevenir futuros problemas con la introducción de especies.

Los científicos han tratado de identificar características generales que permitan clasificar especies como probables invasoras. “Para mejorar nuestra capacidad de detectar posibles invasoras es necesario ir más allá del estudio de características promedio y considerar también la variabilidad entre individuos”, explica la investigadora del CSIC en la Estación Biológica de Doñana Manuela González Suárez.

Mejorar la reintroducción de especies

Desde el momento en que el hombre empezó a descubrir y conquistar nuevos continentes, llegaron animales y plantas a regiones donde no habían estado antes. “La mayoría de estas especies exóticas desaparecieron rápidamente, pero otras se establecieron e, incluso, se expandieron, convirtiéndose en especies invasoras que pueden ocasionar grandes daños económicos y ambientales. Por ejemplo, en Australia, los conejos fueron introducidos desde Europa y han devastado grandes áreas de tierras fértiles, causando millones de dólares en daños a cultivos cada año y la extinción de especies nativas. En Europa se conocen unas 13.000 especies invasoras, que generan más de 12 millones de euros en daños anualmente”, asegura González Suárez.

Según los investigadores, que han analizado más de 500 introducciones de mamíferos exóticos por todo el mundo (97 especies en total), la variabilidad puede ser sinónima de éxito a la hora de persistir porque significa mejor adaptación a distintos ambientes.

“Además, entender por qué algunas especies tienen más probabilidades de persistir que otras cuando son introducidas puede ayudar a mejorar las reintroducciones de especies en peligro de extinción”, señala la investigadora del CSIC.

Manuela González-Suárez, Sven Bacher,y Jonathan M. Jeschke. Intraspecific trait variation is correlated with establishment success of alien mammals. The American Naturalist. DOI: 10.1086/681105.


Share

Últimas publicaciones

España, un paraíso para los ‘cazadores de eclipses’
España | 12 de febrero de 2026

La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales. 

Sigue leyendo
Las medidas de prevención y gestión del suelo son claves para reducir el riesgo de inundaciones
Sevilla | 12 de febrero de 2026

Las inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto. 

Sigue leyendo
Aplican una técnica no invasiva e indolora para analizar cómo responde el cerebro en la conducta compulsiva
Almería | 12 de febrero de 2026

Investigadoras de la Universidad de Almería han empleado la estimulación transcraneal por corriente directa, un tratamiento realizado sobre la piel sin necesidad de cirugía, para evaluar sus efectos en patrones de comportamiento repetitivo. Las conclusiones del estudio, probado con roedores en laboratorio, demuestran que esta técnica produce cambios en la neuroplasticidad del cerebro que podrían explicar los mecanismos de su uso terapéutico en acciones incontroladas, como la adicción.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido