VOLVER

Share

La Universidad de Cádiz pone en marcha el laboratorio de Carbono Azul

Este nuevo laboratorio está formado por investigadores de la Universidad de Cádiz que llevan más de dos décadas trabajando en la biología y ecología de dos ecosistemas costeros de carbono azul: praderas de angiospermas marinas y marismas mareales. Sus investigaciones y conocimientos sobre la materia se pueden conocer desde su página web, donde docentes, científicos y alumnado comparten sus avances acerca de la retirada neta de CO2 de la atmósfera en ecosistemas marinos.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
30 de diciembre de 2022

El Laboratorio de Carbono Azul-UCA está formado por investigadores de la Universidad de Cádiz que llevan más de dos décadas trabajando en la biología y ecología de dos ecosistemas costeros de carbono azul: praderas de angiospermas marinas y marismas mareales. Sus investigaciones y conocimientos sobre la materia se pueden conocer desde su página web, donde docentes, científicos y alumnado comparten sus avances acerca de la retirada neta de CO2 de la atmósfera en ecosistemas marinos.

carbono azul

Investigadores de Biología y Ecología con más de 20 años de experiencia y estudios comparten sus conocimientos sobre los ecosistemas costeros y la retirada de CO2 de la atmósfera.

Concretamente, en el ámbito marino el reservorio (lugar de acumulación) del carbono azul se encuentra en su sedimento. Con respecto a la tierra, tal y como aseguran los especialistas de la UCA,  las tasas de acumulación de carbono en el suelo son hasta 15 veces superiores en el caso de los ecosistemas marinos, suponiendo de un modo global más del 55% de carbono enterrado anualmente en la biosfera.

Los promotores del Laboratorio de Carbono Azul-UCA  ofrecen un servicio integral sobre proyectos en ecosistemas de carbono azul, desde la búsqueda de zonas de oportunidad, conceptualización, desarrollo y puesta en funcionamiento de proyectos, asesoramiento técnico y científico, así como la realización del seguimiento necesario para la certificación del desarrollo óptimo de los proyectos y de los créditos de carbono generados. Además, en el Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) se ha puesto en marcha el servicio periférico de carbono azul, lo que permite el análisis del carbono azul presente en estos ecosistemas.

Se trata de una decena de investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, que a lo largo de estos años han publicado más de 250 artículos en revistas internacionales, han participado en 60 proyectos de investigación y en 20 libros y capítulos de libros, así como han recibido diversos premios nacionales e internacionales.


Share

Últimas publicaciones

Identifican variedades de quinoa adaptadas al campo andaluz ricas en vitamina E y ácidos grasos
Córdoba | 31 de agosto de 2025

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.

Sigue leyendo
Desarrollan un tratamiento de purines de cerdo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero
Granada | 25 de agosto de 2025

Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.

Sigue leyendo
Confirman que el aceite de acebuchina disminuye el daño ocular producido por la hipertensión arterial
Sevilla | 23 de agosto de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido