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La Fundación Descubre propone actividades virtuales para participar en el Día Internacional de las Matemáticas

La entidad, en colaboración con las universidades públicas andaluzas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Sociedad Andaluza de Enseñanza Matemática Thales y la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad concluye así una semana dedicada a acercar esta disciplina a la ciudadanía.


Andalucía |
14 de marzo de 2020

Bajo el lema ‘Las matemáticas están en todas partes’ hoy se celebra por primera vez el Día Internacional de las Matemáticas. Para participar en esta efeméride, la Fundación Descubre propone actividades virtuales para acercar esta disciplina a la ciudadanía. En concreto, un paseo matemático virtual por Granada y Monumai, una aplicación para identificar con precisión los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento, que se busque en internet.

Monumai es la aplicación para identificar con precisión los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento.

Estas propuestas cierran las iniciativas relacionadas con las matemáticas que se han desarrollado a lo largo de esta semana en distintas provincias, en colaboración con las universidades públicas andaluzas, el CSIC, la Sociedad Andaluza de Enseñanza Matemática Thales y la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. El programa de actividades persigue acercar a la sociedad las matemáticas para desmitificar su imagen de disciplina difícil y destacar así su presencia en actividades cotidianas.

En su faceta virtual para el Día Internacional de las Matemáticas, la Fundación Descubre propone un paseo matemático por Granada. A través de la web https://paseosmatematicos.fundaciondescubre.es/ y su correspondiente app, el usuario puede conocer todo el planteamiento matemático escondido en el patrimonio histórico-cultural de la ciudad.

En ambos soportes se propone una ruta virtual por el centro histórico de Granada, con paradas en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Corral del Carbón, la Casa de los Tiros, la Catedral, la Capilla Real y la Lonja del Comercio, el Puente del Cadí, El Bañuelo y ‘El instante preciso’, la escultura situada sobre la fachada del edificio del Ayuntamiento. Todo ello bajo la perspectiva de la divulgación científica, en concreto de las matemáticas, ya que en estos paseos se muestran al público participante los detalles más característicos de estos monumentos, interpretando en ellos las conexiones existentes entre las matemáticas y la historia del monumento, así como su significado artístico.

Captura de pantalla de un paseo matemático virtual por Granada.

También explora la relación entre matemáticas y arte Monumai, una app para identificar con precisión los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento. Los usuarios podrán buscar estos días imágenes de fachadas de monumentos en internet, identificar sus proporciones y subirlas a la plataforma para ampliar la base de datos. De esta forma,  ‘entrenan’ un algoritmo de reconocimiento que ‘aprende’ conforme se incorporan más imágenes.

Una semana para las matemáticas

La efeméride de hoy sirve para concluir una semana dedicada a la divulgación de las matemáticas en toda Andalucía. Así, la Fundación Descubre ha impulsado iniciativas en colaboración con las universidades públicas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Andaluza de Enseñanza Matemática Thales ha organizado un amplio programa de actividades entre las que se han incluido talleres, charlas, proyecciones y encuentros gastronómicos donde las matemáticas han sido el eje central.

En Almería, la Universidad ha organizado encuentros en varios centros educativos de la provincia para incentivar el interés y la curiosidad por las matemáticas entre los escolares.

En Cádiz, la Facultad de Ciencias ha organizado talleres participativos para la comunidad universitaria, junto con conferencias, una exposición que explica a través de vídeos cortos y con animaciones diferentes teoremas y fórmulas matemáticas, así como un concurso sobre dicha muestra.

En Granada, varios centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria han impartido talleres y charlas para explicar, entre otras cuestiones, para qué sirven las matemáticas.

En Huelva, cuatro colegios de la provincia han participado en talleres sobre curiosidades matemáticas, lógica y estrategia y resolución de problemas.

En Málaga, se han celebrado diversas charlas para Primaria y Secundaria en diversos centros escolares de la provincia para conmemorar esta efeméride.

En Jaén, la celebración del Día de las Matemáticas incluía un variado programa culinario. En concreto, se ha organizado una adaptación del clásico ‘Café con Ciencia’ con temática exclusivamente matemática, talleres y una exposición interactiva que recorre la historia y el desarrollo de las matemáticas: mujeres, arte, literatura, música o naturaleza. También ha habido tiempo para ir de tapas y asistir a una charla informal en donde se han podido consumir platos relacionadas con esta disciplina: por su forma, sus ingredientes o su nombre. Junto a todo ello, se ha organizado el concurso ‘Math Talent’, de formato similar al conocido concurso de televisión ‘Got talent’, donde los participantes tendrán que demostrar su talento matemático unido a cualquier otra aptitud artística.

Café con matemáticas en la UJA.

En Sevilla, la Casa de la Ciencia ha podido llevar a cabo la actividad ‘Matemáticas: Más allá de la Magia’ dirigida a centros educativos, con talleres y retos matemáticos guiados, como calcular la ruta más óptima hacia un destino o conocer algunos de los primeros métodos que se inventaron para tratar de enviar mensaje que fueran incomprensibles.

Actividades aplazadas por el COVID-19

Con motivo de las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, los organizadores han decidido aplazar todas las actividades programadas desde ayer 13 de marzo y durante las próximas dos semanas.

En Sevilla, la Fundación Descubre y el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) tenía programado un Café con Ciencia matemático. Además, la Casa de la Ciencia tenía organizada abrir la actividad  ‘Matemáticas: Más allá de la Magia’ a todo el público.

Taller con motivo del Día Internacional de las Matemáticas celebrada en la Casa de la Ciencia a principios de semana.

En Granada, la Fundación Descubre tenía previsto realizar un ‘Paseo Matemático por la Granada Andalusí’, para recorrer algunos de los monumentos de este estilo más significativos de la ciudad y que muestran un repertorio de las épocas zirí y nazarí con algunos elementos almohades. Durante esta ruta guiada, de una duración aproximada de dos horas, el objetivo es mostrar a los participantes edificios de muy distinta significación pública y privada, desde espacios de habitación, como un palacio, hasta espacios públicos como una alhóndiga o un puente de arquitectura monumental y desgranarán las características matemáticas que contienen, comunes algunas en el arte hispanomusulmán, y peculiares otras por su intención o su función. Además, otro de los aspectos que incluye esta visita es hablar de las matemáticas de arcos y de su construcción, de alicatados, mocárabes proporciones o diseños generales de la arquitectura y de su interpretación simbólica.

En Cádiz, también se han aplazado hasta nuevo aviso los talleres matemáticos previstos celebrar en las calles de Puerto Real para toda la familia, concretamente en la plaza de Jesús.

En Almería, se han aplazado diversas charlas en la Casa de las Mariposas dirigidas a todos los públicos en las que se demostrarán la importancia de las matemáticas en el día a día, como en la toma de decisiones, en juegos tradicionales e incluso en el entorno urbano. También habrá espacio para la música con un recital de Pi tras la finalización de cada taller.

En Huelva, la ría de la ciudad iba a ser testigo del aspecto lúdico y agradable de esta disciplina con la celebración de juegos y talleres dirigidos a todos los públicos. Además, se celebrará un taller formativo en el IES Estuaria donde profesorado de Secundaria de Huelva capital y provincia aprenderán técnicas para intentar potenciar el Talento Matemático en el alumnado. Ambas actividades se han cancelado con motivo de la alerta sanitaria.

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Teléfono: 954 239 422

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es



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