VOLVER

Share

La Escuela de Pastores, premio ‘Europa Invierte en las Zonas Rurales’

Fuente: IFAPA


24 de febrero de 2014

 

Representantes de las entidades participantes en este proyecto

Representantes de las entidades participantes en este proyecto

La Escuela de Pastores proyecto promovido por las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y que va por su cuarta edición, ha sido galardonada por la Dirección General de Fondos Europeos con el premio ‘Europa invierte en las Zonas Rurales’. Este galardón que otorga el Centro Directivo como Autoridad de Gestión del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2007-2013 pretende identificar buenas prácticas, poniendo de relieve actuaciones que puedan servir de ejemplo a otras regiones, que sean innovadoras y que aporten valor al desarrollo rural en Andalucía.

Este premio, que fue entregado en la clausura de la Jornada sobre el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 a sus promotores, es una garantía de transparencia en la gestión del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), ya que contribuye a aumentar la visibilidad de la aportación europea de cara a resolver un problema o fortalecer una debilidad regional a favor del crecimiento de la región.

Según afirmó la subdirectora general de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mari Luz Picado, encargada de entregar el galardón «han sido numerosos los proyectos barajados para este reconocimiento por la red Red de Representantes de Información y Publicidad del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 (AGRIPA), formada por los órganos gestores de FEADER en Andalucía, encargados de intercambiar experiencias y logros del Programa y velado por el correcto cumplimiento de la normativa en cuanto a Información y Publicidad».

En este foro se ha trasladado a la Dirección General de Fondos Europeos ejemplos de Buenas Prácticas, tanto de comunicación como de proyectos, para su difusión a la opinión pública. En base a esta selección, el Centro Directivo ha valorado las propuestas y seleccionado la Escuela de Pastores como proyecto reconocido con el Premio “Europa invierte en las zonas rurales” por la puesta en valor del sector ganadero y por la contribución a la conservación del medio ambiente.

Un proyecto de éxito que va por su cuarta edición

La IV Escuela de Pastores ‘Valle de los Pedroches-Sierra Morena’ se centra este año en la dehesa, agroecosistema único en Europa donde la figura del pastor cobra especial relevancia debido a los cambios en el manejo de las dehesas en las últimas décadas, que han afectado de manera particular al régimen de explotación de los pastos y a la propia cabaña ganadera característica de las explotaciones.

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto en el que colaboran numerosas instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, y destaca por su carácter itinerante, ya que las anteriores ediciones se han celebrado en tres localidades distintas de Andalucía, representativas de otras tantas modalidades de sistemas de pastoreo: Huéscar (Granada), Casabermeja (Málaga) y Grazalema (Cádiz).

 


Share

Últimas publicaciones

Obtienen una salsa saludable a partir de vaina de guisante
Sevilla | 20 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación andaluz ha obtenido este aderezo para ensalada a base fibra de esta leguminosa sin ningún aditivo químico para estabilizarlo. Para ello, transforman las propiedades iniciales de la fibra de la vaina con altas presiones, obligándolo a fluir a través de una serie de microcanales. Así, sus propiedades iniciales se transforman para retener más agua y mantener el alimento estable más tiempo, añadiéndole ventajas nutricionales. 

Sigue leyendo
La Fundación Descubre impulsará en 2026 la consolidación de ReDescubre, la divulgación de los eclipses y la reactivación de la Red de Ferias
Andalucía | 18 de diciembre de 2025

El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad ha presidido en Sevilla el Patronato de la entidad. El impulso a la comunicación social de la ciencia y la innovación con nuevas narrativas digitales y la incorporación de la IA son las principales apuesta del Plan, alineado con la Ley ACTIVA.

Sigue leyendo
Señalan la importancia de considerar las diferencias entre individuos para conservar la biodiversidad
Sevilla | 17 de diciembre de 2025

Predecir cómo responderá la biodiversidad ante el cambio global requiere estudiar más allá de la especie como unidad básica y tener en cuenta la variabilidad individual. Así lo indica un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en una investigación publicada en la revista Ecological Monographs.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido