VOLVER

Share

LA UCA LIDERA EL PROYECTO DEVALSIMWEB PARA EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


21 de diciembre de 2011

Fuente: Universidad de Cádiz

 

La Universidad de Cádiz lidera por vez primera un proyecto dentro del Programa AlFA III de la Unión Europea. El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha firmado el contrato de subvención del proyecto DevalSimWeb para el “Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web”. Coordinado por el Grupo de Investigación EVALfor, el coste total del mismo asciende a más de 1,2 millones de euros y ha obtenido una subvención del 80% por parte de las instituciones europeas.

En el proyecto DevalSimWeb participan, además de la Universidad de Cádiz, la University of Strahclyde (Reino Unido), la Universidad de Antioquia (Colombia), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Salesiana de Bolivia. Esta tercera convocatoria del Programa ALFA III, en la que sólo se podía presentar una propuesta de forma coordinada, se ha regido por un procedimiento restringido que ha implicado diferentes momentos de evaluación y verificación.

La finalidad del programa ALFA III de la Comisión Europea es promover la educación superior en América Latina como medio para contribuir al desarrollo económico y social de la región. Entre sus objetivos específicos se encuentran mejorar la calidad, relevancia y accesibilidad a la educación superior, así como contribuir al proceso de integración regional en América Latina, promoviendo avances hacia la creación común de Educación Superior en la región y desarrollando sus sinergias con la Unión Europea.

En este sentido, el Proyecto DevalSimWeb, que se desarrollará durante 3 años, ofrece un enfoque alternativo sobre la evaluación del aprendizaje en las universidades, basándose en el uso e incorporación de las tecnologías. A través de este proyecto se pretende mejorar la calidad de la educación superior mediante el desarrollo de la competencia evaluadora del profesorado y de los estudiantes, y las competencias interpersonales implicadas (pensamiento crítico, creatividad/innovación, trabajo en equipo, autonomía, etc.), como medio para que los estudiantes finalicen sus estudios universitarios y se integren laboralmente en un contexto caracterizado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación mediante redes sociales y de conocimiento.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido