VOLVER

Share

LA IX SEMANA DE LA CIENCIA EN ANDALUCÍA OFRECE 260 ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN PARA TODOS LOS PÚBLICOS


13 de noviembre de 2009

Un total de 53 entidades participarán con 260 actividades en la IX Semana de la Ciencia de Andalucía que se inicia el 9 de noviembre y concluirá el próximo 22 de noviembre. Este año la Semana de la Ciencia coincide con tres importantes conmemoraciones: el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, el Año de Darwin y el Año Internacional de la Astronomía.

El Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; y el Coordinador Institucional del CSIC Andalucía, Fernando Hiraldo, han sido los encargados de presentar este evento, en el que también se ha presentado la actividad “El Legado de Darwin”, con el que queremos celebrar el bicentenario del nacimiento de Darwin.

Para Francisco Triguero, la Semana de la Ciencia es una magnífica oportunidad para de acercar la innovación y el conocimiento a la sociedad. Durante dos semanas las universidades, los centros de investigación, empresas, institutos y colegios, organizan una gran cantidad de actividades para mostrar a los andaluces y andaluzas una imagen de la Ciencia mucho más próxima, divertida, ayudándonos a comprender cómo la Ciencia y la Innovación mejora nuestras condiciones de vida.

En palabras de Fernando Hiraldo, además de apostar por la faceta lúdica y didáctica que la ciencia puede tener para la sociedad, la celebración de la Semana de la Ciencia debe servir para reivindicar desde la esfera científica la necesidad de apostar firmemente por la divulgación desde las instituciones públicas. “La ciencia no sirve de nada si el ciudadano no conoce que le es enormemente útil para su vida diaria”, enfatizó el coordinador institucional del CSIC.


Apuesta de la Consejería de Innovación

La Semana de la Ciencia es una iniciativa europea, que promueve en nuestro país la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y en Andalucía la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, y está coordinada por la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía.

Durante las próximas dos semanas se celebrarán 250 actividades en todo el territorio andaluz, entre conferencias, exposiciones, jornadas y visitas en universidades, centros de investigación o empresas. En esta ocasión, la Universidad de Granada es el agente más activo, habiendo organizado más de 30 actividades.

La Semana de la Ciencia de Andalucía cuenta con una página web www.cienciadirecta.com/semanadelaciencia2009 donde está recogida su oferta de Divulgación. Las personas interesadas en acercarse a la Semana de la Ciencia podrán conocer todas las actividades próximas a su residencia (las actividades están geoposicionadas), realizar su propio programa e imprimirlo o enviarlo por correo electrónico, y conocer su ubicación exacta, ya que todas ellas están geoposicionadas.

Sugerencias para Almería

Puedes elegir entre actividades como realizar un iItinerario de las energías renovables; Desde el Instituto de Estudios Almerienses se pretende acercar esta tecnología a todos los interesados, mediante un recorrido por las instalaciones tipo del territorio almeriense, que incluye visitas la Plataforma Solar de Almería, a la Planta fotovoltáica Esset en Lucainena de las Torres y al Parque eólico La Noguera, ubicado en los municipios de Lucainena de las Torres y Turrillas.

También puedes asistir a una Charla – Coloquio sobre el Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Almería o divertirte en el Taller Física en Acción: “Demostración de Sismómetro”, deslumbrarte en la demostración del Robot humanoide: “ROBUAL-DO”, participar en una conferencia sobre Cambio Climático, realizar una observación astronómica, ver películas como Herencia del Viento, Una Odisea en el espacio o Tintín, Objetivo: la luna. Si lo prefieres puedes adentrarte en los laboratorios de Tecnova, que abren sus puertas en la Semana de la Ciencia.

Sugerencias para Cádiz

Si te interesan las Ciencias de la Vida, te recomendamos participar en las actividades que organiza la Escuela Universitaria de Enfermería de Algeciras. ¿Tienes una pregunta para el Señor Alcalde del Jimena de la Frontera? o ¿prefieres descubrir el camino de la Enología a la Enocosmética?. Si lo tuyo son las Matemática, acude a las charlas divulgativas sobre análisis de volúmenes digitales

Sugerencias para Córdoba

Visita el Parque Solar Fotovoltaico Cruz del Doctor de Pozoblanco, diviértete con la Física 2.0, visita el Servicio Central de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Córdoba, disfruta de nuevos los capítulos de la serie «Descubriendo el comportamiento animal».

Además, puedes acudir a las Jornadas de puertas abiertas del IES «Antonio Mª Calero» de Pozoblanco en las que se realizarán actividades científicas de Física y Química, Biología y Geología, Tecnología, Electricidad, Taller de primeros auxilios o Atención Sociosanitaria. También puedes visitar el Centro IFAPA «Alameda del Obispo» de Córdoba y de Hinojosa del Duque o asistir a la conferencia «Itinerarios de botánica evolutiva a través del registro fósil» del Dr. José Sebastián Carrión. Además, te recomendamos que no te pierdas la exposición «Los lagos del pasado» del Jardín Botánico.

Sugerencias para Granada

Esta es una gran oportunidad, ya que es la provincia con una mayor oferta de actividades, la Universidad ha hecho un gran esfuerzo de organización. Aquí podrás visitar el aula Museo de Paleontología y la Exposición de Rocas Sedimentarias, acercarte a Darwin de la mano de los responsables de Museo de Ciencias Instituto «Padre Suárez», disfrutar de la siempre atractiva oferta del Parque de las Ciencias, o descubrir los monumentos de la ciudad realizando un estudio de los materiales de construcción, daños en los mismos y sus causas y consecuencias.

Tendrás a tu disposición el Museo de Zoología del Departamento de Biología Animal, una exposición de setas naturales y liofilizadas, te hablarán sobre memoria, magnetismo, superconductividad de los materiales, incluso proyectarán para ti un video sobre el colisionador LHC, y te propondrán aprender sobre la vida invisible del queso. ¿Te imaginas un laboratorio infantil en Terapias Avanzadas?. Y si te gustan las Ciencias de la Vida, no dudes en acercarte a la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Si te interesan las Matemáticas, han preparado para ti un taller de juegos matemáticos y lógicos… hasta un bingo matemático, y podrás comprobar que la Física y la Química pueden ser divertidas, incluso mágicas.

Sugerencias para Huelva

A partir del 16 de noviembre y hasta el 17 de diciembre se podrá visitar en Huelva la exposición fotográfica De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del Cosmos, uno de los proyectos pilar del Año Internacional de la Astronomía 2009. Esta exposición, que recorre toda la geografía andaluza, tiene como objetivo acercar, mediante el conocimiento y la emoción, la Astronomía a la ciudadanía.

También podrás conocer personalmente los grupos de Investigación de la Universidad de Huelva, que te mostrarán de forma teórica o experimental todo lo relacionado con las áreas científicas en las que trabajan, estará abierta al público la Estación Análisis de la Calidad del Aire Junta de Andalucía y se podrán visitar los Centros Tecnológicos de Investigación de la Universidad de Huelva: el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos y Tecnologías Agroalimentarias (CIDERTA), el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (CIECEM) y el Parque Nacional de Doñana. También el IFAPA nos invita a sus Jornadas de puertas abiertas y visita guiada al Centro IFAPA «Agua del Pino» de Cartaya.

Se proyectará la película «La pesadilla de Darwin” y podremos reflexionar sobre los Avances Científicos-Tecnológicos a través de la Historia.

Sugerencias para Jaén

Tenemos una invitación para la Fiesta de las Estrellas de la Asociación Astronómica Quarks de Úbeda y conoceremos más de cerca la historia de Hypatia, científica y filósofa. Podremos aprender a hacer un vivero en casa, o descubrir las diez mejores ideas de la Ciencia.

Podemos ir Museo Provincial de Jaén, al Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y Excavación Arqueológica Simulada o al Centro de Instrumentación Científico-Técnica (CICT). Los matemáticos nos hablarán de “Matemáticas de Belleza Infinita” y nos mostrarán “Las matemáticas a través del objetivo fotográfico”.

La Universidad de Jaén nos contará la investigación que realizan en Sistemas Fotovoltaicos y nos ayudarán a descubrir nuestra huella ecológica. Los amantes de la Astronomía podrán disfrutar de la exposición “De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos” en Linares.

Sugerencias para Málaga

El Centro de Ciencia y Tecnología del Parque Tecnológico de Málaga estará abierto a la ciudadanía, con una gran cantidad de actividades programadas. También el Centro de Ciencia Principia ha preparado interesantes propuestas en su décimo cumpleaños.

La Universidad de Málaga te ofrece unas interesantes conferencias sobre Darwin y nos invitará a un viaje por los océanos para comprender el cambio climático, entre otras propuestas. La Sociedad Malagueña de Astronomía nos preparará para la tormenta de estrellas, y si el tiempo lo permite, se realizará una observación astronómica a simple vista del máximo de la lluvia de estrellas Leónidas previsto para estas fechas, desde un lugar alejado de la contaminación lumínica de la capital de Málaga.

El Museo Interactivo de la Música ofrece durante la Semana de la Ciencia talleres sobre física del sonido y la Cueva de Nerja está esperándote. Pero si necesitas más movimiento, la Asociación Micológica Hispalense Muscaria ha preparado una excursión a la Garganta del Río Pulga para hacer una recogida de setas guiada por expertos, con especial énfasis en el respeto a la Naturaleza y en las buenas prácticas de recolección.

Sugerencias para Sevilla

La Casa de la Ciencia te ofrece la magnífica exposición «Galileo y el mensajero sideral», y te invita al Teatro «Galileo». En esta edición de la Semana de la Ciencia y en conmemoración del Año de la Astronomía, la Casa de la Ciencia-CSIC ha querido rendir homenaje a la figura de Galileo Galilei (1564-1642), astrónomo, filósofo, matemático y físico que es considerado por muchos como el padre de la Ciencia.

Por su parte, el Instituto de la Grasa te abre sus puertas, también el Centro Nacional de Aceleradores, Quifibiomat, Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. El Centro de Estudios Andaluces celebra los días 12 y 13 de noviembre de 2009 las III Jornadas de Sociología bajo el título Desigualdad en las sociedades contemporáneas y la Universidad de Sevilla celebrará unas Jornada sobre Divulgación de las Matemáticas.

Podrás conocer qué ocurre en el espacio natural de Doñana; más de cuarenta cámaras graban en todo momento la vida de sus especies y decenas de sensores muestran los parámetros físicos y atmosféricos. Incluso podrás conectarte en directo con el centro de cría del lince ibérico.

La Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Biotecnólogos de Andalucía han preparado la obra de Teatro Cienciación de Vivir – El Calvo Invita, y organizan la conferencia «Células madre y cáncer: Hipótesis científica como base para el correcto abordaje de un proyecto Biomédico» que impartirá el Dr. Pablo Menéndez, Director del Banco de Líneas Celulares de Andalucía. El Dr. Ignacio Morgado por su parte nos hablará de «Emociones e Inteligencia Social».

También en Sevilla se proyectará: «El misterio de la luz» de Alberto Nulman, Alejandro Corichi, Alberto Güijosa y Ana Luisa Montes de Oca, «El hombre que desplegó mil corazones» de Daniel Resines y «Descubriendo el comportamiento animal» de Alberto José Redondo.

Más información

www.cienciadirecta.com/semanadelaciencia2009
Teresa Cruz Sánchez
670943729
teresa.cruz@juntadeandalucia.es

www.casadelaciencia.csic.es
Erika López Palma
687088515
erika.lopez@orgc.csic.es


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido