VOLVER

Share

La educación como herramienta para mejorar la calidad de vida en las edades tempranas

La doctora Araceli Sánchez Raya del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba aporta las claves de su investigación en el último capítulo de ‘Universo Sostenible’.

Fuente: Universidad de Córdoba

calidad de vida , educación , Universo Sostenible


Córdoba |
14 de noviembre de 2018

La educación en valores y las últimas investigaciones desarrolladas en torno a ese amplio concepto centran el último de los capítulos de la serie ‘Universo Sostenible’ coproducida por CRUE Universidades y TVE con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) emitido dentro de ‘La Aventura del Saber’ de La2.

Más allá del horizonte trazado por el aprendizaje, las materias o el temario se vislumbra la educación en valores, un concepto amplio y complejo que implica tanto a la comunidad educativa como a los padres y la sociedad en general. De ahí, que las universidades dediquen tiempo y esfuerzo a investigar cómo afianzar este tipo de educación en aras de alcanzar una sociedad mejor y más sostenible, en este caso desde el plano emocional y social.

La educación en valores mejorará la convivencia tanto del alumnado de cualquier centro educativo como de la sociedad en general.

La educación en valores mejorará la convivencia tanto del alumnado de cualquier centro educativo como de la sociedad en general y, para ello, hay que tener en cuenta la diversidad que se presenta en ambos escenarios. Conocer las capacidades desde temprano ayudará a incidir en las metodologías educativas y en las estrategias para mejorar esa convivencia y, por eso, la doctora Araceli Sánchez Raya del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba hace especial hincapié en la necesidad de la detección temprana.

En el caso de trastornos del espectro autista (TEA), para Sánchez Raya, la detección temprana puede hacer que se mejore la calidad de vida de quien lo padece o evitar la aparición de la patología en aquellos niños y niñas que son proclives a padecerlo, pero aún no lo han desarrollado.

Araceli Sánchez Raya en ‘Universo Sostenible’

Estudiar la forma de cómo hacer que los niños y niñas con patologías TEA consigan identificar las emociones ajenas y empatizar con los demás es lo que ha llevado a la creación de materiales y estudios específicos que, a través de este objetivo, mejoren la relación tanto en las aulas como fuera de ellas.

Además del reto de la integración del alumnado con TEA, junto a Sánchez Raya, personal investigador de las universidades Autónoma de Barcelona, Murcia, Europea y Central De Catalunya han analizado otros restos actuales a los que la educación se enfrenta, como el acoso escolar o el uso de las redes sociales.

¿Estamos educando en valores? es el último de una serie de 12 capítulos de este magazine transmedia que busca, mediante la divulgación de la ciencia a través de cualquier dispositivo de difusión digital, mejorar la sociedad y hacer partícipe a la misma de las investigaciones que las 27 universidades participantes están realizando para enfrentar los retos de un futuro que se busca sea sostenible.


Share

Publicaciones relacionadas

Analizan las dificultades en la lengua oral y escrita de escolares con dispositivos de audición
22 de octubre de 2014

Investigadores de la Universidad de Málaga concluyen en un estudio que el 50 por ciento del alumnado de entre 6 y 13 años de la provincia, aun disponiendo de audífonos o implantes cocleares para corregir las deficiencias auditivas, sigue cometiendo graves errores gramaticales al hablar.

Sigue leyendo
Diseñan una aplicación para potenciar el talento de los niños
20 de octubre de 2014

PH-PRO es el portal móvil web, dirigido a padres, para la estimulación precoz de niños entre 0 y 6 años.

Sigue leyendo
Infa-Ciencia acerca la vida de las grandes científicas al alumnado de Educación Infantil y Especial
Córdoba | 18 de abril de 2018

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) apoya la propuesta de la Universidad de Córdoba liderada por la catedrática Rosario Mérida y que persigue despertar vocaciones científicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido