VOLVER

Share

LA HUELLA DE LA AGRICULTURA INTENSIVA


19 de mayo de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Carolina Moya Castillo

 

Investigadores del área de Química Analítica y del área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Almería analizarán los suelos agrícolas de la provincia para determinar qué contaminantes y residuos procedentes de la agricultura intensiva pueden permanecer a lo largo del tiempo en las parcelas.

 

Investigadores del grupo de la UAL que trabajan en este proyecto de excelenciaDesde hace varias décadas las prácticas agrícolas de amplias zonas del litoral Andaluz se basan fundamentalmente en la agricultura intensiva bajo plástico caracterizada por un consumo elevado de productos fitosanitarios y fertilizantes, destinados al control de malas hierbas, combatir plagas y enfermedades o regular el crecimiento. Asimismo, este modelo implica la generación de desechos plásticos y orgánicos.

 

No obstante, hoy se impone el paso a un modelo agrícola denominado de manejo integrado de cultivos, en el que los fitosanitarios autorizados se reducen y restringen a épocas concretas del desarrollo de la planta, en concreto, en los primeros estadios para obtener productos libres de residuos y evitar así la contaminación del suelo y las aguas.

Sin embargo, en este proceso de cambio, la posible contaminación de los suelos derivada de prácticas agrícolas anteriores constituye un riesgo, ya que los residuos y/o contaminantes que puedan permanecer en el suelo pueden afectar al fruto en el nuevo sistema de producción agrícola. De ahí que investigadores del área de Química Analítica y del área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Almería estén analizando los suelos agrícolas de la provincia para determinar si contaminantes y residuos de plaguicidas procedentes de la agricultura intensiva permanecen a lo largo del tiempo en las parcelas. Se trata de un proyecto de investigación de excelencia, que la Junta de Andalucía financió con 200.000 euros.

El estudio permitirá a los agricultores conocer en su caso qué plaguicidas y contaminantes orgánicos contienen sus terrenos. Asimismo, la información podrá ser empleada por las administraciones públicas para una valoración de riesgos en los suelos y posteriormente para describir los mecanismos de transporte de la contaminación. “De igual forma, la información obtenida podrá ser de gran utilidad para la elaboración del inventario de suelos contaminados por parte de la Administración Pública”, explica la responsable del proyecto, Antonia Garrido Frenich.

 

Plaguicidas y contaminantes orgánicos

En concreto, los expertos están evaluando la contaminación de suelos agrícolas, por residuos de plaguicidas y contaminantes orgánicos, de la provincia de Almería dedicados a agricultura intensiva, así como el seguimiento de la evolución de la contaminación de los mismos en los sistemas suelo, planta y fruto, durante las dos primeras campañas tras aplicar prácticas de manejo integrado de cultivos.

Muestreo de la contaminación del suelo agrícolaSegún destacan los investigadores de la UAL, no hay ningún estudio sobre la caracterización de la contaminación por compuestos orgánicos en los suelos de la provincia de Almería. “Tampoco existen datos relativos a tiempos de permanencia en suelos de estos contaminantes”, subraya Garrido Frenich y añade que esta falta de información sobre cuánto tardan los plaguicidas en degradarse/transferirse origina que puedan seguir apareciendo residuos de los mismos en frutos y plantas, durante las primeras campañas posteriores al cambio en el sistema de producción agrícola.

Hasta el momento, no existen en Europa métodos estandarizados para la determinación de compuestos orgánicos en suelos. No obstante, los expertos aplicarán técnicas avanzadas de análisis que presenten unos bajos límites de detección, para así detectar pequeñas cantidades de los compuestos, así como una gran selectividad dada la complejidad de la matriz del suelo.

 

Estos métodos, basados en técnicas cromatográficas acopladas a detectores de espectrometría de masas, identifican, cuantifican y confirman la presencia de un compuesto por lo que, según los investigadores, ofrecen una gran fiabilidad. En concreto, se analizarán muestras compuestas de suelo de 40 parcelas invernadas seleccionadas en la zona del poniente almeriense, en las que se controlará además la presencia de residuos de plaguicidas en el agua de riego, así como en las enmiendas orgánicas (ejemplo compost) adicionadas al suelo, una vez implantadas las nuevas prácticas de manejo integrado de cultivos.

Con este estudio, además de caracterizar el grado de contaminación por compuestos orgánicos en suelos agrícolas de invernaderos de la provincia de Almería, se obtendrá información de los procesos de eliminación/degradación de los residuos y/o contaminantes en suelo tras aplicación de prácticas de control integrado de los cultivos y cómo se ven afectados los cultivos resultantes de estas nuevas prácticas agronómicas procedentes de anteriores usos del suelo. “Ahora, las prácticas de producción integrada implican controles periódicos de plaguicidas, en los que el agricultor controla que éstos no superen los límites establecidos”, matiza la investigadora.


Descargue aquí la imagen de los investigadores de este proyecto

 

Descargue aquí la imagen del muestreo

 

Más información:

Antonia Garrido Frenich
Tlf: 950 01 59 85
E-mail: agarrido@ual.es


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido