VOLVER

Share

La importancia del lugar donde vivimos


21 de mayo de 2013

Fuente: Universidad de Huelva

Los profesionales de los Servicios Sociales (psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales) se encuentran a diario con jóvenes con problemas y con familias en situación de adversidad, a quienes venían tratando centrados sobre todo en el núcleo familiar, sin embargo es fundamental trabajar el contexto extrafamiliar pues también incide en el

Las profesoras Susana Menéndez y Bárbara Lorence, investigadoras de la Universidad de Huelva, junto con compañeros de la Hispalense, analizan en un artículo publicado en la Revista Latinoamericana de Psicología titulado Scale to assess quality of neighbourhood ECAVE: Design and preliminary analyses of its psychometric properties, investigaciones en las que se han documentado las relaciones entre la calidad de un vecindario, la dinámica familiar y el ajuste psicológico de los menores. Como señalan estas investigadoras de la Onubense y sus colegas, la psicología del desarrollo se ha ocupado preferentemente de analizar lo que sucede dentro de la familia más que fuera de ella, sin embargo, muchos menores crecen en familias que, a su vez, están rodeadas de un entramado de influencias externas que constituyen un ambiente social tóxico. Aspectos como las características físicas del vecindario, su mayor o menor problemática social, el nivel de cohesión y de integración social de sus vecinos, o la disponibilidad de recursos comunitarios, son (según los estudios consultados en el artículo) muy influyentes en el ajuste psicológico de todos los miembros de la familia.desarrollo infantil y adolescente.

A partir de estas investigaciones, y contando con la colaboración de profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento y de la Diputación de Huelva, los autores del artículo han diseñado la escala ECAVE, un instrumento de evaluación que permite que los profesionales de los Servicios Sociales evalúen diversos aspectos que definen la calidad psicosocial de un vecindario para las familias y sus integrantes. En el artículo se facilita el instrumento y se describe cómo utilizarlo e interpretarlo; de esta manera desde Universidad de Huelva se ofrece a los profesionales de los Servicios Sociales un recurso de trabajo diseñado desde el ámbito académico y científico. El trabajo puede descargarse en la web http://www.revistalatinoamericanadepsicologia.com.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido