La Escuela de Pastores, premio ‘Europa Invierte en las Zonas Rurales’
Fuente: IFAPA
La Escuela de Pastores proyecto promovido por las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y que va por su cuarta edición, ha sido galardonada por la Dirección General de Fondos Europeos con el premio ‘Europa invierte en las Zonas Rurales’. Este galardón que otorga el Centro Directivo como Autoridad de Gestión del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2007-2013 pretende identificar buenas prácticas, poniendo de relieve actuaciones que puedan servir de ejemplo a otras regiones, que sean innovadoras y que aporten valor al desarrollo rural en Andalucía.
Este premio, que fue entregado en la clausura de la Jornada sobre el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 a sus promotores, es una garantía de transparencia en la gestión del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), ya que contribuye a aumentar la visibilidad de la aportación europea de cara a resolver un problema o fortalecer una debilidad regional a favor del crecimiento de la región.
Según afirmó la subdirectora general de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mari Luz Picado, encargada de entregar el galardón «han sido numerosos los proyectos barajados para este reconocimiento por la red Red de Representantes de Información y Publicidad del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 (AGRIPA), formada por los órganos gestores de FEADER en Andalucía, encargados de intercambiar experiencias y logros del Programa y velado por el correcto cumplimiento de la normativa en cuanto a Información y Publicidad».
En este foro se ha trasladado a la Dirección General de Fondos Europeos ejemplos de Buenas Prácticas, tanto de comunicación como de proyectos, para su difusión a la opinión pública. En base a esta selección, el Centro Directivo ha valorado las propuestas y seleccionado la Escuela de Pastores como proyecto reconocido con el Premio “Europa invierte en las zonas rurales” por la puesta en valor del sector ganadero y por la contribución a la conservación del medio ambiente.
Un proyecto de éxito que va por su cuarta edición
La IV Escuela de Pastores ‘Valle de los Pedroches-Sierra Morena’ se centra este año en la dehesa, agroecosistema único en Europa donde la figura del pastor cobra especial relevancia debido a los cambios en el manejo de las dehesas en las últimas décadas, que han afectado de manera particular al régimen de explotación de los pastos y a la propia cabaña ganadera característica de las explotaciones.
La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto en el que colaboran numerosas instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, y destaca por su carácter itinerante, ya que las anteriores ediciones se han celebrado en tres localidades distintas de Andalucía, representativas de otras tantas modalidades de sistemas de pastoreo: Huéscar (Granada), Casabermeja (Málaga) y Grazalema (Cádiz).
Últimas publicaciones
La incidencia de este tipo de tumor en adultos jóvenes ha crecido el doble en los últimos 20 años. La razón puede ser la exposición en la niñez a la toxina bacteriana colibactina, producia por cepas de Escherichia coli y capaz de alterar el ADN de las células del colon, según un estudio publicado en Nature. Si alguien adquiere una de estas mutaciones impulsoras a los 10 años, podría adelantarse décadas en el desarrollo de este tumor.
Sigue leyendoLa Unión Europea armoniza la agricultura sostenible en productos como el pan, la pasta o la cerveza con el primer sello europeo de cereales bajos en emisiones. El objetivo de este proyecto es crear un marco de referencia –el cereal certificado en bajas emisiones (CCBE)– para que estas prácticas se reconozcan en todas las fases de la cadena de valor, incluida la agricultura.
Sigue leyendoTres científicos de la Universidad de Málaga participan en esta investigación internacional, que acaba de publicarse en la revista Nature. Este trabajo ha utilizado ADN antiguo, incluyendo por primera vez, restos humanos de la bahía de Málaga, para caracterizar la ascendencia de las comunidades púnicas y buscar vínculos genéticos entre estos y los fenicios levantinos, con los que comparten cultura y lengua.
Sigue leyendo