LA LOCALIDAD ONUBENSE DE PUEBLA DE GUZMÁN ACOGE LA MUESTRA SOBRE LA EVOLUCIÓN CÓSMICA DE LA TIERRA AL UNIVERSO
Fuente: Delegación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva
Más de 25 municipios de la provincia de Huelva han acogido ya la exposición itinerante sobre astronomía De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del cosmos, una muestra que recoge 41 fotografías tomadas desde observatorios del mundo, incluida Andalucía, que puede visitarse hasta el próximo 31 de marzo en el municipio onubense de Puebla de Guzmán.
En esta localidad, la delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, María José Asensio, ha visitado esta muestra fotográfica acompañada por el alcalde, Antonio Beltrán, destacando la apuesta del Gobierno andaluz por hacer que el conocimiento sea accesible para todos con muestras como la que está recorriendo la provincia desde 2009.
La exposición se complementará con diferentes actividades que cada día desarrollará la asociación astronómica Cygnus de Valverde del Camino, destacando la observación de estrellas que tendrá lugar junto al Aula de la Naturaleza de Puebla de Guzmán este viernes.
La exposición consta de una selección de 41 paneles de 122 x 80 cm que pretenden transmitir, desde el conocimiento, la emoción y los sentidos, cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de elementos químicos que han ido forjando en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros.
Las fotografías muestran imágenes del Universo captadas por observatorios y acerca la Astronomía a todas las personas que sientan el deseo de conocer y comprender el cosmos, independientemente de su formación. La exposición virtual puede visitarse en Internet en la web de divulgación de la ciencia andaluza http://delatierraaluniverso.cienciadirecta.com/visitaVirtual.asp.
Además, la Fundación Descubre ha diseñado una pequeña herramienta para que cada persona pueda conocer qué estrella envía ahora la luz que inició el viaje hacia la Tierra el mismo día de su nacimiento. La respuesta a esta pregunta se halla en la página Encuentra tu estrella en http://delatierraaluniverso.cienciadirecta.com/encuentraTuEstrella.asp.
La Fundación Descubre se sumó así con esta exposición itinerante, que recorre toda Andalucía desde 2009, a la celebración del año Internacional de la Astronomía, promovida por la Unión Astronómica Internacional y respaldada por la UNESCO. La exposición From Earth to the Universe (De la Tierra al Universo) constituye uno de los proyectos globales más destacados. Esta exposición muestra el universo mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa y de una gran belleza, tomadas desde diferentes observa-torios del mundo, incluida Andalucía.
La exposición está despertando un gran interés por la ciencia sobre todo en niños en edad escolar, así como en los mayores que se han acercado hasta la misma en los diferentes municipios en los que ha estado expuesta al público. Se trata de la segunda vez que la muestra recala en Puebla de Guzmán, donde la exposición se erige como un complemento perfecto al Aula de la Naturaleza del municipio
Últimas publicaciones
Un estudio internacional liderado desde la Estación Biológica de Doñana-CSIC ha concluido que la menor disponibilidad de oxígeno en el agua por el aumento de la temperatura provoca que disminuyan su tamaño y presenten una mayor mortalidad. El declive de estos insectos repercute en la calidad del agua, y servicios clave como la polinización o el equilibrio de nutrientes, y puede alterar los ecosistemas acuáticos.
Sigue leyendoCerca del 70% de los pacientes con cáncer colorrectal padecen esta enfermedad periodontal, asociada a niveles elevados de un marcador tumoral clave. Este hallazgo refuerza la importancia de que mantener una buena higiene bucal no sólo protege las encías, sino que podría ser también un factor clave para la prevención del cáncer.
Sigue leyendoEl grupo de investigación ‘Desarrollo y enfermedades musculares’ del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo logra corregir alteraciones fisiopatológicas en modelos celulares de esta grave enfermedad neurodegenerativa mediante una combinación de compuestos comerciales.
Sigue leyendo