VOLVER

Share

La Fundación Descubre recibe seis reconocimientos de divulgación en el concurso internacional Ciencia en Acción

Seis proyectos de la Fundación Descubre han recibido el reconocimiento de Ciencia en Acción 2020, certamen que tiene como objetivo presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora a los jóvenes y al gran público. En concreto, el jurado ha concedido el primer premio a Paseos Matemáticos por Granada y al taller ‘Mensaje desde el Medievo’, una de las iniciativas de #Cienciadesdecasa. Asimismo, la web iDescubre, el proyecto Andalucía Mejor con Ciencia, el taller ‘Un saludo inesperado’ y la ruta virtual por la Salina ‘La Esperanza’ han obtenido menciones de honor por parte del jurado.


Andalucía |
08 de julio de 2020

Imagen de un paseo matemático por la ciudad de Granada.

En el caso del primero de los reconocimientos, el jurado ha destacado el proyecto Paseos Matemáticos por Granada con el primer premio ex aequo en la modalidad ‘Laboratorio de Matemáticas’ (Premio ICMAT) “por la calidad, por incorporar el uso de nuevas tecnologías y acercar las matemáticas de manera original y didáctica al gran público”. Paseos Matemáticos por Granada es un proyecto que aúna matemáticas, arte, historia y turismo para conocer el patrimonio de una forma diferente. Coordinada por la Fundación Descubre, la iniciativa está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

El proyecto se basa en el libro del mismo nombre, ‘Paseos matemáticos por Granada’, publicado por la Universidad de Granada en 2017, y coordinado por el profesor Álvaro Martínez Sevilla, director científico del proyecto. Propone pasear de manera virtual y/o presencial por el centro monumental de Granada y disfrutar de una visión diferente de su patrimonio, integrando ciencia, arte e historia. En este recorrido se utiliza el software GeoGebra para dibujar capas matemáticas sobre imágenes de los edificios, realidad aumentada para una precisa superposición del objeto matemático sobre el monumento. Todo esto reforzado con unos recursos de modelado de piezas mocárabes en 3D que permite a los asistentes a los paseos presenciales montar diferentes diseños de mocárabes.

Taller infantil ‘Mensaje desde el Medievo’, de #Cienciadesdecasa.

El segundo de los reconocimientos en Ciencia en Acción ha recaído en el taller ‘Mensaje desde el Medievo’, una de las iniciativas de #Cienciadesdecasa, que ha obtenido el primer premio en la modalidad ‘Demostraciones de Química’ (Premio Academia de Ciencia de la Región de Murcia) “por ser un trabajo muy original, en el que preparan tinta de manuscritos con materiales cotidianos, como el estropajo, el té, la maicena y el vinagre”. Se suma un segundo taller, ‘Un saludo inesperado’, que ha obtenido una mención de honor en la modalidad ‘Demostraciones de Física’ (Premio Universidad de Murcia) “por ser un trabajo muy visual, con un gran rigor científico pero a la vez con un lenguaje cercano, y con un gran éxito en las redes sociales”.

#Cienciadesdecasa, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha ofrecido recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de limitar las actividades presenciales para tratar de frenar el avance del coronavirus. El proyecto ha sido elaborado con la colaboración de otras instituciones, centros de investigación, miembros de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía y asociaciones de ciencia que participan con Descubre en actividades y proyectos de divulgación científica.

Portada de iDescubre.

Menciones de honor

La web iDescubre, el portal de divulgación de la ciencia para la ciudadanía, ha sido reconocida, por su parte, con una mención de honor en la categoría ‘Trabajos de Divulgación Científica’ (Premio Fundació Ciutat de Viladecans) “por ser un buen ejemplo de portal divulgativo con acceso a distintas actividades y explicaciones que fomenta el interés por la ciencia y se adapta a las distintas edades de sus usuarios.

El jurado ha reconocido igualmente el proyecto Andalucía, Mejor con Ciencia en la modalidad ‘STEAM’ (Premio UNED) con una mención de honor “por tratarse de un ambicioso programa de ciencia ciudadana que ha acercado experimentos de diferentes disciplinas científicas a diversas localidades de su comunidad, ayudando a fomentar las vocaciones científicas y a derribar estereotipos de género”.

Por último, la Ruta Virtual por la Salina ‘La Esperanza’, desarrollada por la Fundación Descubre junto a la Universidad de Cádiz y que forma parte del proyecto Exploria Ciencia, ha sido reconocida con una mención de honor en la categoría ‘Sostenibilidad’ (Premio Albedo) “por ofrecer una presentación audiovisual de gran calidad, por su facilidad de difusión y cumplir el objetivo de dar a conocer este singular paraje».

La entrega de premios de Ciencia en Acción 2020, en el que se han premiado otros proyectos de divulgación del territorio nacional, se verá condicionada por la COVID-19, de modo que se garanticen las medidas de distancia social para hacer frente al coronavirus. Así, los trabajos ganadores en la opción no presencial participarán en un encuentro virtual los días 2, 3 y 4 de octubre que podrá ser seguido libremente por los participantes y seguidores de Ciencia en Acción. En el caso de los trabajos ganadores en la opción presencial, que debían presentarse en un encuentro celebrado en Murcia, la organización estudiará, si es posible, un evento reducido de un único día al que podrá asistir solo una persona para presentar cada trabajo. La muestra estaría abierta a la ciudadanía en general y se cumplirán en cualquier caso todas las medidas sanitarias que sean precisas.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE.
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es


Documentación adicional

Nota de prensa

Foto 1

Foto 2

Foto 3


Share

Publicaciones relacionadas

La Fundación Descubre recibe dos reconocimientos de divulgación en el concurso internacional Ciencia en Acción
Andalucía | 16 de julio de 2019

Dos proyectos de la Fundación Descubre han recibido el reconocimiento de Ciencia en Acción XX. En concreto, el jurado de Ciencia en Acción ha concedido una Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica a los ‘Recursos divulgativos para celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica’ de Clíckmica. Asimismo, el proyecto de Andalucía Mejor con Ciencia titulado ‘El cáncer sin filtros. ¿Quién consume a quién?, desarrollado por el Colegio María Auxiliadora de Algeciras (Cádiz), ha sido seleccionado para la final en la modalidad de Biomedicina y Salud.

Sigue leyendo
Andalucía, un ‘Ciencia en Acción’ de premio
07 de octubre de 2013

La comunidad andaluza consigue 19 de los 72 reconocimientos, lo que supone más del 25% de los galardones entregados en la XIV Edición del Concurso Ciencia en Acción. El certamen, celebrado en el Bizkaia Aretoa de Bilbao desde este viernes 4 de octubre, se dirige a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, de habla hispana o portuguesa, en cualquiera de sus disciplinas.

Sigue leyendo
‘Capacitados’, que promueve la inclusión de personas con diversidad funcional, premio nacional Acción Magistral 2016
29 de septiembre de 2016

Bajo el título de ‘CapaCITados’ la iniciativa galardonada, perteneciente al programa regional ‘[Andalucía], mejor con ciencia’, persigue mejorar la sensibilidad hacia la discapacidad y la eliminación de barreras arquitectónicas de la localidad granadina de Atarfe desde una perspectiva científica.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete