VOLVER

Share

LA ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA ANALIZA LOS EFECTOS POTENCIALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA SALUD


05 de junio de 2009

Fuente: Escuela Andaluza de Salud Pública

 

El Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía, una iniciativa de la Consejería de Salud para promover el conocimiento sobre este ámbito, presenta una ponencia con los últimos datos científicos.

 

Con motivo de la celebración hoy 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, la Escuela Andaluza de Salud Pública ha organizado actividades para poner de manifiesto la incidencia que el cambio climático, y su consecuente aumento de las temperaturas, está teniendo en la salud de la población.

Entre estas actividades, cabe destacar la presentación por parte del director del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía, Antonio Daponte, de la ponencia Efectos potenciales del cambio climático sobre la salud, que revisa los últimos datos sobre salud y mortalidad de la población como consecuencia del calentamiento global. Asimismo, ofrece un análisis de la situación actual, los conceptos básicos que se manejan en este ámbito y los distintos escenarios para llegar a estrategias y recomendaciones comunes.

Consecuencias y factores de riesgo

La revisión comienza acercándonos al concepto de cambio climático y enumerando sus efectos generales tanto en el clima (aumento de las temperaturas, olas de calor, temperaturas extremas y fenómenos meteorológicos adversos), como en los ecosistemas y especies (proliferación microbiana, problemas en la salubridad de las aguas o aumento de enfermedades como malaria, dengue u otras virosis), y en el entorno (degradación ambiental y desplazamientos poblacionales con consecuencias en sociedades de bienestar, empleo, pobreza y desigualdades sociales).

La ponencia continúa identificando los perfiles de ciudadanía más vulnerable y los factores de riesgo que propiciarán un mayor impacto en la salud de esta población. Así se señala a las personas mayores -especialmente a las mujeres-, a la población que sufre patologías previas -especialmente problemas cardiovasculares y respiratorios-, a las personas con enfermedades mentales y a las que viven solas, como las más vulnerables frente a esta situación. Además se enumeran factores de riesgo asociados a las condiciones de vida, como la calidad de las viviendas, los sistemas de aire acondicionado, la presencia cercana de zonas verdes o la altura de las viviendas.

Temperatura y mortalidad

Efectos potenciales del cambio climático en salud es también una revisión de los últimos datos científicos sobre cambio climático y salud. Así, analiza la relación entre temperatura diaria y mortalidad, con cifras registradas en ciudades europeas y otras de nuestra comunidad, concretamente en la ciudad de Sevilla. Estudia, además, la interacción del aumento de las temperaturas con la contaminación atmosférica, ofreciendo datos que muestran la relación entre temperatura, ozono y mortalidad cardiovascular.

La revisión concluye aportando recomendaciones concretas que ayuden a predecir y, en consecuencia, minimizar los efectos del cambio climático en la salud. En este sentido, se apuesta por el seguimiento de la epidemiología internacional -especialmente de los niveles de alergia y de las enfermedades infecciosas-, la realización de mapas locales de vulnerabilidad – identificando zonas con problemas en tráfico, vivienda o población-, la planificación de la demanda sanitaria, la extensión de sistemas de alerta, la educación y la participación de la ciudadanía y una correcta evaluación del impacto de las políticas.

Observatorio de Salud y Medio Ambiente

El Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía es un proyecto de la Consejería de Salud, gestionado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, que nació en 2007 con el objetivo de convertirse en un centro de referencia en la recopilación, difusión, y promoción de la información e investigación sobre medio ambiente y salud en nuestra comunidad.

La página web y sede virtual del Observatorio (www.osman.es) que ya ha recibido 36.000 visitas desde su puesta en marcha en 2008, ofrece interesantes herramientas tanto para la ciudadanía como los profesionales, a través de secciones como Divulgación, Actualidad, Profesionales y Consulta al Expert, entre otras.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido