VOLVER

Share

LA FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA ABRE SUS PUERTAS A LA DIVULGACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO


12 de mayo de 2011

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – José Teodoro del Pozo

 

En el evento participan distintos centros educativos, de investigación, así como facultades universitarias y otras instituciones tecnológicas.

 

Equipo del Instituto de Investigaciones Químicas con el flubber

Con el objetivo de divulgar la ciencia como parte integrante del patrimonio cultural andaluz, el Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja (Sevilla) acoge, desde primera hora de la mañana de hoy, la IX Feria de la Ciencia. En esta edición, enmarcada bajo el lema Todo es número, se presentan 72 proyectos de divulgación científica y se dan cita más de 90 stands y centros educativos de toda Andalucía, cerca de  9.000 niños y más de 400 profesores. Además de esta representación escolar, en la Feria están presentes centros de investigación, universidades y otras instituciones científicas. La gran afluencia de visitantes durante las primeras horas de la jornada inaugural invita al Comité de Organización a pensar que este año «se superen los 20.000 visitantes de la edición del pasado curso».

 

Las actividades se desarrollan ininterrumpidamente durante los días 12, 13 y 14 de mayo en los diferentes stands que la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) tiene habilitados en el recinto ferial, y que serán tutelados en todo momento por profesores y alumnos de los centros participantes. Aunque se trata de un evento destinado a todo el público en general, los estudiantes más jóvenes se convierten en protagonistas de excepción en esta fiesta de la divulgación científica que se celebra en la capital hispalense. “Los bosques son muy importantes, reducen el CO2 y forman parte de nuestro entorno”, afirma el alumno de sexto de primaria del Centro Protectorado de la Infancia, Antonio Mulera. Su stand se llama Yincana del carbono y, entre sus actividades, hace especial hincapié la efeméride del Año Internacional del Bosque con murales y juegos recreativos. Como el pequeño Antonio, María Villarreal, compañera de clase, tampoco olvidará este día: “Es la primera vez que vengo y es muy divertido. Me encanta divulgar, jugar y hacer experimentos científicos”.  Su profesor, Jesús Machado, no puedo ocultar su orgullo y enfatiza en la necesidad de contribuir a la dinamización de la enseñanza de las ciencias en los centros educativos: “Con este tipo de iniciativas, de forma amena los jóvenes se acercan, cada vez más, al mundo científico. En concreto, buscamos que nuestros alumnos empiecen a dar a conocer aquello que han aprendido”.

 Dos jóvenes en el stand de la Facultad de Biología

Año Internacional de la Química

 

Asimismo, y coincidiendo con el año Internacional de la Química, el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), perteneciente al Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), presenta, bajo el lema Tu futuro es ciencia, una amplia demostración de experimentos recreativos desarrollados por los investigadores y becarios más jóvenes la institución. “Nuestra actividad estrella, el ‘flubber’, muestra como dos líquidos se pueden transformar en una sustancia sólida. Es una actividad más que pone de manifiesto la importancia de enseñar a los escolares que la ciencia, más allá de la televisión, es una herramienta de enorme calado en nuestra vida diaria”, afirma el responsable de instrumentación del Instituto de Química del cicCartuja. Por su parte, el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), también presente, persigue dar a conocer la gran variedad biológica existente dentro de los organismos fotosintéticos. “¿Para qué sirven las algas? No solo están en el mar, tienen importancia en la creación, por ejemplo, del combustible ecológico bietanol. Aprender este tipo de respuestas es uno de los objetivos que buscamos en esta Feria”, resume la investigadora Ramón y Cajal, María de la Cruz González. Por último, el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) (situado también en el cicCartuja), ofrece a los escolares talleres relacionados con la luz o la formación de los colores.

En otro de los pabellones, entre los stands más visitados, se encuentra el de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Descubre), impulsada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que se presenta como punto de encuentro de diferentes instituciones científicas como Uciencia, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), el Museo Mundo Marino y el Parque de las Ciencias de Granada. “Tratamos de crear una ‘Feria en red’, es decir, un lugar donde las entidades dedicadas a la divulgación puedan mejorar y poner en valor la ciencia. Intercambiamos experiencias para crear sinergia con la sociedad”, afirma la directora general de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

 

Descargue las imágenes de esta noticia aquí:

 

Equipo del Instituto de Investigaciones Químicas con el flubber

 

Dos jóvenes en el stand de la Facultad de Biología

 

Más información:

 

http://www.feriadelaciencia2011.org/


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido