VOLVER

Share

La revista Archaelogy se hace eco del Proyecto Baécula con un amplio reportaje

Fuente: Universidad de Jaén


07 de febrero de 2014

La prestigiosa revista norteamericana Archaelogy publica en su último número de enero/febrero un reportaje, destacado en portada, sobre las investigaciones que el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén realiza en relación a la Batalla de Baécula.

Archaelogy es una revista de divulgación científica especializada en arqueología perteneciente al Archeological Institute of America, (AIA), la institución arqueológica más antigua de Estados Unidos. Fundada en 1948, se edita bimestralmente y en la actualidad lanza 750.000 ejemplares.

El director del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, explica que para el centro es importante aparecer en un reportaje de esta publicación, porque tiene una extraordinaria difusión en el mundo, “llegando a un tipo de lector al que no es habitual que lleguen nuestros escritos científicos”. Además, señala que con este reportaje, el Proyecto Baécula alcanza una difusión mundial, “además avalada por una institución como el Archeological Institute of Amercia, del que depende la revista, que tiene una solvencia científica y divulgadora reconocida”. “Que además sea uno de los artículos de fondo de Archaeology, con la dedicación de seis páginas para exponer los resultados del proyecto, es un motivo de orgullo para nuestra institución, que no solamente entra en lugares donde nunca había llegado, sino que además lo hace con la profundidad y seriedad que Royer Atwood, que ha sido el periodista especializado que ha realizado el reportaje, le ha sabido dar con su experiencia en los temas de arqueología”, comenta Arturo Ruiz.

En la actualidad, el proyecto Baécula se encuentra en el desarrollo de su tercera fase de investigación, sostenida en un proyecto I+D+i del Plan Nacional de Investigación, que se prolongará durante todo el año. Precisamente, los resultados de las dos primeras etapas de investigación se presentan este año en un libro que contiene las actas del Congreso Internacional de la Segunda Guerra Pínica.

El director del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica declara que “el proyecto ha posibilitado no solamente confirmar la ubicación de la batalla entre Asdrúbal Barca y Escipión en 208 a.C. en Santo Tome, sino que en los últimos análisis realizados se comienzan a aportar nuevos datos sobre la contienda, de los que las fuentes escritas no decían nada”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).


Share

Últimas publicaciones

Investigan cómo transformar residuos para elaborar productos dedicados al bienestar de la mujer
Sevilla | 15 de enero de 2026

La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.

Sigue leyendo
Demuestra la eficacia de un medicamento común en el control de personas con asma grave
Málaga | 15 de enero de 2026

Un estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Sigue leyendo
Publican la posible ubicación de Madinat al Zāhira en el extremo este de Córdoba
Córdoba | 14 de enero de 2026

El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido