La investigadora del CSIC Elena González Rey, Medalla de Andalucía
Fuente: CSIC
La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Elena González Rey (Sevilla, 1975) ha sido distinguida con la Medalla de Andalucía. La bióloga, que trabaja en el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López Neyra”, en Granada, recogió el galardón el pasado 28 de febrero en una ceremonia que tuvo lugar en las Tablas del Teatro Maestranza de Sevilla y que reconoció la labor de otros 11 referentes científicos y culturales.
Entre sus logros destaca haber descubierto el papel que cumplen los neuropéptidos en la respuesta innata como agentes antimicrobiales y antiparasitarios. Recientemente ha comenzado a profundizar también en el efecto inmunoregulador de estos neuropéptidos en desórdenes del sistema nervioso central como la esclerosis múltiple, el Alzheimer o el Parkinson, los cuales tienen en común la neuroinflamación asociada a una respuesta inmune descontrolada.González Rey lidera el grupo de investigación Inmunoregulación en enfermedades infecciosas, inflamatorias y neurodegenerativas. Doctora en biología por la Universidad de Granada desde 2003, ha publicado cerca de 80 trabajos en revistas internacionales. Su interés se centra en el estudio de los factores celulares y moleculares que conforman el equilibrio entre salud y enfermedad, principalmente aquellos producidos por el propio organismo y que mantienen al sistema inmune bajo control (neuropéptidos), especialmente en condiciones donde existen alteraciones derivadas de infecciones o respuestas autorreactivas.
“Además de un gran honor y un privilegio, este reconocimiento supone además un importante apoyo por parte de la sociedad a la labor investigadora que se realiza diariamente en nuestro país, y, más concretamente, en Andalucía. Esta medalla pertenece también a todos los investigadores que luchan cada día, con pocos recursos, pero con mucha ilusión y esfuerzo, por generar y compartir conocimiento en distintos ámbitos de la vida”, ha destacado la investigadora del CSIC.
La investigadora es autora de cuatro patentes y ha participado como asesora en dos ensayos clínicos utilizando los resultados de nuestras investigaciones. Entre ellas destaca el uso de células madre aisladas de grasa para el tratamiento de enfermedades autoinmunes (actualmente en ensayos clínicos en pacientes con artritis reumatoide), y el uso de neuropéptidos en enfermedades inmunológicas y neurodegenerativas (con ensayos clínicos en sarcoidosis, sepsis y síndrome de fatiga crónica).
Entre los premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria, destaca el premio Joven Investigador por European Neuropeptide Club (2006), Premio “Arias Vallejo” de la Fundación Española de Patología Digestiva (2006), y el Arimura Award Travel (2013). El año pasado recibió el Premio de Investigación en Ciencias de la Salud de la Fundación Caja Rural de Granada por los estudios realizados para caracterizar la función y potencial terapéutico del neuropéptido cortistatina en inflamación y autoinmunidad.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendo


