LA MEDIDA DEL RADIO DE LA TIERRA: MÁS DE 500 CENTROS PARTICIPANTES Y UN ERROR MENOR DEL 6%
Fuente: www.astronomia2009.es
El 26 de Marzo de 2009, más de 10000 alumnos y alumnas de toda España (y otros países) se atrevieron. Sin duda uno de los mucho momentos inolvidables que nos esta ofreciendo este año 2009.
Más de 500 centros de toda España repitieron este día, un experimento que, más de 2000 años antes, había llevado al sabio griego Eratóstenes a determinar que la Tierra era redonda y estimar su radio.
Y todo midiendo la sombra que proyecta un objeto muy simple, un gnomon…y el método científico.
Aquí podrás calcular el resultado de aquella fantástica jornada, las imagenes, la prensa, y toda la documentación generada a raíz de este proyecto del AIA-IYA2009, catalogado de interés nacional.
Los resultados
Quizás era lo de menos, pero la realización de esta experiencia ha demostrado que es posible determinar el radio de la Tierra con un error del 5% aproximadamente. Lo único que necesitas son !muchos recogedores!
Consulta el resultado final, la tabla de participantes y la gráfica con los datos.
La galeria
Por encima de los numeros, las medidas, los cálculos, etc. esta ha sido una experiencia para los alumnos y alumnas; de primaria y secundaria; de toda España, e incluso de otros países. Para muchos, su primer contacto con la Ciencia.
Hemos elaborado una pequeña galería con las imagenes de esta fantástica jornada. No han podido entrar todas, pero estas pocas bastan para mostrar la Fiesta de la Ciencia que se vivió el jueves 26 de Marzo de 2009.
Prensa
El proyecto ha sido recogido en numerosos medios de comunicación, tanto en prensa escrita y digital como en formato multimedia.
¡¡ Consulta los enlaces de prensa !!
Documentación
El proyecto ha generado una gran cantidad de documentación acerca de cómo realizar la experiencia y su motivación. Una documentación que forma parte del legado del AIA-IYA2009 para los años venideros
Os proporcionamos un ¡¡video explicativo de la experiencia!!
Actividades con el Gnomon
Son muchas las actividades educativas que se pueden realizar en torno a un objeto tan simple como un gnomon, ¡y cualquier día del año! (bueno, siempre que haya Sol)
¡ Consulta las fichas didácticas y elabora actividades con tus alumnos!
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendo
