VOLVER

Share

Infa-Ciencia acerca la vida de las grandes científicas al alumnado de Educación Infantil y Especial

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) apoya la propuesta de la Universidad de Córdoba liderada por la catedrática Rosario Mérida y que persigue despertar vocaciones científicas.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
18 de abril de 2018

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han respaldado el proyecto “Infa-Ciencia, de las niñas de hoy a las científicas de mañana” diseñado por el grupo INCIDE del departamento de Educación de la Universidad de Córdoba y que está destinado a despertar vocaciones científicas entre los más pequeños.

Niños y niñas de Primaria explican sus proyectos en la calle con motivo de la Feria de la Ciencia

Este proyecto, liderado por la catedrática de la Universidad de Córdoba (UCO) Rosario Mérida, se centra en la formación de futuras vocaciones científicas y en el acercamiento del método científico al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) y Educación Especial, a través de las biografías de científicas de relevancia.

Usando como ejemplo las vidas de Rosalind Franklin, Vera Rubin, Jane Goodal o Maria Sibylla Merian, entre otras, y haciéndolo de manera atractiva para ellos se pretende involucrar a los más pequeños en el conocimiento de la ciencia. En este sentido, ‘Infa-Ciencia’ incluye el diseño de experiencias científicas teatralizadas, de tal manera que el alumnado preparará pequeñas obras de teatro basadas en la biografía de científicas y en la que contarán sus estudios y aportaciones más relevantesa la ciencia. En esta dramatización, el proyecto contempla la participación activa de las familias de los menores.
En el proyecto trabajará tanto profesorado universitario como de Educación Infantil y Especial, que aplican en el aula la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y para elque utilizan el método científico como herramienta para adquirir nuevos conocimientos. Por su parte, el alumnado universitario de la asignatura de Ciencias Sociales y Experimentales será el responsable de preparar experimentos y experiencias científicas realizadas por mujeres y relacionadas con la temática de los asuntos abordados en las aulas.
Además, los estudiantes del Grado de Infantil de la UCO visitarán las aulas de Educación Infantil para compartir los experimentos y actividades desarrolladas.
Los trabajos realizados en el marco de este proyectoserán recopilados en un libro titulado ‘Las científicas con ojos de infancia’ y editado en formato digital. Este último formato correrá a cargo del alumnado de la asignatura de Magisterio‘Educación Mediática y aplicación educativa de las TIC’ y contará con las producciones de los escolares, quienes con sus propias voces asumirán el papel de narradores.

Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido