LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA LLEGA A LOS KIOSCOS
El próximo domingo 12 de julio sale al público Uciencia, la revista de divulgación científica de la Universidad de Málaga, que podrá adquirirse de forma gratuita con la edición dominical del diario SUR.
La publicación Uciencia es un nuevo soporte para que investigadores y técnicos de la UMA puedan dar a conocer los proyectos y las infraestructuras de investigación donde trabajan día a día. Uciencia se convierte así en un vehículo de la comunidad científica para que ese conocimiento, al que se llega tras años de estudio y trabajo, llegue a la sociedad.
Este primer número acoge un especial sobre el bicentenario del nacimiento de Darwin y 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies. Además, actualidad, investigación, patentes o literatura científica son algunos de los contenidos que se podrán consultar en este magacín editado por el Vicerrectorado de Investigación.
Más información:
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendo
