VOLVER

Share

LA ESTACIÓN BIOLÓGICA DE DOÑANA Y CIRCE CONTABILIZAN MÁS DE 1.600 DELFINES COMUNES EN LA BAHÍA DE ALGECIRAS


21 de diciembre de 2011

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Casa de la Ciencia.

 

En la bahía de Algeciras podemos observar unos 1600 delfines comunes que usan la estas aguas durante el verano, encontrando algunos días más de 600 individuos alimentándose en el área y con una gran presencia de crías y juveniles. Éste es el principal resultado del estudio realizado por científicos de la Estación Biológica de Doñana, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en coordinación con científicos de CIRCE y la colaboración de CEPSA. A partir de este proyecto, se busca cuantificar la población de delfín común en la Bahía de Algeciras, así como su distribución en estas aguas.

El estudio, que se ha desarrollado durante 2011, ha servido para analizar 16.000 fotografías que se tomaron entre los años 2009 y 2010 en el área de estudio. Estas fotografías se han analizado por medio de la foto identificación, una técnica usada y reconocida por la comunidad científica internacional y que a través de modelos de captura-recaptura fotográfica han generado una estima de población de 1632 individuos para 2009 y 1585 para 2010.

Cabe recalcar que es la segunda vez que se usa la técnica de foto identificación para conocer la abundancia de los delfines comunes en el Mar Mediterráneo y la tercera a nivel mundial. Estos resultados son de vital importancia para conocer con más detalle el estatus de conservación de la amenazada subpoblación de delfines comunes del Mar Mediterráneo, por ello estos resultados no son meramente descriptivos sino que presentan un gran interés a nivel de conservación.

 

Este dato, tal y cómo ha manifestado el coordinador del proyecto e investigador de la EBD-CSIC, Renaud de Stephanis, “es importante, ya que hasta ahora se conocía que la Bahía de Algeciras era una zona donde residía esta especie de cetáceo, pero desconocíamos su número, ahora sabemos un poco más, pero esto tan sólo es el inicio.”

Por otro lado, durante el año 2011 se ha seguido realizando muestreos en la Bahía de Algeciras por parte del equipo de CIRCE y EBD-CSIC; así como tomando fotografías de los diferentes delfines comunes. Fotografías que servirán para darle continuidad a este estudio en próximos años, y poder conocer la tendencia poblacional.

Más información:

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Pabellón de Perú, Avda. María Luisa, s/n, 41013 – Sevilla
Teléfono: +34-954 23 23 49 (Ext. 145)
Erika López (687088515) e Iván Alonso (636289328)
www.ebd.csic.es
e-mail: comunicacion.andalucia@csic.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido