VOLVER

Share

LA TELEMEDICINA Y EL LIVING LAB CENTRAN LA ATENCIÓN DEL IV FORO DE INNOVACIÓN SANITARIA


24 de junio de 2010

Fuente: Consejería de Salud

 

Con esta cuarta edición, el foro del Banco de Prácticas Innovadoras celebrado ayer en Cádiz ha congregado a cerca de un millar de profesionales entorno a la innovación sanitaria.

 

Las novedades en telemedicina y el modelo de innovación del Living Lab Salud Andalucía han centrado los contenidos de la cuarta edición del Foro de Innovación Sanitaria que organiza la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a través de la Fundación Iavante y que este año se ha celebrado en Cádiz.

Durante la jornada, 150 profesionales del sistema sanitario público de Andalucía de las diferentes provincias acudieron a Cádiz para conocer los proyectos de telemedicina que la propia Consejería de Salud tiene puesta en marcha aplicando las nuevas tecnologías al diagnóstico y seguimiento de pacientes y usuario, herramientas de trabajo colaborativo para el desarrollo de nuevos proyectos y las posibilidades que los profesionales tienen a su disposición para generar innovación y mejoras en el propio sistema sanitario a través de algunos de los proyectos que desarrolla la propia Fundación Iavante.

 

Entre estos proyectos se encuentran el Banco de Prácticas Innovadoras, creado para fomentar la aportación de los profesionales a la mejora del servicio y la atención sanitaria y el Living Lab Salud Andalucía, donde 75 organizaciones (entre administración pública, empresas privadas y universidades) aportan espacios, recursos y esfuerzos para pilotar nuevos proyectos con aplicaciones en salud.

Junto con las tres ediciones anteriores, el Foro de Innovación Sanitaria ha recorrido cuatro de las ocho provincias andaluzas y ha congregado cerca de un millar de profesionales sanitarios con la intención de promover e incentivar la innovación y la mejora entre los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

El foro fue inaugurado por la Directora General de Planificación e Innovación Sanitaria, Celia Gómez, que estuvo acompañada del Delegado de Salud de Cádiz, Hipólito García y el Gerente de la Fundación Iavante, José Ángel Villén.

Elena Escala, Redactora Jefe de diariomedico.com fue la encargada de abrir las sesiones con una reflexión sobre la importancia de la innovación para avanzar en la mejora de los servicios sanitarios y de las posibilidades que las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ponen a la mano de los profesionales y de los pacientes.

En los talleres posteriores, los asistentes profundizaron en algunos de los aspectos apuntados por Escala: el proceso de innovación y formulación de ideas prácticas, uso de herramientas 2.0 y redes sociales como estrategia de trabajo colaborativo e iniciativas como Living Lab Salud Andalucía. En otra sesión del foro, se resentó la estrategia de telemedicina de la Consejería de Salud y algunas de las iniciativas y proyectos integrados en la plataforma www.saludinnova.com relacionadas con el uso de nuevas tecnologías en salud.

Durante la jornada, los asistentes pudieron aportar sus opiniones en directo a través de Twitter y del blog del propio foro, responder a las cuestiones lanzadas por los ponentes y votar por aquellas ideas finalistas para el premio del público en el Concurso de Ideas Innovadoras.

Las ponencias y las entrevistas realizadas a los expertos y participantes que se realizaron durante la jornada, estarán disponibles en los próximos días a través de esta web, para permitir tanto a los participantes como a los profesionales que no pudieron asistir hacer sus comentarios, opiniones e ideas.

 

Premio de Ideas Innovadoras

Como viene siendo habitual, el Foro de Innovación Sanitaria ha sido el escenario en el que se han hecho entrega de los premios del concurso de Ideas Innovadoras, que organiza el propio Banco de Prácticas Innovadoras cada año entre los profesionales sanitarios andaluces. Las ideas se organizan en tres apartados: ‘relación con la ciudadanía’, ‘desempeño profesional mediante el uso de TIC’ e ‘innovación organizativa’.

En la categoría de Relación con la Ciudadanía el Comité ha seleccionado la idea «Uso de Pantallas Táctiles» de Silvia Sicre, del Distrito de Atención Primaria de Sevilla. Sicre propone la colocación de pantallas táctiles en centros de salud para que los usuarios puedan pedir su cita, sin necesitad de tener acceso a Internet.

Mariano García Giralda-Ruiz, del Hospital de Baza (Granada) ha presentado la iniciativa «Resultados de pruebas por móvil», cuyo objetivo principal es dar determinados resultados de pruebas complementarias mediante el móvil como son: los de anatomía patalógica, resonancia magnéticas o TAC etc., ha sido premiada en la categoría de Desempeño Profesional mediante el uso de TIC.

«El silencio es Salud» de Auxiliadora Fraiz del Hospital Civil de Málaga, ha sido la propuesta seleccionada en la categoría de Innovación Organizativa, que consiste en hacer un mapa de ruidos del centro sanitario, donde la contaminación acústica cada vez es más alta, y mediante medidas simples conseguir bajar el volumen de ruido, mejorando de esta forma el descanso y la atención adecuada al paciente.

En esta edición, el comité ha otorgado una mención especial para una idea sobre «Movilidad y Salud”. Se trata de la idea «Mi agenda de Salud», de Francisco Díaz Expósito, del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), en el que su autor propone la creación de software para teléfono móvil o agendas electrónicas que permita gestionar una agenda personalizada de información y recomendaciones generales sobre salud, que recibirá de los propios servicios sanitarios o afines.

Mejores Prácticas Innovadoras 2009

Del mismo modo, se han seleccionado las «Mejores Prácticas Innovadoras 2009», que ha contado con otras tres menciones en las mismas categorías que las ideas.

El grupo de trabajo de Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), compuesto por Alejo Ortegón Gallego, Carmen Nevado Barbero, Josefa López Maldonado y Francisco Díaz Expósito ha recibido el premio a «Mejor Práctica Innovadora» en Innovación en Relación a la Ciudadanía por su proyecto «Mano Amiga». La práctica consiste en detectar a los mayores con limitaciones funcionales que acuden solos al hospital y ofertarles información y acompañamiento durante el proceso asistencial. Para ello se ha llegado a un acuerdo con Centros de Día de Mayores y se han impartido talleres de forma mensual, donde se les explica las dificultades y como solucionarlas.

En la categoría Innovación en el Desempeño Profesional mediante el Uso de TIC la distinción ha sido otorgada a Francisco Martos de la Empresa Pública Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), por la iniciativa «Salud y Atención Remota (SARA)», que es una plataforma para el control a distancia de pacientes con enfermedades crónicas. En estos momentos se pilota en pacientes con insuficiencia cardiaca y pacientes en cuidados paliativos.

Por último, la práctica «Analíticas urgentes a la cabecera del enfermo» de los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Francisco Mérida y Eva Moreno, ha obtenido el premio en la categoría de Innovación Organizativa, cuyo trabajo versa sobre la implantación de un sistema de analíticas urgentes a la cabecera del enfermo en una zona rural y seguimiento por el laboratorio del hospital de referencia, mejorando la calidad asistencial en zonas dispersas y con difícil comunicación.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido