VOLVER

Share

LA POBLACIÓN DE LINCES EN ANDALUCÍA SE INCREMENTA Y A FINALES DE 2010 ALCANZABA LOS 279 EJEMPLARES


28 de enero de 2011

Fuente: Consejería de Medio Ambiente

Imagen: CSIC

 

Los trabajos para el seguimiento de los linces por parte de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, en el marco del actual programa Life Lince, permiten actualizar con una periodicidad relativamente corta los datos de número de ejemplares. El seguimiento continuado a través de los collares, el conteo en campo y el fototrampeo son los métodos empleados para ir poniendo al día esta información. Así, se ha podido confirmar la favorable evolución de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía, siendo 279 los ejemplares localizados en diciembre de 2010, es decir, un 10,5 por ciento más que en el censo realizado en el mes de octubre.

En general, el año 2010 se ha cerrado con unas cifras ligeramente superiores a las esperadas. El crecimiento en número de ejemplares se ha comprobado en las dos poblaciones: en Sierra Morena 190 linces frente a los 172 censados en octubre de 2010, y 77 en Doñana frente a los 72 del mismo mes. Respecto la reproducción, durante noviembre se confirmó la localización de 87 cachorros de lince, es decir, cinco más que los censados en octubre. Las hembras territoriales se han mantenido en 66 ejemplares.

Como novedad, destaca la aparición de una hembra que hizo una colonización natural por dispersión en Guarrizas y la creación en la zona de un nuevo núcleo poblacional. Finalmente, en Guadalmellato hay una hembra más de las tres que fueron localizadas en octubre de 2010, y un cachorro que no sólo evoluciona muy positivamente, sino que además ya comienza los movimientos para independizarse de la madre.

Una vez actualizados los datos, y comparándolos con los años anteriores, se ha comprobado que las cifras totales de ejemplares mayores de un año se han multiplicado por algo más del doble desde el inicio de las actuaciones de conservación en 2003. Así mismo, debido al adelanto que supusieron las acciones de mejora del conejo en Sierra Morena, la recuperación fue más temprana en la población de Andújar-Cardeña respecto a la comarca de Doñana. Sin embargo, esta última zona muestra a partir de 2008 una respuesta homóloga a la observada en Sierra Morena, coincidiendo con la intensificación de las actuaciones de manejo de conejo del programa Life 2006-2011, que ha dado lugar a una importante recuperación en el número de ejemplares, hasta la cifra actual.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido