VOLVER

Share

La Medalla Stephen Hawking premiará a los mejores divulgadores de la ciencia

Fuente: SINC


17 de diciembre de 2015
Stephen Hawking acompañado de otras personalidades destacas como Harry Kroto, Richard Dawkins, Alexei Leonov y el ex guitarrista de Queen, Brian May, en la presentación de la Medalla Stephen Hawking. / Starmus Festival

Stephen Hawking acompañado de otras personalidades destacas como Harry Kroto, Richard Dawkins, Alexei Leonov y el ex guitarrista de Queen, Brian May, en la presentación de la Medalla Stephen Hawking. / Starmus Festival

Acaba de nacer la Medalla Stephen Hawking de Ciencia, un galardón que reconocerá a nivel mundial el mérito de la divulgación científica y que se entregará en cada edición de Starmus Festival, un encuentro internacional que aúna música, arte y ciencia.

En un acto celebrado en la Royal Society de Londres, el propio Stephen Hawking ha dado a conocer la medalla que lleva su nombre y su imagen en el anverso de la pieza, resultado de un retrato elaborado por el cosmonauta ruso Alexei Leonov. Se ha presentado como el mayor galardón de la historia de la divulgación en materia científica que se concederá en las disciplinas de Ciencia, Arte y Cine a nivel internacional.

“Los divulgadores científicos pueden entretener, educar e informar al público de una manera que haga la ciencia más accesible y viva. Al abarcar todos los públicos, desde el infantil hasta los políticos o pensionistas, los divulgadores científicos consiguen posicionar la ciencia en nuestra vida diaria. Acercar la ciencia a la gente hace que las personas sean parte de ella”, ha declarado Stephen Hawking.

El reverso de la pieza simboliza la unión de la música y el espacio que representa Starmus Festival a través de dos grandes iconos de ambos campos, la caminata espacial de Leonov y la mítica “Red Special”, la exclusiva guitarra de Brian May que le acompaña desde los inicios de su carrera musical.

El premio reconocerá la labor divulgativa en tres ámbitos: científico, artístico y cinematográfico. Sobre esta última categoría, el profesor Israelian ha avanzado que “contará con la participación ciudadana a través de una votación popular en las redes sociales, lo que involucra al público general a participar en un reconocimiento que pasará a la historia”.

Starmus 2016

Creado por Garik Israelian e inspirado por Brian May, el Festival STARMUS está dirigido por un consejo consultivo compuesto por Brian May, Garik Israelian, Stephen Hawking, Alexei Leonov, Richard Dawkins y Peter Gabriel.

La Medalla Stephen Hawking con la imagen del científico grabada en el anverso. / Starmus Festival

La Medalla Stephen Hawking con la imagen del científico grabada en el anverso. / Starmus Festival

Los candidatos a esta medalla única serán nominados por un selecto jurado compuesto por un comité de Starmus Festival, que la organización desvelará próximamente, y se anunciarán en las semanas previas a la celebración del certamen, que ya prepara su tercera edición, bajo el título “Más allá del horizonte – Homenaje a Stephen Hawking”.

Se celebrará en Tenerife entre el 27 de junio y el 2 de julio de 2016, y esta edición servirá de homenaje a la vida y obra de Stephen Hawking, reuniendo a las principales figuras de la ciencia, el espacio y las artes creativas para acercar la ciencia al público y debatir el futuro de la humanidad desde múltiples  perspectivas.

Doce premios Nobel han confirmado su presencia en esta cámara de debate única. Algunos de los ponentes que han confirmado su asistencia al festival en junio también han acompañado este miércoles a Stephen Hawking en la presentación de este galardón sin precedentes, como el premio Nobel de Química Harry Kroto, el científico británico Richard Dawkins, el ex guitarrista de Queen y astrofísico Brian May y el ya mencionado Alexei Leonov.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido