VOLVER

Share

La revista Archaelogy se hace eco del Proyecto Baécula con un amplio reportaje

Fuente: Universidad de Jaén


07 de febrero de 2014

La prestigiosa revista norteamericana Archaelogy publica en su último número de enero/febrero un reportaje, destacado en portada, sobre las investigaciones que el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén realiza en relación a la Batalla de Baécula.

Archaelogy es una revista de divulgación científica especializada en arqueología perteneciente al Archeological Institute of America, (AIA), la institución arqueológica más antigua de Estados Unidos. Fundada en 1948, se edita bimestralmente y en la actualidad lanza 750.000 ejemplares.

El director del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, explica que para el centro es importante aparecer en un reportaje de esta publicación, porque tiene una extraordinaria difusión en el mundo, “llegando a un tipo de lector al que no es habitual que lleguen nuestros escritos científicos”. Además, señala que con este reportaje, el Proyecto Baécula alcanza una difusión mundial, “además avalada por una institución como el Archeological Institute of Amercia, del que depende la revista, que tiene una solvencia científica y divulgadora reconocida”. “Que además sea uno de los artículos de fondo de Archaeology, con la dedicación de seis páginas para exponer los resultados del proyecto, es un motivo de orgullo para nuestra institución, que no solamente entra en lugares donde nunca había llegado, sino que además lo hace con la profundidad y seriedad que Royer Atwood, que ha sido el periodista especializado que ha realizado el reportaje, le ha sabido dar con su experiencia en los temas de arqueología”, comenta Arturo Ruiz.

En la actualidad, el proyecto Baécula se encuentra en el desarrollo de su tercera fase de investigación, sostenida en un proyecto I+D+i del Plan Nacional de Investigación, que se prolongará durante todo el año. Precisamente, los resultados de las dos primeras etapas de investigación se presentan este año en un libro que contiene las actas del Congreso Internacional de la Segunda Guerra Pínica.

El director del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica declara que “el proyecto ha posibilitado no solamente confirmar la ubicación de la batalla entre Asdrúbal Barca y Escipión en 208 a.C. en Santo Tome, sino que en los últimos análisis realizados se comienzan a aportar nuevos datos sobre la contienda, de los que las fuentes escritas no decían nada”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido