La investigadora del CSIC Elena González Rey, Medalla de Andalucía
Fuente: CSIC
La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Elena González Rey (Sevilla, 1975) ha sido distinguida con la Medalla de Andalucía. La bióloga, que trabaja en el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López Neyra”, en Granada, recogió el galardón el pasado 28 de febrero en una ceremonia que tuvo lugar en las Tablas del Teatro Maestranza de Sevilla y que reconoció la labor de otros 11 referentes científicos y culturales.
Entre sus logros destaca haber descubierto el papel que cumplen los neuropéptidos en la respuesta innata como agentes antimicrobiales y antiparasitarios. Recientemente ha comenzado a profundizar también en el efecto inmunoregulador de estos neuropéptidos en desórdenes del sistema nervioso central como la esclerosis múltiple, el Alzheimer o el Parkinson, los cuales tienen en común la neuroinflamación asociada a una respuesta inmune descontrolada.González Rey lidera el grupo de investigación Inmunoregulación en enfermedades infecciosas, inflamatorias y neurodegenerativas. Doctora en biología por la Universidad de Granada desde 2003, ha publicado cerca de 80 trabajos en revistas internacionales. Su interés se centra en el estudio de los factores celulares y moleculares que conforman el equilibrio entre salud y enfermedad, principalmente aquellos producidos por el propio organismo y que mantienen al sistema inmune bajo control (neuropéptidos), especialmente en condiciones donde existen alteraciones derivadas de infecciones o respuestas autorreactivas.
“Además de un gran honor y un privilegio, este reconocimiento supone además un importante apoyo por parte de la sociedad a la labor investigadora que se realiza diariamente en nuestro país, y, más concretamente, en Andalucía. Esta medalla pertenece también a todos los investigadores que luchan cada día, con pocos recursos, pero con mucha ilusión y esfuerzo, por generar y compartir conocimiento en distintos ámbitos de la vida”, ha destacado la investigadora del CSIC.
La investigadora es autora de cuatro patentes y ha participado como asesora en dos ensayos clínicos utilizando los resultados de nuestras investigaciones. Entre ellas destaca el uso de células madre aisladas de grasa para el tratamiento de enfermedades autoinmunes (actualmente en ensayos clínicos en pacientes con artritis reumatoide), y el uso de neuropéptidos en enfermedades inmunológicas y neurodegenerativas (con ensayos clínicos en sarcoidosis, sepsis y síndrome de fatiga crónica).
Entre los premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria, destaca el premio Joven Investigador por European Neuropeptide Club (2006), Premio “Arias Vallejo” de la Fundación Española de Patología Digestiva (2006), y el Arimura Award Travel (2013). El año pasado recibió el Premio de Investigación en Ciencias de la Salud de la Fundación Caja Rural de Granada por los estudios realizados para caracterizar la función y potencial terapéutico del neuropéptido cortistatina en inflamación y autoinmunidad.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo