VOLVER

Share

LA UCA LIDERA EL PROYECTO DEVALSIMWEB PARA EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


21 de diciembre de 2011

Fuente: Universidad de Cádiz

 

La Universidad de Cádiz lidera por vez primera un proyecto dentro del Programa AlFA III de la Unión Europea. El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha firmado el contrato de subvención del proyecto DevalSimWeb para el “Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web”. Coordinado por el Grupo de Investigación EVALfor, el coste total del mismo asciende a más de 1,2 millones de euros y ha obtenido una subvención del 80% por parte de las instituciones europeas.

En el proyecto DevalSimWeb participan, además de la Universidad de Cádiz, la University of Strahclyde (Reino Unido), la Universidad de Antioquia (Colombia), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Salesiana de Bolivia. Esta tercera convocatoria del Programa ALFA III, en la que sólo se podía presentar una propuesta de forma coordinada, se ha regido por un procedimiento restringido que ha implicado diferentes momentos de evaluación y verificación.

La finalidad del programa ALFA III de la Comisión Europea es promover la educación superior en América Latina como medio para contribuir al desarrollo económico y social de la región. Entre sus objetivos específicos se encuentran mejorar la calidad, relevancia y accesibilidad a la educación superior, así como contribuir al proceso de integración regional en América Latina, promoviendo avances hacia la creación común de Educación Superior en la región y desarrollando sus sinergias con la Unión Europea.

En este sentido, el Proyecto DevalSimWeb, que se desarrollará durante 3 años, ofrece un enfoque alternativo sobre la evaluación del aprendizaje en las universidades, basándose en el uso e incorporación de las tecnologías. A través de este proyecto se pretende mejorar la calidad de la educación superior mediante el desarrollo de la competencia evaluadora del profesorado y de los estudiantes, y las competencias interpersonales implicadas (pensamiento crítico, creatividad/innovación, trabajo en equipo, autonomía, etc.), como medio para que los estudiantes finalicen sus estudios universitarios y se integren laboralmente en un contexto caracterizado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación mediante redes sociales y de conocimiento.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan el primer ratón modelo de una grave enfermedad neurodegenerativa un siglo después de su hallazgo
Sevilla | 21 de mayo de 2025

El estudio, desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla, revela mecanismos moleculares en la enfermedad rara denominada lipofuscinosis neuronal ceroidea del adulto y abre nuevas vías para el desarrollo de terapias.

Sigue leyendo
La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de Fundación Descubre llega a Marrakech de la mano del Instituto Cervantes
Internacional, Marrakech, Marruecos | 21 de mayo de 2025

El Palacio El Baldi de Marrakech (Bab el Mellah, 40000) acoge hasta el 10 de junio la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que llega de la mano del Instituto Cervantes en Marrakech.

Sigue leyendo
Abejas silvestres: las grandes desconocidas que sostienen la vida
Sevilla | 20 de mayo de 2025

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las abejas y otros polinizadores para la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el medio ambiente. Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana se centra en comprender cómo el cambio global afecta a la estructura y composición de comunidades ecológicas, especialmente formadas por plantas y polinizadores.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido